Las candidaturas en el FA y el alejamiento de Valenti de la coalición

El tablero de candidaturas en el Frente Amplio tuvo varios movimientos esta semana.

El lunes se produjo el relanzamiento del Espacio 609 que tuvo como principal novedad la incorporación de Juan Raúl Ferreira al Frente Amplio.

Durante el acto el ex presidente José Mujica dijo que sigue en busca de un candidato suficientemente independiente como para que recoja el mayor apoyo posible dentro de la fuerza política.

(Audio Mujica)

He luchado y sigo luchando para ver si encontramos alguna fórmula que permita juntar dos o tres espacios en un candidato independiente que nos pueda servir a todos porque la enfermedad en nuestro tiempo son los peligros de la unidad futura del FA. Se está retirando una generación que vivió muy intensamente el costo de la unidad. Quisiera tener candidatos comunes, pero no sé si es posible. Hasta ahora he hecho muchos esfuerzos y he recogido un espléndido fracaso.

(Fin audio)

Por otro lado, el Comité Central del Partido Comunista (PCU) confirmó el domingo la postulación del dirigente del Sunca, Óscar Andrade, como precandidato presidencial.

Andrade es el tercer nombre propuesto oficialmente por sectores del Frente Amplio (FA), al igual que Daniel Martínez y Carolina Cosse. También figura en carrera el nombre de Ernesto Murro, pero su lanzamiento no surgió de ninguna agrupación orgánica del FA, sino del expresidente José Mujica.

Al cuadro se le podría añadir otra pieza como Mario Bergara, que según Búsqueda informó hoy, se reunió con Danilo Astori y le dijo “estoy dispuesto a ser precandidato siempre que usted no lo sea”, buscando además el apoyo del Frente Líber Seregni, y con la expectativa de tener otros respaldos, incluso eventualmente en el MPP.

Paralelamente, Esteban Valenti ha anunciado en estos días que se encuentra en pleno armado de un nuevo grupo político, ubicado afuera del Frente Amplio, partido al que estuvo históricamente ligado.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Fernando Scrigna y Hernán Bonilla.

Viene de...
Vázquez aclaró que Guido Manini Ríos no perdió la confianza del Gobierno

Continúa en..
Telegramas

Nota relacionada
La Mesa de los Jueves: Esteban Valenti se va del Frente Amplio y crea un nuevo partido

***

Foto en Home: Esteban Valenti en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Archivo de EP.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Lastimoso lo de Esteban Valenti. No termina de aceptar él mismo que es un terco total que no admite otra visión, hace tres años que se dedicó con todo ahínco a romper la unidad del FA, no tuvo suerte. Echó todas las cartas sobre la mesa y eran las mismas de siempre, las que todos sabíamos que tenía escondidas. Valenti le falta el respeto a miles de frenteamplistas, a Tabaré Vázquez y a todo el Poder Ejecutivo y a los legisladores presentando al FA como una cueva de ladrones, o sea el mismo discurso que toda la derecha continental. Tenés todo el derecho de hacer lo que se te venga en gana, pero no tenes derecho a ensuciar a nadie. Si tu grupo va a hacer política hablando mal del FA, va a ser un grupo más de la oposición que se dedica a eso, a hablar mal del FA y a no ser jamás una alternativa viable. Para tantas credenciales la verdad que es absolutamente mediocre la propuesta. Al final es eso nomás.

    Reply
  2. Bien Edgardo Rubianes poniendo los puntos sobre las íes y dando contexto al tener que hablar sobre un tema donde se encuentra presente el principal protagonista.
    Esteban Valenti menciona orgulloso que tendría como adherente a J.Grompone. Fenómeno buena adquisición pero después que me expliquen con cuál modelo económico se pusieron de acuerdo. Valenti es un entusiasta del modelo extractivo, Grompone considera que vender comodities y nada de tecnología nos deja en el siglo XIX. Odia las papeleras.
    Las críticas, la cizaña sin propuestas no sirven, se parece bastante a una disputa de poder entre sectores.

    Reply
  3. Me parece bien la actitud de Valenti. Tiene razón en que Mujica a “copado ” el FA , y el resto se conforma con “mantenerse en los sillones del poder “. Los sectores “seregnistas “, se fueron al maso, No sé cuál será la propuesta del “Partido de Valenti “, y veremos cual es cuando la presente públicamente. No sabemos tampoco quienes lo acompañan. Por eso, y por ahora, sólo puedo decir, que los argumentos que tiene para irse de FA son sólidos. Por algo las encuestas muestran una cantidad importante de indecisos que votamos al FA y hoy no sabemos a quien votar. Mientras el MPP siga siendo mayoría se mantendrán afirmaciones tales como que Maduro es un demócrata o que Sendic es una “víctima del Plan Atlanta “, etcétera.

    Reply

Escribir Comentario