Venezuela: Sublevación en apoyó a Guaidó no tuvo suficiente respaldo para derrocar a Maduro

La tensión se apoderó nuevamente ayer de Venezuela cuando en la madrugada se produjo un alzamiento militar en apoyo al líder opositor Juan Guaidó que no terminó teniendo el suficiente respaldo como para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Diez horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde las puertas de la base aérea de La Carlota, en Caracas, Guaidó comenzó una recorrida por distintos punto de la ciudad en busca de apoyo.

Sin embargo, al caer la tarde el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el riesgo de caída del gobierno estaba disipado. Los altos mando militares volvieron a jurar lealtad a Maduro.

(Audio Padrino)

El llamado al pueblo de Venezuela es a la calma, a la sensatez. No hay ninguna situación que ponga en peligro la institucionalidad y la democracia en Venezuela en este momento. Ese intento burdo, ese intento inútil que acaban de hacer algunos compañeros captados por la ultraderecha venezolana, han hecho el ridículo nuevamente. Y esto nos va a fortalecer. Esto nos fortalece día a día.

(Fin audio)

Guaidó anunció el inicio de la rebelión en un video que grabó junto a un pequeño grupo de militares y junto al dirigente opositor Leopoldo López, que afirmó haber sido liberado por los soldados de su prisión domiciliaria. El gobierno asegura que los sublevados nunca llegaron a tomar control de la base aérea si no que se quedaron en las carreteras cercanas.

López luego acompañó a Guadió en la recorrida por Caracas pero terminó refugiándose junto a su familia primero en la embajada de Chile y luego en la de España.

Se desconoce el número de militares que participaron de la insurrección.

La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados. Al menos 69 personas resultaron heridas en la capital, dos de ellas de bala. Durante enfrentamientos registrados en La Carlota, varios opositores que apoyaban el alzamiento fueron arrollados por un vehículo blindado militar, según videos difundidos por medios locales y extranjeros.

La Mesa de los Miércoles con Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes, Teresa Herrera y Ignacio Estrada.

Continúa en...
PIT-CNT realiza acto del 1º de Mayo bajo la consigna “Para seguir conquistando derechos”
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sin ser binario en la crítica a las opiniones vertidas, es muy visible para mí la inaceptable opinión desde la camiseta o religión frenteamplista de los acólitos a esa retórica. Gimnastas eximios del eufemismo, campeones de la doble y triple (etc) moral) Uruguayos con más de 60 años que sintieron en carne propia el atropello de la libertad, ahora están maquillando monstruos golpistas. Lamento la mísera humana con un micrófono delante

    Reply
  2. Debí decir: sin querer ser binario.
    Y olvidé señalar otra herramienta para engañar con la palabra que usan y abusan estos advenedizos: medallistas en relativizamos

    Reply
  3. Este esfuerzo gigante de enderezar esquinas se explica porque se defiende a aquellos que provisoriamente (como a todos) le han encontrado el seductor gustillo por su asiento en el poder

    Reply
  4. Thémis Adrastée · Edit

    Cuánto más interesante hubiera sido que se discutiera ayer el tema.Se hubieran evitado una serie de tópicos y errores repetidos.Es necesario señalar que los vínculos de Uruguay con el sufrido Haití -endémicamente pobre- no son los mismos que con Venezuela, miles de emigrados en los 70 lo atestiguan. Hoy la inflación en Haití un 14%, Venezuela 10.000.000 % . EEUU apoya a Guaidó y qué tal Cuba : Padrino y Díaz Canel han hecho el ridículo mandando el mismo twitt sobre el 30 de abril,menos mal que no hay colusión alguna.

    Reply

Escribir Comentario: