Vázquez aceptó cambiar pautas salariales 48 horas después de reunirse con el PIT-CNT

El presidente Tabaré Vázquez aceptó realizar cambios a las pautas definidas por el Gobierno para las Consejos de Salarios, 48 horas después de haber recibido a una delegación del PIT CNT.

En una carta enviada a la central, el mandatario informó que en la ronda de este año, donde se negocian los convenios colectivos hasta 2018, se mantendrá los parámetros que aplicados en 2015.

De esta forma los trabajadores de los sectores que se autocatalogaron “en problemas” van a tener un aumento nominal de 8 % en lugar del 6,5 % (previsto hasta ahora en las pautas); los de los sectores intermedios tendrán un incremento de 8,5 % en vez de 7,5 %; y los de sectores dinámicos de la economía, un ajuste de 10 % en lugar del 9 % previsto. Además se estableció que los salarios más sumergidos van a tener un correctivo por inflación.

El PIT-CNT recibió con beneplácito la noticia ya que implica un punto y medio más de crecimiento salarial en comparación con lo que se habría obtenido si se aplicasen sin cambios las pautas para 2016. De todas formas la central seguirá reclamando la inclusión de correctivo por inflación anual y la semana que viene definirá si continúa con el plan de movilización previsto para el segundo semestre del año.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios emitió un comunicado en donde “lamenta” el “cambio de criterio” resuelto por el Gobierno, que a su juicio dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas.

La gremial advierte que “esta situación se verá agravada por los aumentos impositivos previstos en la Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas tributarias para el sector empresarial”

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Fernando Butazzoni, Carlos Ramela y Juan Gabito.

Continúa en...
Vázquez finalizó las reuniones multipartidarias sobre seguridad pública
Telegramas del jueves

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: