Uruguay, única “democracia plena” de América Latina según índice de The Economist

La última edición del Índice de Democracia elaborado por The Economist Intelligence Unit considera que Uruguay es el único país latinoamericano con “una democracia plena” y, en el índice mundial, el primero de los de habla hispana.

El informe considera cinco categorías: “proceso electoral y pluralismo”, “libertades civiles”, “funcionamiento del Gobierno”, “participación política” y “cultura política”. En base a esos puntajes clasifica a los países en cuatro tipos de régimen: “democracia completa”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” y “régimen autoritario”.

Uruguay tiene un puntaje global de 8.12 (en un máximo de 10), con excelentes performances en «proceso electoral y pluralismo» (10) o «libertades civiles» (9.72). Como contrapartida, está muy bajo en «participación política» (4.44).

Respecto a «funcionamiento del Gobierno» marca 8.93, y 7.50 en «cultura política». El reporte también incluye el índice de «libertad de prensa», donde Uruguay tiene 9/10, lo que lo coloca en el grupo de países «completamente libres». Chile es el único país latinoamericano que lo acompaña.

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Adolfo Garcé.

Continúa en...
“Autoconvocados”: ¿Crisis de la partidocracia uruguaya?
Telegramas

Enlace externo
Democracy Index 2017: Free speech under attack, en el sitio web The Economist Intelligence Unit

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: