Trump ordena asesinar a general iraní y eleva al máximo la tensión en Medio Oriente

La tensión entre Estados Unidos e Irán siguió incrementándose el fin de semana, luego de que Washington asesinara al general iraní Quasem Soleimani, encargado de fortalecer el peso diplomático de Teherán en la región, particularmente en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está comprometido militarmente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que dio la orden de asesinar a Soleimani porque el militar preparaba ataques «inminentes» contra diplomáticos y militares estadounidenses:

Tomamos la acción para parar una guerra, no para iniciar una. Tengo enorme respeto por el pueblo de Irán y su potencial. No buscamos un cambio de régimen en Irán. Pero los intentos de Irán de desestabilizar a sus vecinos tienen que terminar ahora.

El sábado, Trump afirmó tener 52 sitios iraníes en la mira, en el caso de que Teherán ataque instalaciones de Estados Unidos en Medio Oriente. “Estos posteos en Twitter servirán como notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos va a responder rápida y completamente, y tal vez de forma desproporcionada», escribió Trump en Twitter.

El embajador iraní ante la ONU, tildó de “acto de guerra” el asesinato de Soleimani. Por otro lado, un alto responsable iraní amenazó ayer con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa «a polvo» si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de Trump.

La Tertulia de los Lunes con Christian Mirza, Elena Grauert, Guillermo Fossati y Patricia Soria.

***
Foto en Home: Manifestantes sostienen imágenes del general Qasem Soleimani, durante una protesta frente al consulado estadounidense en Istanbul, el 5 de enero de 2020. Crédito: by Yasin AKGUL / AFP

Viene de...
¿Qué rol tendrán los ex presidentes en el próximo gobierno?

Continúa en...
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Hola,

    Soy Uruguaya y vivo en Estados Unidos. Me encanta escuchar La Tertulia de En Perspectiva y el diálogo y debate civil de los invitados. Pero en ésta mesa percibí una gran omisión: Soleimani era un terrorista, responsable de la muerte de miles de personas, incluyendo iraníes.

    Era un activo patrocinador, ya sea por estrategia o financiero, de actos terroristas globales como por ejemplo el atentado en la sede de la AMIA en Bs.As. Llevaba vínculos activos con organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamas.

    Además era el líder de la guardia revolucionaria, no el ejército oficial de Irán, sino un grupo paramilitar dentro de Irán, dedicado a reprimir a cualquier tipo de amenaza contra el gobierno iraní tanto externo como INTERNO.

    Creo que la omisión sucedió más bien por falta de preparación (los invitados recalcaron ésto último). Espero que la mesa vuelva a tratar el tema con nuevos datos.

    ¡Me encanta el programa y agradezco y reconozco el empeño de la radio y sus participantes!

    Reply

Escribir Comentario: