Asociación de Productores de Leche planteó ley para limitar actividad sindical

La Asociación Nacional de Productores de Leche solicitó al gobierno una ley que delimite las responsabilidades laborales y las potestades de los sindicatos.

La gremial se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, y el canciller Rodolfo Nin Novoa. Entre los puntos de la agenda estuvo la conflictividad laboral en Conaprole. En conferencia de prensa el presidente de la ANPL, Wilson Cabrera dijo que en ese caso el sindicato busca incidir permanentemente en la gestión de la empresa.

(Audio Cabrera)

El tema sindical es muy grave y delicado. Nosotros estuvimos pidiéndole al ministro que debería haber una ley de responsabilidad laboral porque no vemos cómo los funcionarios de Conaprole pueden interferir en la organización de la empresa en la que no tiene nada que ver el sindicato. Sin embargo, cualquier sindicato se atreve a hacerlo porque no hay quien lo pueda parar y discutir. Tienen el poder de hacer el paro cuando ellos quieren y por los motivos que quieren. No hay ningún nivel de hasta dónde pueden llegar. Se sabe muy bien que ellos no pueden interferir en la dirección de la empresa e igual lo hacen.

(Fin audio)

Además, los productores propusieron a Vázquez seis medidas para amortiguar las dificultades por las que pasa la lechería: la ejecución del fondo de garantías reglamentado por el Poder Ejecutivo, que permitirá el reperfilamiento de las deudas de 2.800 tamberos; la rebaja en el costo de la electricidad, la devolución de 39 millones de dólares por ventas a Venezuela no cobradas, la devolución de impuestos al sector y de IVA a los pequeños productores. El Poder Ejecutivo se comprometió a estudiar las propuestas y dar una respuesta.

La Mesa de los Miércoles con Sergio Fernández, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Guillermo Fossati.

Continúa en...
Policía de Tránsito e IM detienen a dos personas por correr picadas en la rambla
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mis comentarios están basados en el balance del ejercicio 2016/2017, último que estaba publicado en el sitio web de Conaprole hasta el martes 16/10. Hoy jueves 18/10 se informa en la prensa que ayer se dio a conocer el del ejercicio 2017/2018. Queda hecha la aclaración.

    Reply
  2. En la Mesa de En Perspectiva el tiempo es tirano. Agregó reflexiones adicionales.

    Conaprole es una empresa que sus balances (hasta 2016/2017, que son los que pude ver), la muestran sólida. Sin embargo, más del 50% de sus socios cooperativos estén con ingresos en nivel crítico, con viabilidad financiera y económica comprometida. Por otra parte, hay un proceso general en el sector, no solo en Conaprole, de concentración de la producción lechera en menos establecimientos de mayor tamaño. A mediano plazo, si se consolida una situación de un número menor de remitentes-propietarios de gran tamaño, con mayor fortaleza organizacional, financiera y económica, y un enfoque del negocio propio de empresas de gran porte, es probable que se produzca una fuerte tensión en la estructuración cooperativa de la propiedad de la empresa, que podría propender a un cambio hacia otro modelo societario.

    La propuesta de un grupo de productores de analizar la venta tendría un beneficio enorme para ellos, pues se debería realizar un estudio de valuación de la empresa, para el cual se deben estimar los flujos de ingresos y egresos futuros para los diferentes escenarios más probables.

    Allí sería necesario, entre muchos otras variables incluidas en el análisis, tener en cuenta el proceso de concentración mencionado y las consecuencias previsibles en ese escenario para la empresa (sobre sus fuentes de abastecimiento de materia prima, la eventual competencia futura en el mercado interno tanto por el aprovisionamiento como por la venta de productos, la organización de la compañía, la forma de conducción societaria, etc.).

    También deberían considerarse en un estudio de este tipo la organización de las relaciones laborales dentro del sector y de la empresa y su evolución futura estimada. Esto es de gran relevancia sobre la rentabilidad del negocio, teniendo en cuenta su fuerte repercusión sobre la productividad, los costos, la incorporación de tecnología, la modernización de los procesos, la confiabilidad comercial, la imagen de marca, etc.

    Un estudio de planeamiento estratégico a un horizonte temporal similar al de un estudio de valuación para una empresa de este porte, también daría información muy valiosa y complementaria. El estudio de valuación tendría como ventaja para los productores-propietarios que hace énfasis en determinar el valor económico presente de la empresa para los actuales socios, en las hipótesis de ocurrencia más probable para las variables clave del negocio.

    Tener toda esta información disponible me parece fundamental para que los socios de Conaprole dispongan de un marco de referencia en el cual tomar decisiones sobre sus propios establecimientos, su permanencia o no en la cooperativa y/o en el negocio. Ellos participan hoy en dos empresas: sus propios establecimientos y la cooperativa. El retorno que los socios reciben proviene de los resultados de sus empresas individuales; un buen desempeño de Conaprole que no repercuta en rentabilidad presente o futura de sus negocios propios no es suficiente para justificar su permanencia.

    Si muchos de ellos, por diferentes motivos que cada uno posee (su tamaño, su respaldo financiero, su endeudamiento, etc), consideran que corren serio riesgo de no poder disfrutar los beneficios futuros que se derivarían del desempeño de Conaprole (porque habrían dejado de ser socios, porque la cooperativa cambiara su modelo de gestión o de negocio, porque creen que perderá rentabilidad por baja productividad de su mano de obra, o por otros motivos), es posible que entiendan que les reporta un mayor beneficio que la empresa se venda. Además, permitiría conocer los intereses principales de los distintos grupos de socios y dar una idea de su tamaño relativo, lo que los ayudaría a pensar en caminos que los conduzcan hacia sus objetivos, que es posible que se traduzcan en estrategias colaborativas entre ellos.

    Reply

Escribir Comentario: