Uruguay asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur

Uruguay recibió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur en una nueva cumbre de mandatarios del bloque que esta vez se realizó por videoconferencia.

Al participar por primera vez en una reunión de presidentes del Mercosur, Luis Lacalle Pou pidió sincerar las relaciones “puertas adentro” de la organización para perfeccionar la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de los productos y avanzar hacia la unión aduanera.

Le pidió a sus pares que el “afán de los países de protegerse del Covid-19” no derive en un mayor proteccionismo económico. 

Sostuvo que hay que terminar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y los países miembros del EFTA (European Free Trade Association) y acelerar un nuevo tratado con Corea del Sur. 

Pidió, además, acercarse tanto a China como Estados Unidos:

Nosotros somos gobernantes circunstanciales, que podemos tener distintas sensibilidades políticas y sociales y tener un componente ideológico distinto, pero no podemos estar cada cinco o cuatro años variando el sentir y el derrotero de nuestros pueblos por una vocación ideológica distinta. En ese sentido quiero ser muy claro en lo que respecta a los Estados Unidos de América y a la República Popular de China: no podemos caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno que de otro. Los países que han triunfado en su desarrollo han estado cerca de los dos. Y esa es la vocación del país. 

Lacalle Pou recordó que le planteó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y ese país. Además advirtió que “hay una especie de omisión del bloque en responder adecuadamente” a la vocación que mostró China en profundizar las relaciones con el Mercosur.

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Alejandro Abal, Susana Mangana y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
MEC lanzó ciclo de homenajes a Benedetti, Idea Vilariño y Julio César Da Rosa
Telegramas

***
Foto en Home: Playa Ramírez afectada por la presencia de cianobacterias, en Montevideo. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: