¿Vale la pena que el Estado adquiera el Museo Gurvich?

La decisión del gobierno de comprar el Museo Gurvich y la colección de 226 obras del artista plástico por 2 millones 800 mil dólares, desató una fuerte polémica en los primeros días del año.

El viernes entrevistamos aquí En Perspectiva a Martín Gurvich, hijo de José Gurvich, quien fue director del establecimiento y aún es su propietario. Gurvich sostuvo que la operación busca asegurar el funcionamiento del museo y la permanencia en Uruguay de las obras, algo que no estaba garantizado si la compra la realizaba un privado.

(Audio Gurvich)

Siempre fue una especie de apuesta de la familia esperar que en algún momento se iba a poder resolver el tema a largo plazo que es lo que estamos resolviendo con el pasaje a la propiedad del Estado del edificio y la colección. Si no es un lindo proyecto pero que no va a perdurar en el tiempo.

(Fin audio)

Gurvich respondió a críticas que surgieron en el ámbito cultural y político en estos primeros días del año. Entre otros puntos, se cuestionó por qué se compró el Museo Gurvich, y no otro, así como también si es necesario que el Estado uruguayo adquiera solo el acervo, o incluso el edificio de la Peatonal Sarandí.

(Audio Gurvich)

«Les puedo decir que el tema de un edificio público lo estuvimos mirando durante muchos años. (…) O eran muy grandes y había que hacer inversiones millonarias o estaban fuera del circuito cultural y turístico de Montevideo. Hubo uno que era adecuado para museo y estábamos interesados, pero el Estado decidió utilizarlo para otro museo, que es el Museo Figari, que fue una buena decisión del Estado  (…)»

(Fin audio)

Gurvich reconoció también que los gastos operativos del museo hoy en día se cubren con los aportes privados y del Estado, pero dijo que él no está dispuesto a seguir abonando el crédito que solicitó por el inmueble y su reparación, que terminó siendo una suma mayor a la inicialmente prevista.

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Verónica Piñeiro, Gonzalo Baroni y Sergio Fernández.

Continúa en...
Gobierno dice estar desarticulando narcotráfico “sin un sólo disparo”
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Gonzalo Baroni: seguramente algunos se estarán enterando quien es Gurvich ahora, a propósito de esta polémica. Pero te aseguro que los niños y jóvenes uruguayos de la escuela pública uruguaya, por lo menos los de Montevideo, conocen muy bien quien es Gurvich porque los maestros, nosotros los maestros, los llevamos una vez al año a una visita guiada al Museo Gurvich. Como siempre, hay gente que subestima la educación de este país, ignorando olímpicamente la acción educativa en el área de Artes plásticas que se lleva a cabo en las escuelas. Les aseguro que los niños disfrutan mucho y se quedan maravillados observando y analizando las obras de este gran artista, escuchando la historia de estas obras y la vida de su autor. Se sorprenderían de ver los valiosos trabajos plásticos que hacen luego de esta visita.

    Reply
  2. Nunca está mal enriquecer el acervo cultural de un país. Reducirlo a rentabilidades económicas rebaja altos objetivos en cualquier sociedad. Haga lo que haga el gobierno siempre van a decir que el gobierno gasta inútilmente. Porque como dijo el oyente, lo que está instalado es que el gobierno gasta demasiado pero eso no es verdad!! Los dos hombres de la mesa pertenecen a sectores políticos que se encargan de instalar esa falacia. Da la impresión de que les importa un bledo la cultura.

    Reply

Escribir Comentario: