Video muestra malos tratos a jóvenes internados en el Sirpa

La presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, ratificó ayer su denuncia ante el juez penal Gustavo Iribarren para que investigue un video grabado el 24 de julio por las cámaras fijas del hogar del Centro de Privación de Libertad de adolescentes, Ceprili, ubicado en Bulevar Artigas y General Flores, que muestra como varios funcionarios reducen por la fuerza a dos internos que estaban ocasionando problemas.

En el video difundido por Subrayado y El Observador se ve como dos adolescentes rompen la tapa de una cámara séptica para obtener escombros destinados a golpear cerraduras. Al constatar que los funcionarios estaban por abrir la puerta, los internos se quedan parados en medio del patio, hacia donde se dirigen unos veinte funcionarios para reducirlos, algunos de los cuales golpean a los adolescentes.

Luego los funcionarios sacan al resto de los adolescentes de sus celdas y, como algunos se resisten a salir, les echan el contenido de un extinguidor, todo ello bajo la mirada del vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato del Inau, Jose López.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Búsqueda que se ve “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” sobre los adolescentes, con el que no está de acuerdo y que, aunque en la interna haya procedimientos similares legitimados, eso debe ser establecido “con claridad”. Según Abdala, la dirección de la central sindical abordará el tema el próximo martes y López deberá presentar un informe sobre lo ocurrido.

López declaró a El Observador TV que antes de ese incidente hubo un “intento de fuga” por el cual cuatro trabajadores fueron lastimados y acotó que le “llama la atención que eso no lo hayan mostrado las autoridades”, dando por descontado que fueron estas las que filtraron las imágenes a la prensa, extremo que no ha sido confirmado.

Mientras miraba el video, López comentó que cuando se da ese tipo de situaciones, “normalmente se actúa así”, y acotó que “los policías lo hacen de otra manera, un poco más violenta”. El sindicalista, presente en los hechos, opinó que “los funcionarios actuaron de acuerdo a las normas internas” y que no hubo “ningún uso desmedido de la fuerza”.

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, dijo a Subrayado que ese organismo se plegó a la denuncia presentada por la presidente del Sirpa, aportando otros elementos de prueba recogidos en una visita hecha cuatro días después de esos incidentes.

“Es una denuncia sobre hechos con apariencia delictiva. Nosotros estamos obligados a hacerlo por nuestra ley de creación y, además, como todo funcionario público, de acuerdo a lo que vimos en las filmaciones que ustedes mismos han difundido y, además, nosotros disponíamos de algún otro elemento de prueba derivado de visita que se hizo, creo que si no me equivoco el día 28 (de julio) que fue el equipo técnico nuestro”, dijo Guianze.

***

Foto en Home: Instalaciones del Hogar Ituzaingó de la Colonia Berro (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: