Bayardi: Ley de derribo de aviones propuesta por Lacalle Pou es un «disparate»

El ministro de Defensa, José Bayardi, consideró ayer un “disparate” la propuesta de Luis Lacalle Pou de una ley que permita derribar aviones clandestinos que transporten droga:

Creo que quien aconsejó a uno de los candidatos o lo aconsejó mal, o el candidato entendió mal qué es una ley de derribo. La ley de derribo se usa para que cuando haya un interés vital o una infraestructura estratégica en peligro se pueda llevar adelante el derribo de una aeronave que se presupone va a causar daño. Ahora, vayamos al caso que se está planteado: que venga una avioneta, que vaya tirando fardos de droga en el campo… En realidad, el daño que uno presupone es que le caiga un fardo de droga en la cabeza a alguien. Por lo cual no está en riesgo ningún interés vital ni estratégico del país en juego como para que se apelara a una ley de derribo. Por lo tanto, invocarla para esto parece un tanto desmedido

Lacalle Pou había lanzado su iniciativa el sábado, luego de que tomaran estado público las incautaciones en Europa de dos cargamentos de cocaína, en un avión y un contenedor procedentes de Uruguay, y se conociera el caso -otro más -de una avioneta que ingresó al espacio aéreo nacional desde Paraguay y lanzó paquetes con droga que salió a recoger el capataz de una estancia ubicada en Artigas.

Lacalle Pou pretende incluir este punto en una Ley de Urgente Consideración con 300 artículos que enviará al Parlamento si llega a la Presidencia.

La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Patricia González y Daoíz Uriarte.

Viene de...
Candidatos respondieron carta de Martínez pidiendo llegar a “acuerdos básicos”

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: José Bayardi. Crédito: Presidencia de la República.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Primero que nada: el único arreglo al tema de las drogas es la legalización de todas las drogas. Pero esto no es un tema de mercado interno, es un tema de afuera. El Uruguay no puede hacer nada al respecto legislando sobre el tema drogas en sí.

    El Uruguay tiene dispositivos de seguridad diseñados para su tamaño y su mercado interno de drogas. Si ahora los narcos se dieron cuenta de que pasar por acá es muy fácil, eso es imparable con los medios que podemos financiar los uruguayos. Y da para preguntarse si tenemos que hacer de policía de la política antidrogas de los países ricos. Dicho de otro modo, para resolver esto y poderle asegurar a los países ricos que por acá no van a pasar cargamentos de drogas destinados a sus mercados, precisamos por lo menos que nos ayuden con plata. No podemos con los chingas, que sí destrozan las vidas de los uruguayos y que son un puñado de lúmpenes, menos vamos a frenar a la ruta del narcotráfico que abastece a Europa. Recuerdo que el imperio económico de Morabito maneja un negocio que mueve en un año más plata que el PBI uruguayo. ¿Qué país puede con una organización criminal que tiene más recursos que el país todo?

    Pero claro, todo esto tiene sentido si realmente queremos implicarnos en este lío, que tiene que ver con una sustancia que se produce afuera, se consume afuera y está prohibida por razones que nos son ajenas. La ley seca demostró que esas políticas sólo pueden fracasar.

    Saliendo del tema, pero dado que se dió como argumento de discusión: Creo que es una falsa oposición la que plantea González. Los delincuentes son delincuentes, sean pobres o ricos. Hay que perseguir al peón que cobra 10.000 dólares por traficar y al genérico narco que menciona González como que «vive en Carrasco». Claro, las leyes están para medir responsabilidades, no es lo mismo dedicarse al menudeo que ser mayorista, pero no es lo mismo ganar plata trabajando que en actividades ilícitas. Pero, si uno no quiere que la gente se tiente con ganar 10.000 dólares en un rato, juntando paquetes, hay que elevar el riesgo.

    Pienso que la izquierda, en un régimen capitalista, está para defender a la clase obrera en su conflicto de interés con el capital. La idea de que la pobreza es una virtud moral intrínseca que exculpa cualquier responsabilidad individual no tiene nada que ver con la defensa de los intereses del trabajador. El discurso foucaultiano contrario a «vigilar y castigar» ha contribuído en gran medida a la pérdida de popularidad del FA entre laburantes pobres y a su casi segura derrota en noviembre (ojalá me equivoque, porque lo que vendrá será peor). La base social de Manini se construyó así: los pobres que laburan (que son casi todos) están hartos de que un puñado de vecinos también pobres pero delincuentes (y por lo tanto no proletarios) los vivan robando, los expulsen de sus casas, les cobren peajes por pasar, arreglen sus líos a los tiros en plena calle, con total desprecio por la seguridad de los demás, etc. El que entendió dónde hay que trazar la línea roja es Leal.

    Reply
  2. Clarísimo análisis de Leonardo, ¡chapó!
    Por otro lado, me gustaría plantear una pregunta respecto a la ley derribo (contra la cual no tengo nada en contra a priori y que los «argumentos» en su contra que plantean los contertulios no parecen de recibo amén de que a veces no sin ni argumentos, solo juicios de valor sin argumento detrás): se menciona que el problema es que en todos los países de la región existe dicha ley salvo en el nuestro y por eso es que pasan por aquí ¿pero como pudo venir toda esa droga desde perú, bolivia o colombia, si Argentina tiene dicha ley? o sea, si la ley fuera tan eficaz, ¿porqué no funciona en Argentina y Brasil, que nos aislan de los productores? me parece que claramente o bien la ley no sirve o bien utilizan otro medio para trasladar la droga. Pero en cualquiera de las dos alternativas, lo mismo sucedería en Uruguay. Así que, como dice Leonardo, los medio de los narcos están tan por encima de lo nuestro, que parece razonable pensar en esa droga como un pasajero en tránsito que compra unos chocolates en la terminal y deja algo al menos en el país (al peón al menos). Obviamente esta parte final es una broma, ya que, como se dijo en la tertulia de los viernes, las consecuencias de estos incautaciones pueden ser malas para el resto de las exportaciones.

    Reply
    1. Evidentemente que no están funcionando los controles en los países fronterizos. Si llega por aire, cruza el río o una frontera seca, no lo sabemos. Pero presumiblemente la que tiraban de una avioneta no la embarcaban acá.

      El Uruguay es creyente en actuar jurídicamente, aunque después no tenga medios para hacer cumplir las leyes que tiene. Para hacer efectivo el cumplimiento de esa ley hay que tener una flota aérea siempre lista para actuar, mantenida y presumo que moderna, para poder hacer ese mantenimiento. No sé cómo estamos con el tema radares, pero hay que tener en cuenta que tienen un «piso» debajo del cual no ven. En fin, si no la podemos hacer cumplir, no pasa de la brabuconada jurídica, que es algo que normalmente se lee como una señal de debilidad.

      Algo que pienso que es importante es que la pelea contra el narco es a muerte y sin piedad. Los países que se han metido en ese lío, como México en la época de Fox, han entrado en una guerra sangrienta en la que el que siempre pierde es la gente común, que quiere trabajar y vivir en paz. Si nosotros no producimos ni somos el mercado de destino, creo que lo mejor que podemos hacer es tratar de no meternos a hacerle la policía a otros y concentrar nuestros esfuerzos en derrotar el delito que sí perjudica a la sociedad uruguaya. Tiene sus costos «dejar pasar», porque cada cargamento y cada pasajero que salga de acá va a ser mirado con lupa al llegar a un país desarrollado. No hay manera de salir ganando de este lío, pero hay decisiones mucho más peligrosas que otras.

      Reply

Escribir Comentario: