Uruguay anunció su retiro de la Unasur y el reingreso al TIAR

El Frente Amplio citará al canciller Ernesto Talvi a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para que explique la decisión de retirar a Uruguay de la Unasur y reingresar al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), de donde el gobierno de Tabaré Vázquez dispuso la salida el año pasado.

El martes, Talvi dijo que el retiro de la Unasur obedece a tres motivos:

Esta es una organización que devino en una alianza político ideológica y va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y no estén basadas meramente en afinidades ideológicas. En segundo lugar, es una organización en disolución y actualmente tiene solamente cuatro miembros: Surinam, Guyana, Venezuela y Uruguay que a partir de ahora anuncia su retiro; y, tercero, que esta institución aún tiene una existencia jurídica que puede implicarle al país responsabilidades patrimoniales que el gobierno ha decidido que no está dispuesto a asumir.

Luego Talvi fundamentó la decisión del gobierno de reingresar al TIAR, un tratado que definió como “parte de la familia de las organizaciones que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA)”. El canciller sostuvo que parte del propósito del nuevo gobierno es “fortalecer a la OEA como la quintaesencia del multilateralismo regional y el lugar donde primariamente deben dilucidarse nuestros problemas y encarar nuestros desafíos”.

Recordemos que en septiembre del año pasado Uruguay solicitó el retiro del TIAR, luego de votar en contra de una resolución de ese mecanismo que autorizaba a “utilizar todas las medidas” para “perseguir, capturar, extraditar y sancionar” a funcionarios del gobierno venezolano que hubieran participado en actos de corrupción.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Países endurecen medidas contra el Coronavirus, que provocó desplome de bolsas de valores

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Ernesto Talvi asume como ministro de relaciones exteriores en el Palacio Santos. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Ahhh Gonzalo Pérez del Castillo se hace el ingenuo!!!! El empleo estuvo mejor que nunca en todos estos años pasados, y él lo sabe mejor que nadie, también su correligionario Ministro de Trabajo. Y también sabe que han soltado a la policía a cazar desembozadamente. Lo sabe!!!

    Reply

Escribir Comentario: