Unión Europea podría bloquear la exportación de vacunas

La Unión Europea (UE) prepara un mecanismo con el que podría bloquear la exportación de vacunas.

«La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El sistema, denominado «Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones», tiene como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

La justificativa esgrimida es que la UE había invertido miles de millones de euros en empresas productoras de vacunas para asegurar sus 2.300 millones de dosis de vacunas potenciales y, por lo tanto, «no solo se lo debemos a los pacientes de Europa, sino también a los contribuyentes», dijo Michel.

Las empresas que deseen exportar vacunas para el Covid-19 desde la UE deberán ponerse en contacto con las autoridades del estado miembro en el que se encuentra su planta para obtener la autorización.

Esto viene luego que la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunciara demoras en el suministro de vacunas al bloque europeo. Se acusó a la compañía de vender al exterior a mayor precio, motivo por el cual estaría priorizando las exportaciones y dejando de lado las ventas a la UE, algo que AstraZeneca negó.

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Alejandro Abal, Gonzalo Pérez del Castillo y Marcia Collazo.

Viene de…
Primaria dará autonomía a los centros educativos para definir presencialidad

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: