#UnSoloUruguay advierte: Está cerca “ruptura” de cadena de pagos del agro

Desde el movimiento #UnSoloUruguay se advirtió ayer que existe riesgo de que «en un mes y medio o dos» haya una «ruptura absoluta de la cadena de pagos.

Guillermo Franchi, ingeniero agrónomo y productor que integra la mesa ejecutiva de los autoconvocados, aseguró al diario El País que la morosidad de las empresas agrícolas ha «aumentado considerablemente» y que «la banca ha empezado a retirarse del mercado crediticio» debido a que «percibe las dificultades de pago que se avecinan».

#UnSoloUruguay pretende que el gobierno impulse un programa de refinanciación de deudas que «no implique quitas» pero permita «reperfilar» los plazos para pagar. «No significa un sacrificio fiscal» y solo depende de «una decisión política», según explicó el vocero.

Franchi adelantó que tienen pronta una propuesta concreta al respecto para presentarle al Poder Ejecutivo, y que la harán llegar por alguna vía alternativa, ya que desde el pasado 21 de marzo, cuando se reunieron por última vez con las autoridades, no volvieron a ser citados a las mesas de diálogo.

La advertencia llegó tres días después de que el Banco República (BROU) aprobara varias medidas “para apoyar a clientes del sector agrícola afectados por la sequía, con el objetivo de aliviar su situación financiera y permitirles continuar con el ciclo productivo”. Según el comunicado, “con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes podrán reestructurar las obligaciones correspondientes al financiamiento de cultivos de secano y a la amortización de préstamos a mediano o largo plazo vinculados a esa actividad productiva”. Además, ofrece “ la posibilidad de incrementar la capacidad de endeudamiento (plafond) de los clientes, a los efectos de poder financiar la nueva campaña agrícola”.

Por otro lado, el BROU habilitó la posibilidad de que «productores lecheros (del segmento micro, pequeño y mediano) mantengan vigentes sus créditos a pesar de no haber podido cumplir con sus obligaciones o que prevean no poder hacerlo». Con esta disposición se busca «atenuar el stress financiero de los clientes hasta que esté disponible el Fondo de Garantía de los Productores Lecheros (FGDPL), que se estima estará operativo antes de setiembre».

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Pablo Carrasco, Felipe Schipani y Fernando Butazzoni.

Continúa en...
Unasur: Uruguay se queda pese a que seis países suspenden su participación
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La Sra. Marrero, como es habitual en ella, no tiene idea de lo que está hablando. Se limita a apoyar ciega y lealmente al gobierno. Es su única función y es incapaz de siquiera pensar otra cosa. Al menos el Sr. Butazzoni lo hace con más altura y no defiende lo indefendible.

    Reply
    1. De acuerdo con tu punto de vista. Destaco además los argumentos y datos manejados por P.Carrasco, y sobre todo me parece trascendente su última intervención donde deja claro que se trata de un problema estructural que tiene el país y el sector agropecuario.
      Finalmente respecto a lo que dijo Butazzoni, una cosa es el »salvataje» de empresas quebradas y muchas veces inviables y otra es el fomento de una actividad básica del Uruguay como la producción agropecuaria, por instituciones del Estado como el BROU, tal cual lo explicó bien F. Schipani

      Reply
  2. Estimados. A muchos capitalinos les vendría muy bien una temporada en el Uruguay profundo. No de vacaciones. Si no que de trabajo y duro. Sin las comodidades de ciudad. Y así comprender cómo vive la familia rural. Sus necesidades. Sus alegrías y su esfuerzo incansable para salir adelante. También me viene a la memoria el querido Walter Serrano Abella. Y la diferencia que pone en gente de campo y con campo. No quisiera hablar de grieta. Pero a pesar de los esfuerzos no hay entendimiento. Y siguen las ofensas gratuitas. Me dejó un sabor amargo la Mesa de hoy. Saludos . Marie

    Reply
  3. Marrero en su nube de flatulencia. Su reflexion de ser parco en la bonanza es exactamente lo opuesto a lo que hizo su partido engordando el Estado a mas no poder. Ella ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Reply
  4. Tal vez para cubrir una suerte de cuota de género En Perspectiva ha realizado, en el último tiempo, incorporaciones a la mesa que le han hecho perder bastante interés. Podrían buscar mejor, hay muchas mujeres mucho más competentes.
    Lo peor es la gente que habla de todo y se cree inteligente.
    Y aportan muy poco, sobre estos temas, personas que parecería que toda la vida fueron funcionarios públicos. No tienen la menor idea de lo que es llevar adelante una empresa, arriesgar capital, contratar empleados, endeudarse, y eventualmente fundirse. Sí saben vivir razonablemente bien, comprar bienes o viajar con los sueldos que salen de nuestros impuestos y un dólar a 28 pesos.
    Buttazoni: ¿al campo le falta modernización? Me temo que hace mucho que no va al campo, si no no podría decir eso.

    Reply
  5. Qué difícil es contextualizar, analizar y discutir en profundidad una noticia tan fuerte, compleja y con tantas aristas y derivaciones sin caer en sobre simplificaciones maniqueas.
    La Mesa lo intentó por momentos pero fueron sólo destellos en la nebulosa.

    Reply

Escribir Comentario: