La Mesa

Violencia de género: Declaratoria de emergencia recibió críticas del gobierno electo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión del presidente Tabaré Vázquez de declarar la emergencia nacional en materia de violencia de género el lunes, provocó algunas críticas de organizaciones sociales y del gobierno electo por falta de recursos asignados a ese tema durante la actual administración.

El martes, en rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que a la declaratoria le faltan medidas “prácticas”:

Esta emergencia no es nueva y cuando uno declara una emergencia supone medidas prácticas al respecto. Entiendo la declaratoria. Puede ser discutible el momento y el tiempo. Pero es llover sobre mojado. Pero ¿cuál es la acción en concreto? Le falta, como ha faltado en estos años, práctica. Y práctica es presupuesto. Hay que ver cuáles son y esto hace a recursos. En base a temas presupuestales todos sabemos cuándo es el tiempo presupuestal para asignar recursos. Las palabras de los gobernantes tienen que ser acompañadas de actos. Declarar una emergencia tiene que traer medidas aparejadas en tiempo real. Esto no es un tema de transición. Si es un tema de transición, no es un tema de emergencia.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, sostuvo “que hace meses dijo que compartía una declaración de Emergencia en el tema de Violencia hacia las Mujeres y los Niños y Niñas”, y planteó: “Estaré apoyando todas las medidas”. No obstante, señaló que “en el comunicado (de Presidencia) no se habla de las partidas económicas prometidas cuando se sancionó la ley integral contra la violencia de género”.

Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial Feminista, dijo a La Diaria que la declaración de emergencia del gobierno es “simbólica” y “llega tarde”, ya que “no implica medidas y acciones concretas que atiendan la situación” en la que se encuentran las mujeres.

La declaratoria de emergencia establece, entre otros puntos, la adquisición de 200 tobilleras electrónicas más, la realización de una campaña de bien público y cursos online para educar contra las “masculinidades violentas” y ámbitos de coordinación entre los distintos organismos y poderes del Estado para garantizar el rápido acceso a la Justicia en casos de violencia de género.

La Tertulia de los Jueves con Margarita Machado, Marcos Methol, Daoiz Uriarte y Carmen Beramendi.

[la_mesa type="1″]

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios