Venezuela: GCI trabajará para que se convoque a elecciones presidenciales

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunió ayer por primera vez en Montevideo, trabajará para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en ese país y “permitir la entrada urgente de asistencia humanitaria de acuerdo a los principios internacionales”.

En la conferencia de prensa conjunta que ofreció con la representante de la Unión Europea para asuntos internacionales, Federica Mogherini, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa insistió en que “la solución tiene que ser venezolana”.

(Audio Nin Novoa)

Nosotros ayudaremos a que la solución sea venezolana porque la otra alternativa es el caos, la confrontación y con toda seguridad, puede ser el conflicto armado.

(Fin audio)

La declaración final sostiene que es “crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”
.
El texto fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido. Bolivia decidió no firmar la declaración final por no estar de acuerdo con todo su contenido. De todos modos, el canciller Diego Pary dijo que seguirán formando parte del Grupo de Contacto Internacional.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, en cambio, dijo que su país no participará de este ámbito porque “no puede, por mandato constitucional, apoyar la injerencia política en otros países”.

Bolivia y México continuarán trabajando bajo el denominado “Mecanismo de Montevideo”, que también integran Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom). Esta iniciativa, anunciada el miércoles, trabajará en paralelo para acercar las partes, pero sin exigir condiciones como la convocatoria a elecciones o la restauración de las potestades de la Asamblea Nacional.

Ebrard afirmó que la diferencia entre GCI y el Mecanismo de Montevideo es que desde este último “no se ha puesto ningún condicionamiento a la comunicación entre las partes”.

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.

Continúa en...
¿Qué lugar ocupan las Llamadas entre los intereses culturales de los uruguayos?
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estos días, y desde hace varios días con promesa de prolongar la cantidad de dias; el drama del pueblo venezolano pasó a ser un detalle menor para varios políticos vernáculos, también para analistas, operadores y un extenso comentariado con ecos ruidosos en las redes; inmersos ellos, en su guerra dialéctica de ávidos ombligos interesados.
    Ya se expresó el Inepto, rechazando elecciones presidenciales, el Autoproclamado ya dijo que no descarta autorizar una intervención militar extranjera, la “ayuda humanitaria” de los pacíficos marines; también en tal ámbito y tono de decires, el duro padecimiento popular de los de a pie, es un menor detalle.
    Aceptar la guerra como solución viable, es un anatema contra la humanidad.
    Lo urgido, lo importante, lo legítimo, es el anónimo sufriente cotidiano de llagas abiertas, el mismo de siempre en la historia universal, el pueblo.
    Un esfuerzo sensato, desesperado en el instante de la hora, impostergable; un esfuerzo por el pueblo, es un esfuerzo por la paz.

    Reply

Escribir Comentario: