La Mesa

Ubicación del Programa de Mejoramiento de Barrios generó divisiones en el oficialismo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada, la bancada de la coalición de gobierno eliminó del presupuesto el artículo que trasladaba el Programa de Mejoramiento de Barrios desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a la Presidencia de la República.

La decisión se tomó luego de varios desencuentros dentro de la coalición multicolor. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, de Cabildo Abierto, y el subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackembruch, del Partido Colorado, ya habían manifestado su rechazo a que saliera de su órbita este programa, encargado de la regularización de asentamientos.

El miércoles, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le transmitió al presidente Luis Lacalle Pou que su partido no iba a votar el artículo. Y un día después se manifestó en contra la bancada del Partido Colorado. El diputado Felipe Schipani sostuvo que el pasaje del programa a Presidencia implicaba una pérdida de control parlamentario.

Hemos sostenido a lo largo de los años, lo dijimos en los presupuestos que enviaba el Frente Amplio, que la Presidencia de la República es un órgano de competencia cerrada que escapa del control parlamentario. Al presidente, al secretario de Presidencia, no se le puede interpelar, no se le puede hacer un pedido de informes. De modo que las diferentes agencias tienen que ubicarse en la órbita de los ministerios.

Finalmente, el artículo fue removido. El diputado nacionalista Sebastián Andújar, presidente de la comisión de Presupuesto, señaló en rueda de prensa que finalmente primó "el sentido común" de "preocuparse por los uruguayos que están viviendo en asentamientos irregulares". "Esto no se trata del lugar donde esté, sino de que hay que ejecutarlo inmediatamente", subrayó.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Ana Laura Pérez, Fernando Isabella y Agustín Iturralde.

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios