Venezuela: Guaidó se autoproclama presidente interino

Venezuela rompió relaciones con Washington ayer luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció como presidente a Juan Guaidó, que está al frente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En la misma jornada, Guaidó había jurado como presidente encargado de Venezuela. Lo hizo invocando tres normas de la Constitución, cuando hizo uso de la palabra durante una concentración multitudinaria de protesta que tuvo lugar en el este de Caracas.

(Audio Guaidó)

Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela. Para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres.

(Fin audio)

De inmediato fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, pero también por 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile. A ellos se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Uruguay y México, por su parte, asumieron otra postura. Los gobiernos de Tabaré Vázquez y Manuel López Obrador emitieron un comunicado conjunto en el que urgen a todos los actores a “encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”. En ese sentido, propusieron un nuevo proceso de negociación “incluyente y creíble, con pleno respeto del Estado de derecho y los Derechos Humanos”.

La Unión Europea demoró en pronunciarse. Finalmente, la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, emitió un comunicado en el que se mantiene el rechazo a Maduro pero sin secundar con claridad la auto proclamación de Guaidó. “La Unión Europea pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”, señala ese remitido, y reclama a las autoridades venezolanas que eviten el uso excesivo de la fuerza y que se garantice la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluído Guaidó.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Hoenir Sarthou y Sergio Fernández.

Viene de...
Un Solo Uruguay: “Se perdió un año” en el que no se atendieron reclamos

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Juan Guaidó. Crédito: FEDERICO PARRA / AFP

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Al desbocado inepto y corrupto, se le puede -y se le debe-cuestionar sin duda; de ahí a apoyar a un ignoto desconocido que se autoproclama presidente en nombre de quien sabe que interpretación retorcida, media una irresponsabilidad feroz.
    ¡Ojo! a los padecimientos que atraviesa el pueblo venezolano, de ninguna manera se le debe adicionar el horror de la guerra, que ya se huele en las peligrosas consignas.
    No más carne de cañón.

    Reply
  2. Qué verguenza el Partido Independiente reconociendo a uno que se autoproclama Presidente sin que lo vote nadie. Y Valenti está ahí? Patético.

    Reply
  3. «Patéticos» comentarios, el «uno» que se «autoproclama» , el «ignoto desconocido»es el presidente de la Asamblea ,ganada por la oposición fines del 2015 y ninguneada por el gobierno cívico-militar . Harían bien en leer la Constitución bolivariana,artículos 333,350, más que el 233.

    Reply
    1. Estimada Thémis:
      Le agradezco por ilustrarme con su erudita sapiencia constitucionalista Bolivariana.
      Yo, en mi patética ignorancia creía que Guaidó era el delfín de Leopoldo López (preso político), ese mismo, que intentó un golpe de estado contra el finado mesiánico Chávez, que si había en ganado elecciones democráticas certificadas por el presidente Carter; golpe que el presidente Bush se encargó de apoyar al instante, al igual que el presidente Trump lo hace ahora.
      Debo releer la historia, muy amable es usted en tomarse la labor de comentar y enmendar mi comentario.
      Saludos fraternos.
      Juan/Reus
      PD: No soy ni fui partidario de Chávez ni mucho menos aún de Maduro, y tampoco del ignoto autoproclamado.

      Reply
      1. Sí, yo me acuerdo del golpista Chávez en el 92.Es verdad como los cubanos «distendidos y alegres que no tienen que preocuparse por su salud.»Todo un experto.

        Reply

Escribir Comentario: