Una sobrina de Viglietti confirmó que el músico abusó sexualmente de una niña cuando él tenía 27 años

Una sobrina de Daniel Viglietti confirmó que el músico abusó sexualmente de una niña que formaba parte de su familia cuando él tenía 27 años.

El viernes se cumplieron 81 años del nacimiento del cantautor que falleció en 2017. Un día después, el periodista cultural Nelson Díaz hizo un posteo en Facebook con la foto de Viglietti y escribió: “¿Sabían que este miserable, abyecto, que cantaba para el pueblo, violó a menores? La muerte no redime. Viglietti violador. Hablen con la familia y lo sabrán”.

El posteo se llenó de comentarios exigiendo pruebas de la acusación contra el músico. Entre los mensajes apareció uno de Lucía Viglietti Forner, sobrina del cantautor, en el que confirmaba la violación. “Que no se pueda defender no quita que desgraciadamente es verdad”, escribió.

Minutos después Viglietti Forner agregó un largo texto donde relató que su tío a la edad de 27 años abusó sexualmente de una integrante de la familia cuando esta tenía 10 años. Según su relato, a raíz de aquel hecho, ella, sus padres, y sus hermanos cortaron todo vínculo con el músico. La sobrina de Viglietti dijo que su lado de la familia “jamás fue cómplice” de tal “aberración” pero no llevó el caso a la justicia porque la propia víctima de la vioalción nunca quiso denunciar.

“Cuando nos han preguntado por él hemos contado muchas veces lo que sucedió, nunca nos preocupamos en cuidar su imagen o en no ‘manchar’ el apellido, como sí lo hizo otra parte de mi familia”, escribió Viglietti Forner. “Hay mucha gente que lo sabe; de hecho, quien era su esposa en ese momento lo supo por boca de él y se separó de inmediato”, agregó. Viglietti Forner aclaró que hablaba de este tema “por única vez”. “El que quiera creerlo bien y el que no, en su derecho está”, agregó. Luego borró su cuenta de Facebook.

Por otro lado, el periodista Leonardo Haberkorn recordó que Cédar Viglietti, hermano menor del cantautor,  ya había hecho referencia a un episodio de violación dentro de su familia, aunque sin dar detalles. “Muchos uruguayos se sorprenderían de un secreto que ha protegido a un abusador en mi familia. Lamentablemente todos lo ocultan para salvar el apellido (hasta la víctima lo hace) y si lo denuncio me acusarían de mentiroso…”, escribió Cédar Viglietti en Facebook en enero de 2017.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Carina Novarese, Ana Laura Pérez y Santiago Soto.

Viene de...
Talvi renunció a la actividad política activa

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Daniel Viglietti durante un acto contra la ley de caducidad en el Palacio Legislativo. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El victimario famoso, acaso presunto victimario (no tengo forma de confirmarlo) si lo fué, quedó impune, está muerto.
    La víctima, silente, desconocida, tal vez quería dejar aquel trance yacer en el parvo olvido que puede otorgar el silencio, o no; tampoco lo sé.
    Tengo yo el prejuicio aunque no obsecuente, pero prejuicio al fin, de creerle a las víctimas (en especial en casos de abuso sexual, donde siempre hay una pesadísima carga de tabú, con la vergüenza y la humillación íntima que conlleva y no pocas veces acorrala, ensimismándolas; la mujer y mas terrible, la niña).
    Quién ahora acusa y antes sabía y vivía en ese tiempo y vive todavía, dijo que calló en su momento por temor a ser tildado de mentiroso; el miedo hace a la complicidad que fatalmente se abisma en la injusticia; una violación es imperdonable, la cobardía es poco perdonable.
    No me sorprende tampoco, es lo habitual, la carnicería en el presto laudo feroz de las redes sociales, abundan los carroñeros; sería horrendo que la víctima (si la hay, insisto, no tengo forma cierta de corroborarlo) sea convertida en carroña de ese liviano divertimento moralista, no merece tal sufrimiento agregado en el morbo agrio del foro público.
    La verdad del caso no es mi derecho, pende de la voluntad absolutamente legítima de la víctima y el muerto ya no puede confesar o alegar; es tarde ahora, pero mas tarde es nunca.

    Reply
  2. Un caso que sirve para reveer actitudes y posturas. A partir de ésto, todo pensamiento ortodoxo y fanatizado, quedará expuesto a revisión. No será fácil esquematizar entre cosas buenas o malas, porque acá vemos cómo se posicionan unos y otros según les duele.
    La polémica queda enriquecida.

    Reply
  3. Algunos comentarios sueltos:

    1. Hablar de víctima y victimario es pensar que hay un asunto juzgado. Hay acusadores y un acusado muerto, así que lamentablemente no se lo puede «formalizar» (como se dice ahora) y por lo tanto jamás será un asunto juzgado. Para juzgar están los jueces y las leyes y mientras tanto no hay víctima ni victimario.

    2. No queriendo ofender a nadie ni despreciar el contexto dado por la moral del momento, con los ojos de hoy en día decir que sabían eso y no denunciarlo porque la menor (de apenas 10 años) no quería es un acto de encubrimiento. Lo era también hace 50 años, pero seguramente la moral de la época consideraba otra cosa.

    3. Viglietti se hizo célebre como cantante de protesta. No estaba por eso libre de ninguna de las miserias humanas, como no lo está nadie por ser talentoso en lo que hace. A veces ponemos en un pedestal a la gente porque nos gusta lo que hace y después la culpamos de que no esté a la altura de nuestras expectativas. Creo que nadie que valore su obra debería dejar de apreciarla ahora ni nadie que no la valorara debería usar esta denuncia como un argumento para criticarla.

    Reply
  4. Es muy peligroso lo que dice esta periodista, que no sabe ademas de que este hecho ya se supo en 2017. Es peligroso decir que la víctima tiene que decidir pues la victima tenia 10 años y en ese momento la víctima poco podía denunciar y decir porque hace 50 años de estas cosas no se hablaban. Este razonamiento lo único que hace es proteger al abusador. La víctima, porque precisamente es víctima tiene que ser defendida por su entorno , cosa que no se hizo para proteger la figura de Viglieti, Como pasa siempre en cualquier casa, siempre se protege al victimario. Mucha gente no quiere creer porque es Viglieti, un extraordinario exponente de la cultura uruguaya que ademas era pedofilo, como fue violador Neruda, confesado por el mismo u Octavio Paz o como Woody Allen ese ser depravado y sin embargo la gente corre a ver sus películas. Nos rajamos las vestiduras porque no tenemos ni un poquito de coherencia y si mucha hipocresía. Estas cosas se saben siempre y se ocultan y como siempre las victimas son rectivimizadas con nuestro silencio.

    Reply

Escribir Comentario: