Bonomi reafirmó el rumbo del Ministerio del Interior

El ministro del Interior Eduardo Bonomi defendió ayer aquí En Perspectiva el rumbo que se viene siguiendo en su cartera pese a que el gobierno no ha logrado la baja esperada en la cantidad de rapiñas y homicidios.

(Audio Bonomi)

Los delitos se han mantenido, el problema es cómo y por qué se producen. Hay gente, y creo que ahí está el error, y lo cometen dirigentes políticos, que cree que el delito se comete por acción o inacción de la Policía, y esto no es así. Yo me pregunto qué hubiera pasado en el país si no se hubieran hecho los cambios que se hicieron en la policía. Creo que lo que determina el aumento de los delitos es la voluntad de un sector de la sociedad de volcarse hacia los delitos. Eso no lo cambia la Policía. Lo puede contener, detener, llevar ante la Justicia. Pero luego hay que ver qué decisión toma la Justicia.

(Fin audio)

Bonomi sostuvo que la reforma del Código de Proceso Penal “era imprescindible” por las denuncias internacionales que pesaban sobre nuestro país, pero su implementación tuvo problemas que cortaron el proceso de caída en la cantidad de rapiñas. Según el ministro, si la reforma no se hubiera hecho “hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20%» ya que unas 1.400 personas no fueron privadas de libertad y continuaron delinquiendo.

El ministro adelantó, por otro lado, que la cifra final de homicidios en 2018 rondará los 400 casos, lo que sería récord para el país. Sin embargo, aseguró que el aumento no se debe a los asesinatos en rapiñas sino a un crecimiento de los homicidios entre delincuentes y dentro de las familias.

La Mesa de los Jueves con Lilián Celiberti, Carmen Asiaín, Oscar Sarlo y Esteban Valenti.

Viene de...
Colectivos feministas se preparan para la marcha por el Día de la Mujer

Continúa en...
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. REVISEMOS ARCHIVOS DON JULIO:

    En 1989 Raúl Vivas detenido por narcotráfico (cambio Italia). Extraditado a EEUU condenado.
    1991 detenido Raul Puente Patiño (Cartel de Cali) Pta del Este, vinculado a Menem, Amira Yoma y Al Ibrahim.
    1994 Informe de la DEA señala a Uruguay principal centro de lavado y narcotráfico
    1995 se requisan 231kg de cocaína en Uruguay
    1996 una azafata de Pluna llevaba 15 kg de cocaína y es detenida en Madrid. Al tiempo fue preso por narcotráfico un comandante de esa aerolínea.
    1996 Omar Clavijo Rey de la cocaína en Pta del Este detenido y procesado, asesinado por narcos paraguayos.
    1997 Se detecta la presencia del Cartel de Juárez en Pta. Del Este.
    2002 es asesinado Lilio Martinez de Carmelo, pionero del narcotráfico internacional.

    Reply
  2. Bogotá, una ciudad de 7.150.000 habitantes, documenta una tasa de homicidios de 12,8. Montevideo, una ciudad de 1.320.000 habitantes, al tener en sus zonas norte y oeste una tasa de 35, registra un nivel de homicidios 273% superior a la tasa de Bogotá, de 12,8. De modo que, en honor a la verdad, los datos montevideanos de muertes violentas son mucho más alarmantes, por decir lo menos.

    Reply

Escribir Comentario: