Vázquez cesó a Manini Ríos por sus “graves cuestionamientos” al Poder Judicial

El general José González asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército, luego de que el presidente Tabaré Vázquez cesara a Guido Manini Ríos por los “graves cuestionamientos” que este realizara al Poder Judicial.

Manini Ríos había elevado al Poder Ejecutivo un informe sobre la actuación de un Tribunal Especial de Honor constituido en 2016 para juzgar a militares procesados por la Justicia Penal por crímenes cometidos en dictadura. En ese escrito Manini Ríos consideró que “la Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados y en definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo.” También sostuvo que “el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas.”

El presidente Tabaré Vázquez consideró que esas apreciaciones resultaron absolutamente incompatibles con el cargo que desempeñaba Manini Ríos, por lo que resolvió comunicarle ayer su cese inmediato.

La Mesa de los Miércoles con  Celsa Puente, Oscar Sarlo, Felipe Schipani y Guillermo Fossati.

Continúa en...
El mensaje de despedida de Guido Manini Ríos
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario