Uruguay fue incluido en la “lista negra” de la OIT

El Gobierno deberá explicar esta semana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las medidas que adopta para atender las observaciones que esa institución le hizo a partir de una queja presentada por las cámaras empresariales sobre la ley de negociación colectiva.

Uruguay fue incluido ayer en una lista de 24 países cuya situación laboral debe ser analizada por el Comité de Aplicación de Normas de la OIT. La lista – también denominada “lista negra” o «lista chica» – incluye países observados, entre otras cosas, por el asesinato de dirigentes sindicales o trabajo infantil.

Desde Ginebra, donde participa de la 108ª Conferencia de la OIT, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sostuvo que las explicaciones que deberá brindar el gobierno “serán una oportunidad” para “defender las políticas laborales y sociales”. En su intervención, Murro comparó la inclusión en la lista negra de Uruguay con el litigio que enfrentó y ganó el país a la tabacalera Philips Morris por las políticas de salud contra el tabaquismo:

Lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer, en defensa de los trabajadores, de las pequeñas empresas y del impacto que tiene en el salario y en las condiciones de trabajo, también para los jubilados y pensionistas de nuestro país.

Murro dijo que la administración “ha realizado muchas propuestas para mejorar la Ley de Negociación Colectiva, atendiendo planteos de gremiales empresariales y de OIT que encaraban la situación de ocupaciones y piquetes”. Agregó que, “lamentablemente, desde julio de 2017, han sido rechazadas por algunas cámaras empresariales”.

Todo nace hace diez años, cuando las cámaras patronales uruguayas presentaron una queja ante la OIT porque entienden que la ley de negociación colectiva para el sector privado, de setiembre de 2009, se aparta del Convenio Internacional 98, según el cual deberán adoptarse las medidas necesarias para fomentar entre empleadores y trabajadores el uso de procedimientos de negociación voluntaria. Los empresarios alegaron, entre otros argumentos, que esa ley los obliga a negociar con un sindicato de rama en caso de que no haya un sindicato en la empresa.

La Mesa de los Miércoles con Hoenir Sarthou, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Guillermo Fossati.

Continúa en...
Brasil: Filtración de conversaciones del ex juez Moro comprometen Operación Lava Jato
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La OIT no participa en la elección de quienes serán tratados en la reunión, por lo que no tiene nada que ver con UPM2, la elección de quien forma parte de la lista se hace entre trabajadores y empleadores y no es algo de ahora, trabajadores y empleadores presentan y negocian las situaciones a tratar. Uruguay hace años tiene la denuncia presentada por los empleadores y hace años la OIT, que si bien no impone sanciones, si lleva el control del cumplimiento o incumplimiento de las normas internacionales, en este caso convenio 98, viene observando a Uruguay, por lo que es muy normal que Uruguay esté este año en la lista de la OIT, dado que para ellos nuestro país no dio cumplimiento a lo que se le solicitó.

    Reply
  2. Queda claro que Rubianes no sufre día a día para mantener a flote su empresa, defender a sus trabajadores, y pagar sus impuestos difíciles de pagar.
    Ser empresario hoy es muy muy difícil.
    Rubianes gana un sueldo del estado, con seguridad, por ello habla con tanta soltura.
    No está en la piel del que da trabajo

    Reply

Escribir Comentario: