Fiscal citará a exconvencional de CA que propuso “escuadrón de la muerte”

Juan Cardoso, exconvencional de Cabildo Abierto, que fue expulsado de ese partido luego de proponer a través de Facebook la creación de “un escuadrón de la muerte para limpiar el país”, deberá declarar en los próximos días ante la fiscal Silvia Pérez.

En declaraciones que hizo a Televisión Nacional, Pérez dijo que Cardoso será citado a declarar luego de que la Policía termine de identificar a sus seguidores en Facebook.

El sábado, antes de ser expulsado, Cardoso se disculpó y dijo que cometió un error durante un “ataque de ira al ver cómo gente es asesinada todos los días”:

Le pido al país perdón. Le pido las disculpas a gente que interprete que yo incité a la violencia y al odio. No es así. Yo soy de amor y paz. Nunca tuve armas, nunca maté una mosca. Por eso es que me retracto ante mi país.

Diego Pintado, primero en la lista de convencionales de Rocha, dijo a El Observador que todo el partido sabía de aquella publicación desde el mes de junio, cuando Cardoso todavía no había sido electo convencional. Según Pintado, en ese entonces los militantes rochenses le pidieron que removiera el posteo y Cardoso se excusó diciendo que le habían «hackeado» el celular.

La Tertulia de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Christian Mirza y Patricia González.

Viene de...
Martínez explicó su propuesta de crear 90 mil puestos de trabajo

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Guido Manini Ríos. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

47 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿Nos bancamos a los ultras en el FA y nos asustan los ultras de derecha? En el FA está lleno de gente que apoya a asesinos y torturadores y a nadie se le mueve un pelo. Chantas y comerciantes del miedo.

    Reply
  2. Un señor de «amor y paz» que en un «rapto de ira» se le ocurrió congregar adeptos públicamente por medio de una red social, no precisamente para matar moscas, sino para matar gente.
    Un señor, otro mas, borrando con el codo lo que escribió con la mano, un señor que ya antes mintió: «me hackearon el teléfono».
    Otros señores que minimizan o directamente apañan a este señor, otros señores que no se inmutan al oir: Escuadrones de la Muerte.
    Otros señores, esos señores.

    Reply
  3. Que lastima que estos integrantes frentistas sean tan poco objetivos, tan duros a la hora de juzgar a los «otros».
    Capaz de condenar a un partido politico por los dichos de uno de sus integrantes y que a la postre fuera expulsado por sus palabras.
    En contrapartida èstos «progresistas» que fueron inundados por la corrupcion y que aprendieron a nadar en ella, no expulsando a Sendic, ni a De Leon, ni a Caloia, ni a Lorenzo, a Placeres (matòn de medio pelo), antes a Nicolini y a todos los Tupas que nunca renegaron de su condiciòn de ladrones, torturadores y asesinos, aquellos mismos que siguen festejando la Toma de Pando.
    Por ultimo vale recordar las palabras de Mujica:

    “ Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así… Todo el mundo te respeta”, dice Mujica con una sonrisa.
    Basta de hipocresìa

    Reply
  4. Intolerable lo de los escuadrones, es combatir una ilegalidad con otra.Ahora Señor Juan Torres, sobre los otros señores que se levantaron en armas contra un gobierno colegiado democrático, para instalar una dictadura estilo cubano, que su bronca con los militares que negociaron fue que no compartieran el poder, que nos dejaron 15 años de dictadura pero festejan la toma de Pando, que han vaciado hoy el estado en ancap, pluma, regasificadora, fondes, que defienden a una narco dictadura como Venezuela con la cual hicieron pingües negocios , que hoy amenazan con grandes movilizaciones sociales , que dicen que la respuesta está en la calle como dicen las pintadas de la plaza Liber Seregni, que nunca se arrepienten de nada, que nos tratan de vagos como dijo Mujica, o a los que no piensan igual le dicen rosaditos pero nos piden el voto, que dicen que les gusta entrar con una 45 a un banco, que se atribuían el derecho de matar al que no pensaba igual como declara Lucía..De esos otros señores de esos señores ni un palabra no señor Juan Torres.Cierto ustedes son unos iluminados que están por encima del resto de los mortales, que soberbia hipocresía y hasta cobardes cuando ya no tienen argumentos y se victimizan a no tesponden nada de todo lo anterior.Espero que a esos otros señores a esos señores se los investigue y se los lleve presos por simples ladrones que nos dejan 60000 millones de deuda más el clavo del IRPF para pagar el mides con sus planes para co.prar votos.Seguramente usted sea de esos otros señores.
    En cuanto al ex convencional de Cabildo Abierto me importa poco , que vaya detenido por choto.

    Reply
    1. PD:
      Usted me conmina a responder lo que en esta misma página ya escribí (me tomé el tiempo de buscar un comentario -entre otros- que recuerdo: 15/05 al señor A. Sciarra, si gusta léalo.
      En otro orden, el mencionado señor, si es imputado, quizá lo sea por la figura penal de apología del delito. La figura de «choto», no existe en el código penal.
      Saludos cordiales

      Reply
  5. En ninguna tertulia del día 15 de mayo hay comentarios. De todas formas podría decir de forma clara y concisa que piensa de esos otros señores que no se arrepienten de nada , como atribuirse el derecho en plena democracia de narrar al que pesaba distinto esa justicia revolucionaria. O de los escraches o de esas frases de ni olvido perdón paredón todas actitudes muy tolerantes. Que difícil reconocer que se equivocan, siguen siendo los iluminados soberbios y dueños de la verdad.Ahora también ya que no defiendo a los militares ni a partidarios de escuadrones de la muerte, me aclaré que es eso de que soy otro señor más a que se refiere , a lo mejor es a los rosaditos de eso a los que ahora le mendigan el voto por miedo a ir presos. Soy liberal y anti totalitario.Y bueno el convencional de cabildo abierto es un choto y que lo procesen por la figura que corresponda.No se crea tan superior en particular en derecho. Esa soberbia les va a hacer perder las elecciones , como dijo Vázquez nos vemos en las urnas y si luego comienzan las grandes movilizaciones sociales , también nos veremos en la calle, pero que no le cueste tanto reconocer que son totalitarios por más que se victimizan. Saludos cordiales.

    Reply
    1. Ah y me olvidaba, no se impresione tanto por la palabra choto.A lo mejor sería más importante preocuparse porque un miembro de una organización que se dedicaba a derrocar a un gobierno democrático, robando asesinando, secuestrando y torturando , que nunca trabajó como Mujica nos haya tratado a todos los que no pensamos como él de nabos, vagos y cornudos.El que no es más que un filósofo de boliche.

      Reply
  6. Sr. Alonso. Usted habla de ahora o de hace cincuenta años? Porque la publicación en Facebook fue ahora. Y Mujica será todo lo que usted quiera, pero fue presidente electo. Son las reglas de la democracia, vio? A veces nos gobierna gente que no nos gusta. Pero amenazar con asesinar gente no está dentro de las reglas. Si ud. es demócrata, dígalo claramente; porque la sensación es que justifica esto del escuadrón.

    Reply
  7. En todos los comentarios anteriores dije si los lee que lo del escuadrón es intolerable y que si se lo encuentra culpable será procesado.En mi ultimo comentario dije que soy liberal y anti totalitario.Ahora siguen sin decir ustedes si apoyan lo actuado por el frente desde la guerrilla hasta las pintadas de la plaza Liber Seregni .Y van a respetar a el gobierno electo o vienen las grandes movilizaciones sociales como dijo Topolansky. Curioso que ahora les interese la democracia Y asesinar eran lo que hacían gente como Mujica Topolansky y sus amigos.

    Reply
  8. Otro tema, también es curioso como ahora les preocupa lo de ahora y no lo del pasado , cuando siempre pasan hablando de Pacheco o de la dictadura para victimizar.Y espero todavía arrepentimiento por todo lo que nos hicieron pasar y que digan si están o no de acuerdo con la lucha callejera.

    Reply
    1. Estimado. Me alegra que se considere un demócrata y que rechace los dichos de este señor. Lo que no entiendo es qué tiene que ver eso con los tupamaros. Y no es que no me interese la historia y el pasado. Todo lo contrario. Es precisamente porque me interesa mucho, que tiendo a separar y analizar las cosas en lugar de meter todo en una misma bolsa. Las cosas que ud. dice, con todo respeto, no tienen ningún sentido ni se condicen con los hechos históricos. Es por eso que le decía que sus comentarios sonaban a justificación. Usted ve una continuidad entre la guerrilla de los sesenta y el FA de ahora pero esa continuidad solo está en su imaginación y no se condice con los hechos (salvo pequeñas anécdotas que les gusta maximizar pero que nada tienen que ver con el gobierno real). Fueron 15 años de gobierno en democracia. Que no le guste es otra cosa, tiene todo el derecho a quejarse y cambiar el gobierno. Pero no confundamos las cosas. Y hablando de confusiones, le aclaro que quejarse y protestar, incluso en la calle, mientras no se vulneren los derechos de los otros, no es ningún delito, es parte de la democracia. Me extraña que un demócrata caiga en este tipo de confusiones.

      Reply
  9. Veremos cómo se comportan como oposición a ver si son tan tolerantes. En su adn de filosofía política son totalitarios , y los que siempre hace referencia a la dictadura a hechos de hace 50 años precisamente es el frente, los mismos que mataban gente en los 60 por pensar distinto y que hoy ya que le interesa el presente apoyan a dictaduras como Nicaragua y Venezuela p en Bolivia a un señor que quiso robar las elecciones a las cuales ni se podía presentar, que también han generado enormes desfalcos en el estado de los cuales se han enriquecido muchos de sus amigos incluidos muchos artistas,ancap, fondes, alur, regasificadora, negocios con venezuela, pluma etc etc.Yo creo y es mi creencia personal que va a cambiar el gobierno; espero se investigue quienes cobraron de todos esos contratos con el estado.Pero también creo que en cuestión de meses veremos cosas parecidas a lo que esta sucediendo en el resto de América Latina. Como ya lo hicieron en su momento en el filtro defendiendo a la ETA de la cual han aprendido la tácticas de lucha callejera que hoy aplican en cataluña, Chile, las FARC en Colombia de las cuales son muy amigos. Ahora me gustaría saber cuáles son para usted los hechos históricos que justifican para usted el accionar de los tupamaros desde su comienzo o ea desde el robo de armas en el club de tiro suizo en pleno colegiado y durante la democracia hasta 1973 y su acciones después del 73.Ya que parece que los hechos a los que yo hago referencia que según usted no tienen sentido sin su contexto pero que ocurrieron ocurrieron.Y sería bueno saber si van a pedir perdón por su accionar o siguen creyendo que ese accionar es correcto.

    Reply
  10. Ah gracias a el accionar del gobierno , que tiene su justificación ideológica , a esas pequeñas anécdotas que cuando son del frente, cuando las cometen los demás es neoliberalismo y se magnifica hasta el cansancio.Han muerto asesinados en estos 15 años más de 400 uruguayos por año.Y además nos hemos.convertido en un narco estado ,,precisamente de drogas que vienen de donde están sus amigos ideológicos como Bolivia y las farc en Colombia. Negocio del cual notorios amigos del gobierno están increíblemente con prisión domiciliaria y otros como Diego Canepa lucrando de dicho negocio. Pero son pequeñas anécdotas nada más que cuestas más de 400 asesinados por año.Entiendo si no responde.

    Reply
  11. Tenemos que comprender que estos comentarios de odio del convencional de cabildo abierto tienen su origen justamente en el pasado de la década del 60.Pero bueno los iluminados de izquierda que controlan la enseñanza desde la década del 60 han generado esa fractura.Controlan la enseñanza desde entonces menos los 15 años de dictadura en los cuales la controlaron los analfabetos de los militares y de la cual salió gente como Daniel Martínez que de portero de cine llegó a tener un patrimonio de más de un millón de dólares y sus hijos estudian en Estados Unidos. Hoy la enseñanza en estos 15 años de bonanza no llegó al 6 % del PBI. Yo no puedo deducir del IRPF los gasto de enseñanza de mi hijo a pesar que gano menos de 87000 pesos que sale la canasta básica ya pago IRPF como gente que ya paga ganando 30000 pesos, esa es la anécdota de la justicia social de la izquierda. Hoy la educación sigue generando desigualdad y odio.Pero bueno entiendo si no quiere responder sobre eso.

    Reply
  12. Estimado Sr. Alonso. Después de leer sus comentarios, me arrepiento de haber creído ingenuamente en su carácter de demócrata. Evidentemente no lo es. Estoy con Juan Torres. Me da mucha gracia que insinúe que el FA es una fuerza totalitaria y que duda de cómo sea como oposición. Para usted el periodo 1985-2005 se ve que no existió. Y tampoco el 71, porque el FA siempre fue una fuerza democrática, le guste o no. Confundirlo con la guerrilla de los sesenta es un insulto que voy a dejar pasar y en todo caso le suplico que se informe. Parece que también se olvida que en este país, TODAS las dictaduras fueron dadas por golpes militares y todas fueron de derecha. Y todas las dictaduras, acá y en cualquier parte del mundo, necesitan crear un relato para justificar sus acciones. Ninguna da un golpe de Estado y asume que ES un golpe de Estado: todas lo cubren y tratan de justificarlo (acá desde hace 40 años que se usa el falso argumento de una guerrilla pequeña y desarticulada desde el 72). La derecha y la extrema derecha han vuelto por sus fueros. Lo primero va a ser la insistencia mediante mentira sistemática de que el FA es todo lo que dice usted, aunque nada lo respalde y sean acusaciones delirantes. Porque usted denigra hasta en lo que no tiene sentido. Es la primera vez en mi vida que veo que hasta los logros más evidentes del gobierno, como darle mucha más plata a la educación, son parte de una crítica. Después dice cosas como «narco-Estado», amistad con las FARC, etc., sin dar ninguna prueba y ni siquiera utilizar el sentido común. Denigra a Martínez que es un ingeniero reconocido en su materia. Es imposible discutir seriamente en estos términos Sr. Alonso, porque el grado de invención de sus acusaciones va más allá de cualquier discusión racional. Pero no importa, no? Lo importante es enchastrar y esparcir el discurso de odio, así, cuando la izquierda esté de nuevo en condiciones de gobernar por vía democrática, tendrán muy buenas excusas para dar un golpe de Estado. Espero que la historia no se repita.

    Reply
  13. Como siempre.p
    tam tolerantes pero ni un solo argumento , ese si como siempre muchas descalificaciones personales como de costumbre propaga do odio Soy mucho más demócratas que usted que además por ejemplo recientemente muestran que un locutor radial como Orlando Petinati es de origen judío para descalificarlo.Ahora si para 1972 la guerrilla estaba desarticulada porque en los libros de historia dicen que lucharon contra la dictadores.Una mentira todo para justificar los disparates que han hecho y no pedir perdón. Y además negociaron ustedes con los militares antes del golpe en boizo lanza y en el pacto del club naval después. No puede responder porque no tiene argumentos. VIVA WILSON .

    Reply
  14. Ah y les encanta rodearse de militares sino lo son se ponen el uniforme verde como hizo Fidel , el Che , Mujica en Venezuela ,acá no se animo o Huidobro que llevó de comandante a Manini o eso tampoco es verdad y Seregni era militar o eso es falso también .Yo soy lo que ustedes con odio llaman despectivamente rosaditos que a pesar de que ahora nos piden en voto , somos los que los vamos a sacar del gobierno y espero que se los investigue quien se llevó todo el dinero que faltó en ancap entre otros temas.No tienen un argumento cosechan el odio que sembraron a los rosaditos que hicimos este país o también Uruguay locrearon los frentistas en 2005.Ni responda que no puede.

    Reply
  15. Ahora sor Medero ya que se sorprende de usted de que sean amigos de las FARC y seamos un narco estado y nos trata de ignorantes. A todos los lectores o escuchas de en perspectiva les comento que Medero no se ha enterado de los sucesivos contenedores con más de 4 toneladas de cocaína que circulan por Uruguay o de laa bocas de pasta base cierto que no existe eso señor Medero es un invento de la derecha liberal.
    Y sobre las FARC por favor , expliquen a Medero, que un señor llamado Efrain Pablo Trejo Freire , miembro de las FARC llegado en 2011 a Uruguay trabajo en el ministerio del interior y a pesar de comentar irregularidades en su horario de trabajo se ordenó pagarle igual, ese i integrante de las FARC tenía por finalidad reclutar y conseguir fondos para las FARC, ese señor viendo los vientos de cambio abandono el país en Julio pasado. Pero el señor Santiago Medero dice que todo es una conspiración de la derecha liberal. Y de mi odio e ignorancia particular pero ni un argumento,don Medero.No se preocupe en responder ya se que todo es una conspiración derechista y todos los rosaditos inventamos los contenedores con cocaína etc .No conteste ahorrese la vergüenza que no tiene ni un argumento o dato para aportar.

    Reply
  16. Sr. Alonso. Por la cantidad y el grado de delirio, sus llamados «argumentos» son imposibles de responder en su totalidad. Ud. simplemente odia a la izquierda y todo le parece un complot (ahora me entero que en el FA también somos antisemitas, solo nos faltaba eso para parecernos a Hitler sr. Alonso!). Por comentar uno, voy a salir de algunas tonterías como la del locutor radial, y vamos con el de la droga que parece un poco más serio. Usted dice que se encontraron drogas en contenedores y que hay bocas de pasta base. ¡Chocolate! Las bocas de pasta base existían antes de 2005, ¿o cree que fueron inventos del maléfico FA? Y ud. cree que la circulación internacional de drogas también es un invento del FA? Pero el asunto es que además de dar esos dos datos, usted no dice nada más, o sea que la conexión entre esos dos hechos y los políticos de izquierda queda solamente en su imaginación. O sea, ya que me pedía argumentos se los escribo en forma de sentencia: 1. La droga y la venta de droga existen hace decenas de años en Uruguay, no fueron una creación de la izquierda ni tiene ningún vínculo con ella. 2. La circulación internacional de drogas existía antes de 2005 y va a seguir existiendo. Durante estos 15 años ha habido enormes cantidades de droga incautada. Y obviamente esto del contenedor es una metida de pata grosera de la aduana. Pero de ahí no se desprende que la droga pasara con anuencia del gobierno o la izquierda. Y si fue así, me gustaría saber cuáles son sus pruebas y por qué no hace la denuncia. Sobre el incidente con este señor, supuestamente de las FARC, es demasiado anecdótico para a partir de allí conformar una relación entre gobierno y grupo guerrillero. Y mucho menos para hablar de drogas. En ningún noticiero (los de la oposición incluidos) donde se reseña la noticia dicen o siquiera insinúan que lo que hizo el señor fuera más que la pequeña tarea que realizaba como educador social. No hablan de drogas, no hablan de conspiraciones de izquierda. Eso todo lo aporta su cabeza retorcida, sr. Alonso. Otra cosa: yo no hablo de conspiraciones de derecha liberal. No acuerdo en nada con ella, pero la derecha liberal me merece respeto. Lo que hablo es de una intencionalidad política de enrarecer el clima por parte de la ultra derecha. Una buena forma de hacerlo, como hicieron en el 73, es crear toda una serie de supuestos falsos sobre la política: corrupción donde no la hay o donde es casi anecdótica; mala administración o supuesto derroche. Que nunca falte el marxismo y Cuba, ¡es como si siguiéramos en la Guerra Fría! Falta la guerrilla y tendríamos el combo completo de 1973. Pero si no tenemos, igual la inventamos, no? Y de ahí las FARC, Mujica y seguir insistiendo con que somos totalitarios y violentos. Ud. sr. Alonso, repite exactamente el libreto militar de 1973, entonces no me venga con esa cantarina de que ud. es un demócrata porque no lo es.

    Reply
  17. Los militares como dijo wilson no son ni blancos ni colorados, son militares. En uruguay nunca fueron nadie , cuando adquieren protagonismo es cuando el pais está en desorden, aquello de cuanto peor mejor.Sino hubiese guerrilla no tenían motivo para,salir, cuarteles a los que fueron a negociar¿ o no es cierto? .¿También es una anécdota?, el filtro en los noventa¿ otra anécdota?,el pacto del club naval con Wilon preso en la cual estuvo el frente ¿otra anécdota?.¿el apoyo a venezuela otra otra anécdota?,
    El llamado de Topolansky a grandes movilizaciones sociales para resistir a la derecha es ¿otra anécdota?.Movilizaciones que darían protagonismo a los militares como pasa en Chile o Ecuador . El IRPF a personas que ganan menos de 30000 pesos cuando el instituto nacional de estadística dice que una familia necesita 87000 pesos de canasta básica ¿es otra anécdota?, ancap quebrada o la regasificadora otras anécdotas. Lástima que el anecdotario señor Medero no sea gracioso y nos cueste caro.Y bueno no creo que sea usted quien determine quién es demócrata y quién no.Nos vemos en las urnas gracias a dios.

    Reply
  18. Y bueno si había drogas antes pero luego de 15 años de izquierda terminamos con contenedores y 400 muertos por año, pero bueno Medero es otra anécdota. ¿Si la guerrilla justifica el relato del golpe para que hacerla? , si ya estaba desarticulada y es cierto en 1972, ¿porqué entonces decir como dicen hoy en los libros liceales que lucharon contra la dictadura? .¿Los blancos y colorados no lucharon contra la dictadura?, ¿ porqué apoyan a una dictadura como la venezolana, la nicaragüense o la cubana?, ¿ apoyar a esas dictaduras es de demócratas?.Las dictaduras de izquierda no existen señor Medero?, como decía,Sendic de la corrupción si es corrupto no es de izquierda, ¿ entonces Sendic es de derecha? , debe ser otra anécdota Medero disculpe mis delirios.La gente va,a elegir en las urnas.

    Reply
  19. Ah debe ser otro delirio mío pero creo que anecdóticamente en Venezuela, Nicaragua y Cuba no hay elecciones libres.Porque el imperio puede influir el pensamiento de la gente y votar a un derechista , pero en Uruguay somos tan potentes que resistimos 15 años, bueno ahora nos debilitamos.Pero tuvimos buenos momentos en 1980 votamos contra la reforma constitucional de los militares en plena dictadura (una,anécdota ) y luego en democracia votaron en contra de juzgar a los militares , pero ahí ya estaba la mano del imperio.Debo estar inventando todo Señor Medero.

    Reply
  20. En los 90 , que usted me acusa de que para mi no existieron . Defendieron a los asesinos de la ETA amigos del frente en el filtro .Manifestación a la qu
    e fueron Vázquez y Seregni O eso es otro delirio mío, a lo mejor otra anécdota señor Medero.Por eso relaciono la guerrilla de los 60 con todo el accionar del frente posteriormente hasta hoy. En los 60 guerrillas asesinatos y robos en los noventa defienden a la ETA , en los 2000 tupabandas robando hoy hay hasta libros sobre eso de María Urruzola. Y ahora los llaman por parte de las FARC a Mujica a ayudarlos a participar en política en Colombia mediante el proceso de paz , que por otra parte la gente votó en contra de dicho proceso, así que si son amigos de los asesinos y narcotraficantes de las FARC .Pero debe ser otro invento mío Medero y hoy defienden Maduro.O sea guerrilla en los 60amigos del Che y Fidel grandes demócratas. En los noventa defendieron y defienden aún hoy y lo van a visitar a gente como Otegui asesino de la ETA. En los 2000 volvieron a robar bancos las tupabandas y hoy defienden a Maduro.Buenos antecedentes, yo se Medero que debe ser difícil de explicar.La gente ca a elegir y no van a perder por más diferencia porque tienen comprado el voto a través de mides de muchos llaneros sociales que pagamos con el IRPF creado por Astori.Si Medero adivinó otra anécdota o delirio mío, todo muy difícil de explicar entiendo que no responda.

    Reply
  21. 1. La dictadura en Uruguay fue cívico-militar, no solo militar. Tuvo apoyo de numerosas personas de los partidos tradicionales. Y no fueron apoyo menores. Bordaberry era colorado y Aparicio Méndez blanco. ¡Nada más ni nada menos!
    2. Coincido en que hubo blancos y colorados que lucharon contra la dictadura. Pero los que más la sufrieron por lejos fueron los del FA.
    3. Esa versión de que los militares estaban tranquilos en los cuarteles hasta que apareció la guerrilla es de una ingenuidad rayana en lo cínico. En primer lugar, los militares ya habían dado un golpe de Estado en 1933, y luego amagaron varias veces en décadas posteriores. Los militares en este país, así como en toda América Latina (hoy en Bolivia y también en Venezuela, en Brasil y en Cuba), han sido fuerzas absolutamente desequilibrantes, no se dónde saca que «nunca fueron nadie».
    4. Los responsables de los golpes de Estado son, en primer lugar, los que dan los golpes de Estado. En segundo lugar, los que apoyan el golpe de Estado.
    5. Lo del Filtro en los 90 fue un acto desgraciado. La izquierda nunca debió haber ido a apoyar a esas personas. Pero si no me falla la memoria, el que mandó a reprimir fue el ministro del Interior. No justifico la defensa que se hizo de estos señores, como si fueran perseguidos políticos, cuando eran delincuentes, pero eso no me lleva a creer que la acción desproporcionada de la policía estuvo bien.
    6. No desconozco que hay sectores del FA que apoyan a Venezuela. Pero la mayoría del FA hoy día no la apoya. El gobierno tampoco la apoya. No confunda apoyos con la locura de respaldar presidentes inexistentes. Venezuela arde, obvio, pero no se va a arreglar con una guerra civil. El asunto es complejo y es imposible debatirlo por este medio.
    7. Ustedes critican al FA por Venezuela, pero cuando los golpes son de derecha ahí parece que ya no es tanto el problema. Entonces busquemos la vuelta para justificar. Lo de ustedes con Bolivia es una VER-GÜEN-ZA. Con la excepción honrosa de Talvi.
    8. Lo de Topolansky con las movilizaciones no fue feliz. Pero el trasfondo es este: si tocan los derechos sociales vamos a salir a protestar. No veo ninguna razón para que esto termine con militares, a menos que el gobierno sea pro-militar. Entonces, el problema no son las movilizaciones ni que la gente proteste. Eso es normal en cualquier democracia. El problema ahí sería el gobierno.
    9. Ud. insiste e insiste con el IRPF. Antes del Frente estaba el Impuesto a los Sueldos, que lo pagaba todo el mundo. Pero ese se ve que no le molestaba!! Sr. Alonso, durante décadas gané lo que usted dice y el aporte de IRPF para esos sueldos es mínimo. Es menos de lo que se ahorra con la baja del IVA y la eliminación del COFIS. Es decir, que un trabajador que gana lo que ud. dice, paga menos impuestos ahora que hace 15 años. Y ese es un hecho que no se puede discutir. Es totalmente demostrable con matemáticas básicas. Por favor, ahórreme el tener que hacerlo.
    10. En los 15 años del FA ha aumentado el salario real en forma significativa. En la educación, que se ve que le preocupa, como nunca antes. Además, la economía está saneada, los bancos tienen reserva, el país crédito barato. La única sombra es el famoso déficit fiscal, que ustedes proponen que se pague con ahorros menores pero que todos sabemos que lo vamos a terminar pagando los trabajadores (como siempre).
    11. Sobre la corrupción. De verdad quiere discutir? Yo creo que el sistema político uruguayo es poco corrupto. Si lo comparto con el resto de América Latina yo diría que es casi nada corrupto y si lo comparo con algunos países de Europa capaz que un poco más corrupto. Dentro de los partidos, cualquiera de ellos, hay personas corruptas. Sendic tuvo comportamientos inadecuados éticamente y quizás conformen delito, eso que lo decida la justicia. Pero comprarse unas productos con una tarjeta no parece ser un acto de la peor calaña, comparado con quienes estuvieron en roscas bancarias como la que vivimos en los años 90, sr. Alonso. Y en ese entonces, fueron presos. Y han seguido cometiendo delitos de todo tipo y color, aunque poco promocionados por la prensa local, como los veinte ediles, etcétera. Estas no son especulaciones mías, me baso en lo que dice la justicia. Y ya le aclaro que Calloia y Lorenzo, que mencionó en otra de sus respuestas, no fueron condenados por corrupción ni se llevaron un solo peso a sus bolsillos.
    12. Sobre el tema droga, creo que podemos discutir sobre el aumento de los asesinatos, es un tema serio y preocupante. Ese aumento pasa en TODA América Latina y tiene que ver con el poder cada vez mayor del narcotráfico, que crece bajo una política de prohibición que no sirve para nada y de la cual Uruguay no puede sustraerse. No vivimos en una isla ni en un táper. Y puede que algunas políticas no hayan tenido éxito y tengan que revisarse, etcétera. Pero eso es una cosa, que se puede discutir, y otra muy diferente es acusar al gobierno de estar aliado al narcotráfico. Y hacerlo irresponsablemente, sin dar pruebas creíbles y haciendo conexiones inverosímiles. Eso, sr. Alonso, es absolutamente rechazable.

    Reply
  22. Medero el golpe de 1933 lo dio la policía el ejercito no participó y se dirigió desde el cuartel de bomberos.En toda sociedad para dar un golpe hay que tener apoyos sociales de lo contrario no se sostienen, por alguna razón las personas los respaldan.En Bolivia hay que llamar a nuevas elecciones ya y Evo se equivocó. el IRPF es mucha más alto en su porcentaje que el irp .Que hay amigos y miembros del gobierno con lazos con el narcotráfico no hay más que ver que pasa con el señor militante que está con prisión domiciliaria, alguien recauda de los contenedores y bolsas que pasan por el aeropuerto , alguien dejó salir a Morabito y quienes participan del negocio legal de la marihuana, quién es el ingenuo.Y lo de sendic nos costó mucho y no refería a los gastos de la tarjeta usted bien sabe de que hablo.Ahora resulta que corruptos siempre hubo, que no vivimos en una isla, que lo del filtro fue un error lo de Topolansky desafortunado etc etc. No hay más argumentos que los demás hayan hecho las cosas mal no justifica el hacerlas mal también. Y si le gusta Cuba , les gustó la guerrilla, les gusta la ETA , les gusta las FARC y les encantaba Chávez ahora Nin defiende a Maduro reconozca que muy democráticos no son , les gusta la pólvora Si todo estuviese bien la gente no cambiaría de gobierno

    Reply
    1. El golpe del 33 tuvo el apoyo del ejército. Baldomir, que era el jefe de policía, era general del ejército. Sr. Alonso, ud. cree que la policía puede dar un golpe de Estado SIN el apoyo de las FFAA? En qué planeta vive? Ah, por cierto, la dictadura del 33 tuvo el apoyo del sector terrista del partido colorado y también del herrerismo. Por eso estoy de acuerdo con ud. en que en toda la sociedad los golpes tienen apoyos. Para eso están ustedes, no?
      Contesto ahora todo lo demás: 1. Lo de Bolivia fue golpe de Estado. Pero se ve que ustedes lo usan solo cuando les conviene. 2. El IRPF no es más alto que el impuesto a los sueldos, excepto para los que ganan mucho. Para los pobres es mucho menos, la mayoría ni paga. Pero siga mintiendo que no pasa nada. 3. Irregularidades como las que señala hubo siempre y mucho más en los gobiernos blanco y colorado (por no hablar de la dictadura, altamente corrupta), no sé qué intenta probar. Señale un gobierno, cualquiera, de cualquier país incluso, donde no haya pasado absolutamente ninguna. 4. El negocio legal de la marihuana es eso: legal. Usted tiene una tendencia irreprimible a entreverar todo. 5. A la izquierda de este país dudo que le guste la pólvora, pues la sufrió en carne propia, a diferencia de ustedes que apoyaron en buena cantidad al golpe de Estado y le dieron funcionarios y gobernantes. 6. Veo que sigue insistiendo con FARC, ETA (qué tendrá que ver por dios!), Cuba, Venezuela. Ya le dije que el gobierno no defiende a Maduro pero siga insistiendo con su mentira. Su cabeza, sr. Alonso, se quedó en algún momento de la Guerra Fría. Le aviso, por las dudas, que ya terminó.
      Y ya le dije que usted no es un demócrata y no es mi opinión, es lo que sale de la catarata de irresponsabilidades que escribe.

      Reply
  23. Mizra sigue fiel a su idea de que es el dueno de la verdad absoluta. Deberia ser un poco mas humilde y saber que la suya es solo una opinion mas, y en muchos casos no compartida.

    Reply
  24. Medero usted ne dijo en una respuesta suya a un comentario mío sobre Mujica que fue electo y que a veces nos gobierna gente que no nos gusta.Ahora me podría aclarar porque en su comentario anterior punto 8 dice que si el gobierno electo que a lo mejor no les gusta toca algún derecho van a salir a protestar y que ahí el problema seria el gobierno .Que bueno así que el problema es el gobierno que la gente eligió, que bueno Medero seguimos con la teoría de los iluminados superiores que determinan que es bueno y que no.Muy demócrata y tolerante no cambiaron nada desde los 60. Medero .Otro tema Medero parece que como a usted le molesta que hable de educación que es un desastre y la gobierna la izquierda desde los años 60 no me puedo preocupar o hablar del tema muy tolerante Meder me preocupa mi hijo Medero tengo todo el derecho del mundo a opinar Medero y a elegir la educación de mi hijo.
    A nivel económico es verdad o mentira que alguien que gana 30000 pesos paga IRPF no sería razonable que se pagara de 87000 para arriba ya que eso cuesta la canasta básica o que se pudieran deducir los gastos de salud y educación Madero eso no sería justicia social Madero o es un delirio mío. La deuda está en 60000 millones de dólares después de una bonanza de 15 años o no es cierto Medero, cuando en la crisis del 2002 era de 22000, el dólar y el combustible no están más caros que durante la crisis del 2002 o es otro delirio mío Medero¿ vamos a un cambio o a una estación de servicio?.Medero no es cierto que la bancarización obligatoria beneficia a los bancos, ¿porqué tiene que ser obligatoria Medero?.El contrato con Upm no le parece abusivo Medero, ¿porqué se quedan beneficio que no se puedan a ningún nacional, porque se negocio en secreto Medero?, ¿porqué Medero a pesar del cambio de la matriz energética seguimos exportando energía y a nosotros nos sale carísima?.,¿porqué Medero Astori dijo que el IVA era un impuesto
    socialmente injusto y que para eliminarlo proponía el IRPF y hoy 15 años después sigue igual 21%? ¿Usted dice que el frente no defiende a Ortega ni a Maduro ¿porqué orque el canciller evita condenarla y las defiende?, ¿porque no condenó el fraude de Evo al cual la gente en referéndum le había negado el derecho a presentarse a un cuarto mandato?.
    Cuentan que en la Unión Soviética, luego de la revolución había hambruna, en un pueblo en el cual la checa(antecedente de la KGB) buscaba contrarrevolucionarios se encontró con un anciano campesino analfabeto que les dijo, hicimos la revolución porque teníamos hambre y hoy no hay pan, ¿ dónde está el pan?.Demás esta decir que el pobre anciano campesino analfabeto terminó fusilado. No tengo dudas que a mi me hubiesen fusilado en su infinita tolerancia.Asi que Medero no creo que responda ninguna cuestión anterior más que con descalificativo.O como hacen cuando algo les molesta ignorando por completo para no llamar la atención., típico de los demócratas que usted defiende.A lo mejor sor Medero me pueda iluminar con su concepto de democracia eso ya aclararía a muchos mucho.Disculpe mis delirios y mis anécdotas.Saludos

    Reply
  25. Balsomir era pariente de Terra y luego dirigió la transición.Herrera se opuso a laa vasws americanas que el partido comunista defendía y por eso lo descalificaron como nazi. Zelmar Michelini era Colorado y Gutiérrez Ruiz blanco y Wilson que se salvó por poco también En cambio Sendic se que perdonó la vida y Rondney Arismendi se fue en un avión . Evo Morales no era una Carmelita descalza el no se podía presentar el pueblo le había dicho que no y si los militares dieron un golpe.Pero para usted solo hay golpes y dictaduras de derecha las de izquierda no cuentan.La guerra fría terminó en 1990 , lo de la ETA fue posterior y aún hoy se visitan unos asesinos vaaadis en una teoría racial de Sabino Arana.Lo de laa FARC es ahora también que tiene que ver la guerra fría. Y gracias a este gobierno progresista entró un grupo inversor americano que compró la empresa en que trabajó y nos bajó los sueldos.Asi que mi familia sabe bien como vivimos y es cierto mire las franjas del IRPF para ver que alguien que gana 29000 pesos ya paga, es mucho pedir que se pague después de la canasta básica .Pero usted ne trata de ignorante, cínico, de no ser democrático. Ahora usted es el que dice que si el gobierno electo por la mayoría toca algún derecho y que el problema sería el gobierno electo.Muy tolerante para eso están ustedes los iluminados de siempre. Seguramente por cuestionar al gobierno progresista Topokansky me hubiese estudiado minuciosamente para ver si me mataban o no.Pero como. Soy ignorante cínico, mentiroso y anti demócrata , gracias por su aprecio Medero me hubiese perdonado la vida en su divina sapiencia y misericordia.Seria bueno que me explique se concepto de democracia Medero. Ilumineme. A y que opina de la bancarización obligatoria o Upm.

    Reply
  26. Usted dijo que a veces nos gobierna gente que no nos gusta que eso es la democracia.Entoces porqué salir a protestar a la calle si el gobierno es electo por la mayoría y hace lo que propuso. O que tiene que ser de ustedes para que no protesten muy tolerantes. No entiendo cuál es su concepto de democracia. Ustedes siguen siendo los iluminados de siempre que saben que es bueno para todos. La descalificación personal esa deshumanización es lo que justifica luego al asesinato de cualquier opositor, por eso descalifican o callan cuando no tiene argumentos para no llamar la atención tienen buena escuela.

    Reply
  27. Medero, anoche con el ataque al ómnibus de la armada en kibon ya demostraron de lo que se viene y de lo que son capaces.El caldo de cultivo de descontento social ya lo crearon estos 15 años, le generaron expectativas y no les dieron nada más que un plan del mides.Son revolucionarios profesionales.Vamos en el mejor de los casos a la Colombia actual y en el peor a el Chile actual.Cierto Medero lo de kibon hoy por la noche es otro delirio mío o una anécdota suya.Espero su respuesta pero no creo que la haya siempre tiran la piedra y esconden la mano.

    Reply
  28. Bueno. No iba a responder porque ya vi que es de esas personas que gustan de repetir siempre lo mismo, sin usar pruebas o atando cabos inverosímiles. Pero bueno, ya que me lo pide, lo de Kibón es una perlita más de su razonamiento errático y de cómo conecta lo que no se debe conectar. Espero que no insinúe que el ataque tuvo motivaciones políticas, porque ya sería el colmo, aunque su comentario no lo deja claro. De hecho es bastante entreverado y confuso, como todo lo que usted escribe. No sé qué puede tener que ver un grupo de delincuentes exaltados con las protestas masivas y persistentes de Chile, protestas que no tienen nada que ver con la situación de Uruguay. Yo lo que veo es un grupo de delincuentes. Ni más ni menos. Delincuentes que deberán ir a la justicia nomás se los encuentre. No veo nada más que eso. Por supuesto que el trasfondo es una sociedad más violenta. Pero no vamos a discutir de eso, verdad? Como si blancos y colorados no tuvieran nada que ver! Como si la violencia hubiera empezado en 2005 y como si ustedes tuvieran UNA al menos UNA idea de cómo bajarla que no sea por caminos ya transitados en todas partes del mundo y que han fracasado estrepitosamente. Mucha suerte a partir de marzo. Ustedes gobernando para los ricos (como siempre) y la izquierda unida y luchando, con las armas de la DEMOCRACIA, por una sociedad más justa. Saludos

    Reply
  29. Sobre sus comentarios sobre la historia reciente y no tan reciente.
    1. Yo dije que ningún golpe de Estado se da sin el apoyo del ejército.
    Su respuesta fue: Baldomir era pariente de Terra y luego dirigió la transición. ¿Se podrá saber qué rayos tiene que ver esto con mi comentario? Estaré atento a sus «argumentos».
    2. Yo dije que Herrera apoyó el golpe de Estado de 1933.
    Su respuesta: Herrera no quería las bases norteamericanas en Uruguay. ¿Qué tiene que ver esto con mi comentario? Espero también sus iluminados argumentos.
    3. Sobre los perseguidos en dictadura del Partido Nacional y Colorado ya comenté que como es de público conocimiento, tuvieron ambos partidos líderes que se la jugaron por la democracia. No fueron muchos, pero los hubo. Excluyo a Michelini que en ese entonces era del Frente Amplio, ya no del Partido Colorado.
    4. Como también es conocido, hubo líderes del FA que tuvieron que irse del país, no sé qué intenta demostrar con eso. Lo que sí le puedo decir, es que los torturados y desaparecidos son prácticamente todos del FA. Eso también me lo va a discutir?
    5. No responde tampoco (porque no puede, obviamente) por qué si son tan demócratas ambos partidos, hubo enormes cantidades de dirigentes y cuadros que apoyaron la dictadura. Y no fue un apoyo simbólico. Desde los ministerios, los entes, las intendencias, los ejemplos son centenas, no uno ni dos. Y para colmo, le dieron a la dictadura líderes civiles, como los presidentes de facto Bordaberry y Méndez.
    6. El apoyo simbólico a la dictadura se prolongó más allá de 1985. Ustedes, que hinchan el pecho por no haber participado del pacto del Club Naval (cuando los militares tenían poder y alta capacidad de maniobra para imponer condiciones) apoyaron la impresentable y anticonstitucional Ley de Caducidad. Y hasta el día de hoy la defienden! Ni que decir de que durante el gobierno blanco nada se hizo por saber la verdad de los desaparecidos (hubo que esperar a Batlle, que fue diez mil veces mejor que ustedes) y hasta se cayó en humillaciones y ocultamientos flagrantes como en el caso Berríos. En pocas palabras: fueron una vergüenza nacional. Espero que Lacalle Pou sea un poco más digno. Veremos…
    7. Sobre mis supuestas contradicciones entre aceptar la democracia y promover la protesta. No es ninguna contradicción, estimado. Se ve que para usted sí. Porque confunde protesta con desmanes o vandalismo, con violencia organizada. Se ve que para usted todo es como el incidente de Kibón: vandalismo organizado por una izquierda violenta trasnacional. Pero toda esa confusión que tiene en su retorcida mente estancada en 1973 va por su cuenta (porque una cosa es revisar el pasado, que es necesario, y otra es quedarse en el pasado, como hace usted). En fin, yo lo que defiendo es la movilización en reclamo de derechos y en protección de los que se lograron. Defiendo una democracia activa, no pasiva. La democracia no es solamente votar cada cinco años. Ese es mi concepto de democracia.
    8. Un comentario sobre lo de ayer. Es obvio que tenemos un nuevo presidente. Lamentablemente, esto va a empezar con una ley de urgencia innecesaria, que va a crispar los ánimos y cuyos contenidos no han trascendido enteramente. Será con un gobierno débil, además. Y probablemente errático. Un gobierno que para rechazar a la izquierda deberá apoyarse en la ultra derecha y concederles terreno. Suerte en pila. Y nos vemos en cinco años, nuevamente en las urnas.

    Reply
  30. Medero en los libros está, el ejército no participó, el golpe la da la policía dirigida por Baldomir cuñado de Terra. El ejército participa para reprimir el levantamiento de 1935.Se creo ancap, conaprole, ley de licencias anuales e tres otras cosas bastante raro.Herrera lo apoyo.
    El golpe de 1973 y sus comunicados 4 y 7 lo apoyaron el pit y sectores del frente pensando que era peruanista.Negociaron en boizo lanza y su gran bronca es que los militares los dejaran fuera del poder y no impusieran un régimen castrista.
    No se victimizan más la dictadura la sufrimos todos incluso a nivel de trabajo y económico.

    La ley de caducidad un desastre de wilson por un error de Sanguinerti de no amnistiar a los dos bandos y ter.inar con el protagonismo de tupas y militares.
    Yo no estoy en 1973 pero ustedes si siguen con esa mentalidad las asonadas del filtro fueron en los noventa , las tupabandas en los 2000, la asonada y escraches a la suprema corte hace unos años apenas y el apoyo el régimen chavista también.
    Tanto siguen en esa mentalidad que no reconocen haber perdido las elecciones.Castillo dijo que se quería desmovilizar a la gente sin incidentes, ¿ o sea si pierden rompen todo?.
    También me llama la atención el drama con Manini su mensaje en el cual llama a votar a los militares no a dar un golpe.Topokansky dijo en 2012 que quería un ejército con un porcentaje de oficiales frentistas y no pasó nada ,¿ eso no es politizar el ejército?
    Pero parece que tupamaros electos puede haber pero militares retirados electos no
    Y si mesero gracias a los opositores tendremos elecciones en 5 años a no ser que ustedes en sus movilizaciones de resistencia para generar nueva mística busquen mártires Pero aún a
    así gracias a la oposición nos veremos en las urnas.

    Reply
  31. Estimado Sr. Alonso.
    1. Respecto a la «vieja» historia del golpe del 33 dije que el Ejército apoyó el golpe, cosa que usted mismo reafirma. No dije otra cosa. Era un comentario respecto al suyo, que decía que los ejércitos no pintaban en nada, algo que no es correcto lamentablemente en esta América Latina. Los ejércitos han sido claves desde los orígenes de la nación. Y por cierto, lejos estoy de creer que toda la institución militar merezca repudio. Seregni y Licandro eran militares. Y Artigas era militar. El tema es que el ejército de hoy profesa una ideología que no colabora en nada con la democracia. Me parece que un ejército donde coexistan diversas ideologías sería mucho más sano que una institución con una idea fija y distorsionada que ve permanentemente enemigos en el interior. Por cierto, esa es la lectura que yo hago de los comentarios de Topolansky, que es muy distinta a la que hace usted. Quizás ella no lo expresó en forma correcta, pero el trasfondo es ese.
    2. Comentarios menores, pero no sé qué tiene que ver Ancap y Conaprole en este asunto. Ancap es de 1931 y Conaprole 1943, ninguna pertenece al periodo de la dictadura (aunque Ancap sí pertenece al periodo de Terra, pero se votó con el apoyo e impulso del reformismo batllista y en contra de muchos de los que luego apoyarían el golpe, con la excepción, no menor, del propio Terra).
    3. Tampoco sé que tiene que ver en esto los comunicados 4 y 7. Ah, sí! Ya sé! Es el pseudo argumento que usa la derecha desde hace 50 años para decir que la izquierda «apoyó» la dictadura. ¿Me pregunto entonces por qué prácticamente todos los perseguidos, desaparecidos, torturados y violados fueron de izquierda? Será seguramente por su intenso apoyo a la dictadura! Y todo esto lo usan para borrar con el codo el hecho de que los partidos tradicionales, PARTICIPARON de la dictadura. No apoyaron un simple comunicado ambiguo: FUERON realmente parte de la dictadura durante 12 años. ¿Se entiende la diferencia? Con las honrosas excepciones de las que ya hablamos, claro.
    4. El domingo dimos, como pueblo, una lección de democracia. El llamado a la tranquilidad, que los DOS candidatos hicieron, responde a que existen radicales que, aún siendo minoritarios y en muchos casos ni siquiera votar al FA o a los partidos de derecha, pueden generar disturbios o entrar en provocaciones. Esto siempre ha existido, Sr. Alonso. Y también es sabido que, en ciertos momentos oscuros de nuestra historia, agentes de la represión se infiltraban en las protestas para azuzar este tipo de conductas reprobables. De hecho: ¿ha visto los videos de militares chilenos incendiando cosas y creando barricadas antes que aparezcan los manifestantes? No sea ingenuo y crea que todo es producto de radicales de izquierda. Y aunque esos grupos existen, y no tienen nada que ver con el FA, no se puede concluir, como hace usted, que toda la izquierda está esperando actos de violencia. Eso es I-NAD-MI-SI-BLE como razonamiento Sr. Alonso. Usted no puede decir esas cosas, porque además de totalmente falsas, llevan a una lógica de confrontación que no le sirve a nadie.
    5. Si en una marcha de 100.000 uno tira una piedra, usted «lee» que esa marcha fue violenta. Se olvida de los 99.999 que iban en paz y se concentra en lo negativo. Toda la realidad, usted la lee de esa manera. Más de un millón de personas votaron al FA el pasado domingo. Pero usted afirma que son totalitarios y violentos porque entiende que se comportan y piensan igual que grupos ínfimos, minoritarios, que ni siquiera votan al FA (son demasiado «radicales» para un partido que en los hechos gobernó como una socialdemocracia). Calma, Sr. Alonso. Deje de ver enemigos. Vea adversarios en democracia que es lo que somos y lo que fuimos siempre. Desde 1971. Y la continuidad democrática está asegurada no por la derecha sino por la convivencia pacífica entre izquierda y derecha que existe desde que recuperamos la democracia, en 1985. No agite más fantasmas de odio. No siga leyendo la realidad como si todos anhelaran una revuelta violenta. No vea en la protesta pacífica y el reclamo otra cosa más que el uso de un elemento crucial de cualquier democracia. No llame a la aparición del ejército en asuntos que no son del ejército. No lea en hechos puntuales continuidades históricas, vea las continuidades históricas y allí enmarque los hechos puntuales. Y la continuidad es que somos democracia ejemplar en América Latina y en el MUNDO. No lo olvide, Sr. Alonso, que la democracia se construye todos los días. Y que la extrema derecha está siempre esperando, agazapada, para generar odio y luego quebrar el orden institucional (y hoy la tienen, metida como una cuña, en el medio de su futuro gobierno, sean conscientes de eso!). No les de letra. VIVA LA DEMOCRACIA.

    Reply
  32. De las fuerzas armadas,digo que en Uruguay nunca fueron casta,ni fueron importantes en número o equipo excepto durante la dictadura.En el caso Terra no participaron activamente,la dictadura fue muy particular con parlamento ,reforma constitucional, el hecho de mencionar ancap ,conaprole ,ley de licencias ,instituto nacional de alimentación,es para mostrar las cosas que se hicieron,como más adelante se crearon los consejos de salarios.
    A Herrera durante la segunda guerra el partido comunista lo acusó de nazi por no apoyar la instalación de bases americanas,bases que el partido comunista apoyaba porque beneficiaba a su casa matriz de Stalin, o no es cierto.Lo importante,es mostrar como cualquier cosa que se haga que no le guste a la izquierda se lo califica de fascista enseguida,eso es así y yo no lo compro.
    Toda dictadura tiene apoyo social y lo de que lo apoyo cierto sector de la izquierda que buscaba peruanistas es cierto y que negociaron en Boizo Lanza también o no.En cuanto a la composición social de las fuerzas armadas son un reflejo de su sociedad en la que viven,hace tiempo que la educación militar la maneja el frente con Planchón a la cabeza.
    De la dictadura todos los uruguayos la soportamos ,pasamos mal económicamente y en mi caso familiares tuvieron que emigrar.Los militares mataron gente injustificadamente ,el caso más patente fue Vladimir Roslik entre mucho otros.Pero era lógico que la izquierda sufriera más,fueron los que organizaron una guerrilla para derribar un gobierno democrático para poner un régimen castrista ,como dijo Rosencof se equivocaron.Los políticos de los partidos tradicionales fueron sancionados por todos ,se convirtieron en cadáveres políticos.
    Sobre los dichos de Mujica y Topolasnky,que problema que tienen para expresarse,siempre hay que re interpretar lo que quisieron decir realmente,lo que dicen lo dicen y punto que se hagan cargo.
    En laizquierda no son unos monjes tibetanos,en todo los sitios que gobernaron desde la ex Unión Soviética a Europa Oriental ya sabemos las cosas que pasaban,en Cuba fusilaron gente y encarcelaron a homosexuales y opositores, por más que no lo reconozca apoyan a la dictadura Chavista y a la sandinista en Nicaragua.y en Uruguay sus antecedentes no son buenos hoy apoyan dictaduras de izquierda,fueron guerrilleros,defendían a la ETA,robaban bancos tupabandas,y hace poco asonaron la suprema corte de Justicia, o todo esto no es cierto ,lo voy a repetir hasta que lo reconazcan .Lo curioso Medero es que cuando se hace mención a su pasado guerrillero dicen que ya cambiaron,pero a pesar de haber pasado 50 años ,ellos abandonaron la condición de asesinos ,ladrones,secuestradores,pero los militares no aún los nuevos siguen siendo asesinos,curioso no,pero ellos siguen festejando la toma de Pando,sino tomaron nada por favor.
    Sobre las grandes movilizaciones de Topolansky no hay que ser ingenuos ,ahí se forman cuadros y si hay un mártir que permita crear una nueva mística mejor.
    Tampoco me gusta que no hayan reconocido la derrota y tampoco me gustan los dichos en las tertulias de estos días de Chasquetti diciendo que si la coalición presenta la ley de emergencia en el parlamento que es el ámbito natural donde se presenta una ley se incendia el país,palabras textuales de un ácademico ,o las palabraas de Patricia González diciendo que la coalición va a llevar el país a un período de inestabilidad, ya lo sabe.el ganador no tiene legitimidad para gobernar,hay que pedir permiso.La izquierda es la dueña de la verdad,solo ellos saben lo que es mejor para todos,eso no lo compro tampoco.
    Tampoco compro que Manini no pueda pedir el voto, no pidió un golpe de sus supuestos clientes.Topolansky pidió un tercio de la oficialidad y topa frentista para defender su proyecto progresista,curiosamente el progreso se da en el mundo occidental que odian.Que pasa Medero un a ex guerrillera puede pedir eso y puede ser electa pero un ex militar retirado no,no puede ser electo y pedir que lo voten.
    Hay que soportar que la izquierda haga lo que quiera,movilizaciones o cosas peores y el resto tenemos que aguantar ,porque que son los reyes de los justos,Para eso están todos los instrumentos legales previstos en la ley y en la constitución para proteger el estado de derecho.
    No importa ser de derecha o de izquierda el tema es ver de que derecha o de que izquierda, nada más relativo que una idea, algo que hoy es verdad mañana puede ser falso y viceversa.

    Reply
  33. Estimado Alonso. Como siempre, sus respuestas contienen entre 25 y 30 temas, todos apelotonados y redactados de forma confusa, no porque usted no sepa escribir precisamente, sino para confundir deliberadamente. En lugar de plantear una o dos cosas y argumentar, dar pruebas, etcétera, usted prefiere mencionar innumerables hechos puntuales para demostrar cosas generales. Pues ese tipo de razonamiento es inaceptable. Veo que va a seguir insistiendo y veo que, en cualquier contexto, dice las mismas cosas, tengan o no tengan algo que ver con lo que se discute.
    En historia del Uruguay no lo veo muy firme, discúlpeme. Casi todas las cosas que menciona nada tienen que ver con la dictadura de Terra (Consejos de Salarios: no, Conaprole: no, Ancap: no). No hubo parlamento en esa dictadura sino un símil armado por los golpistas y hubo perseguidos políticos. Claro que comparada con la de 1973 fue un poroto.
    En segundo lugar, no siga insistiendo con datos que yo no estoy discutiendo. Si quiere discutir conmigo, me parece bien. Pero entonces no diga que Herrera no era nazi porque yo nunca dije eso. Yo dije que Herrera apoyó el golpe de Estado. Punto. Si quiere discutir, discuta eso y si no acéptelo y listo, no siga machacando con datos fuera de contexto.
    Tampoco siga insistiendo con el apoyo de la izquierda a la dictadura. Es algo realmente fastidioso que una persona que, evidentemente no fue perseguida, ni torturada, ni le desaparecieron un hijo, ni la violaron, me venga con la anécdota de los comunicados y los pactos que hicieron los tupamaros, que no eran del FA y en términos relativos, cuatro gatos locos. Pero no importa, no? porque el relato se construye inventando chivos expiatorios. Es lo que siempre hicieron los militares y es lo que siempre hicieron los tupamaros. Si usted no defiende a ninguno de ellos, ¿por qué acepta la teoría de los dos demonios? No se da cuenta que fuera de los militares y los tupa existía el resto, el 99% de la población? Si sigue con ese cuento infantil de «los militares estaban tranquilitos y vinieron los tupa y tuvieron que salir de los cuarteles» NUNCA va a entender las causas profundas de la última dictadura. Es como si ud. estudiara la Primera Guerra Mundial y concluyera que la causa fue el atentado de Sarajevo. Cualquier profesor de historia le diría que es muy ingenuo, que eso fue el detonante, pero las causas profundas son otras. Lo de la dictadura y los tupa es lo mismo. Los militares usaron los tupa para tener un chivo expiatorio y luego los tupa para autoglorificarse y ponerse a ellos como los que combatieron a la dictadura. Ambas cosas son falsas y usted lo sabe bien. Y ni siquiera pueden ser detonantes, porque ya estaban todos presos, ni para eso sirve el argumento. Y tampoco sirve que digan, como si fuera natural, que los milicos tuvieron que combatir a los tupa. Si se usó a los militares para asuntos del interior es porque los militares presionaron para que así fuera, pues en un sistema democrático en serio eso no hubiera pasado. Quiere decir, que tampoco se justifica de ninguna manera la presencia militar antes de 1973.
    Me tiene realmente cansado, por otra parte, que confunda «tupamaros» con «izquierda». Y que siga insistiendo con que la izquierda (medio país) es violenta. Que siga demonizando la protesta y la movilización pacífica. Porque con esa tontera, lo único que hace es llevar agua al molino de los violentos, de los ultra que quieren que todo se pudra. Si ud. es un demócrata, compórtese como tal, y defienda que, si bien la izquierda gobernó de una manera que usted reprueba, lo hizo en el marco de las instituciones democráticas y hoy entrega un país en paz para que ustedes puedan gobernar en el marco de la Constitución y las leyes (y nosotros seremos oposición en ese mismo marco). Sea responsable Sr. Alonso.

    Reply
  34. Medero, usted es un poco intolerante acá van algunas palabras respecto a mi persona a lo largo de sus comentarios.
    Me trató de cínico,de golpista,de no saber escribir,de no saber historia,que lo que digo es rechazable o inaceptable,o que no se puede permitir,parece que si no fui perseguido por la dictadura de la que me acusa que no sufrí no tengo legitimidad de opinar así debe estar más de la mitad del Uruguay entonces.Mire no es usted ni la izquierda parámetro moral ni intelectual de nada y no van a ser quienes me digan que puedo decir o pensar .Ahí asoma la mentalidad totalitaria de la izquierda a la que hago referencia.
    En cuanto a mi mención a Herrera era para ponerlo como ejemplo de que cuando a la izquierda no le gusta algo inmediatamente se califica de nazi como a Herrera o de fascista,ambas palabras muy grandes que se usan a la ligera.y eso lo siguen haciendo constantemente.
    En cuanto a la historia ancap se creó en 1931 pero comenzó a firmar contratos y a operar en el gobierno de Terra, canaprole es de 1935 y no de 1943 Medero y los consejos de salarios que se crearon en el gobierno de Amézaga tienen su origen en la comisión investigadora sobre la vida y salarios de los obreros de 1938 que elevó un informe al parlamento en 1940 ,proceso que termina con la creación de los consejos de salarios en 1943 ,espero haber mejorado en historia.Por cierto otras obras sociales, el instituto nacional de viviendas económicas,el código del niño y el voto femenino en 1938.Las políticas sociales son de los partidos tradicionales no del frente,que lo único que hizo fue el impuestazo del IRPF para generar una estructura burocrática como el Mides para captar voluntades mediante planes sociales que pagamos todos.
    Parece que yo busco confundir y lo canso con lo que digo,me acusa de que nunca voy a comprender las causas profundas que generaron la guerrilla y la dictadura, la verdad es que no entiendo el levantarse en armas contra un gobierno colegiado en 1963 sino es por la influencia de la guerra fría y la revolución cubana.
    Por otra parte le molesta que yo confunda a los tupas con la izquierda parece que ahora no los quieren.Pero le recuerdo que esos tupas que apoyaron con Seregni y Vázquez a la Eta en el filtro,que robaban bancos hasta hace un tiempo son hoy junto con el partido comunista y el MPP los sectores ampliamente mayoritarios que controlan la coalición de múltiples partidos que es el frente amplio , o no Medero,Mujica fue presidente y hoy Topolansky vice .Y le recuerdo que el partido comunista no tiene ni es por fundamento y donde gobernaron lo demostraron para nada democráticos .Por otra parte usted sabe bien que parte de la lucha es un brazo armado y por el otro un brazo político y ese rol lo cumplía el frente amplio o no es así Medero.
    Por otra parte sobre que rechazo las movilizaciones sociales,bueno mire para reclamar está el parlamento a través de sus representantes electos y para elegirlos se hacen elecciones.Buscar lograr en la calle lo que no se consiguió en la elección no lo comparto y menos si termina como Chile.
    Usted mismo en un comentario plantea que se puede movilizar a la gente y que si el gobierno reprime el problema es el gobierno,bueno Medero como me dijo usted a mi ,le puede gustar o no el gobierno ,pero se eligió y el gobierno tiene herramientas legales previstas en la constitución que le dan el derecho a reprimir es más tiene el deber de reprimir para mantener el orden público y proteger a las personas que actúan dentro del marco de la ley.
    Medero usted me pide que sea responsable, me parece que los primeros responsables deben ser las autoridades del frente amplio en reconocer su derrota y no tener a su militancia en estado de agitación como si hubiesen ganado .O como dijo la ácademica Patricia Gonzaléz fue una derrota rara o como dice Chasquetti si va la ley de emergencia al parlamento se incendia el país o como dijo Topolansky hoy al ser preguntada de porque no se reconocía la derrota y respondió eso es circunstancial,claro otra anécdota.Están mostrando la hilacha y son ustedes los que en el contexto regional deberían mostrar responsabilidad Medero aceptando su derrota ,no yo .Espero no haberlo confundido ,pero creo que con su capacidad va a entender lo que digo.Saludos cordiales.

    Reply
    1. Estimado Alonso.
      1. No se me ponga susceptible. Usted me acusó de terrorista o cómplice de terroristas, de totalitario, de pedante y ahora de intolerante. Y me la banco. Y puede ser, sí, que cuando usted intenta embarrar la cancha tergiversando las cosas me sale algo de adentro y termino acusándolo de cínico. Pero para que vea que me doy cuenta cuando me equivoco, le concedo lo de Conaprole. Aunque el trasfondo de la cosa es este: la de Terra fue una dictadura, y usted la está justificando. Así como, de una manera sutil y encubierta, empezamos esta conversación porque usted borraba con el codo de la justificación lo que escribía con la mano respecto al escuadrón de la muerte y este señor de Cabildo Abierto. No se me enoje, entonces, si le digo que usted muy demócrata no es…
      2. Si en 2004, algún trasnochado insistía en que el ascenso al poder de la izquierda nos iba a traer el caos social e iban a robar a los niños para adoctrinarlos en Cuba, creo que 15 años de gobierno despejan cualquier duda. El FA, con los ex guerrilleros incluidos, gobernó democráticamente, aunque a usted no le guste. Y como le decía, entrega a un país en paz y con instituciones fuertes. Todas las anécdotas que a usted le encanta enumerar no pueden borrar esta realidad grande como una casa.
      4. La otra realidad, es que la derecha también va a gobernar en paz, con una civilizada oposición que se dará en el parlamente y en la calle, en paz, cuando corresponda (eso de que uno no puede protestar porque existe el Parlamento no vale la pena ni discutirlo de tan infantil que es). No siga insistiendo con condenar la protesta pacífica. Y en Chile lo que está en discusión no es lo que hizo la gente sino la acción represora de militares. Es ahí donde la comunidad internacional tiene puesto el ojo, no se confunda. Y remato diciendo que lo de «no reconocer la derrota» es la enésima anécdota que usted pone encima de la mesa. Ya ve: se reconoció la derrota, fin de la historia, fin de su anécdota (aunque a estas alturas, seguramente esté revisando la prensa amarillista a ver si aparece alguna otra cosa de la que agarrarse, no?).
      3. El problema ahora, Sr. Alonso, es que ustedes hicieron una alianza con la ultraderecha. Con la misma ultraderecha que nos trajo el golpe de Estado. Y las altas jerarquías militares, a diferencia de los ex-guerrilleros, no cambiaron, Sr. Alonso. Piensan exactamente igual que hace 40 años, igual que usted, y eso es extremadamente peligroso, porque hacen una lectura de la realidad totalmente distorsionada, pero que al final termina dando hechos reales muy negativos.
      4. Como usted aceptó que los blancos y colorados colaboraron con la dictadura (luego se convirtieron en «cadáveres políticos» según usted, pero el hecho es que colaboraron y punto), le ruego esté atento a que no pase lo mismo. Luego de 15 años de plena democracia, se está escuchando de nuevo, azuzados por vientos regionales, la intolerancia extrema de la ultraderecha. Y está metida en el corazón de la coalición multicolor, Sr. Alonso. Espero que puedan contenerla, aunque por ahora, los gestos brillan por su ausencia. Saludos.

      Reply
  35. Medero creo que a usted nunca lo traté de terrorista , dije que defendían terroristas como los de la ETA. Al calor del debate electoral todos decimos cosas fuera de lugar.
    El origen de esto fue el escuadrón de la muerte y no comparto, dije que no se puede combatir una ilegalidad con otra.
    Hablamos de la dictadura y como hay cosas que yo veo de distinta forma me dice que la defiendo, después me plantea la de Terra, le comento cosas que pasaron en ese periodo , entre otras cosas el voto femenino que están las cuestiones de género tan de moda y ya me acusa de defender la dictadura de Terra .Ya dije que no son parámetro de lo que es correcto o verdadero, ese intento gramsciano de establecer la corrección del pensamiento no la comparte más de la mitad del país.
    Llama protesta pacífica a lo que pasa en Chile , los militares ya no están en la calle y se sigue saqueando y robando. ¿Porqué no ponerse del lado de la policia que intentan proteger a la gente de trabajo que respeta la ley?.Nadie crítica el derecho a manifestarse , y ya hay acuerdos para empezar cambios, ¿ porqué siguen los saqueos?, después de treinta años de gobiernos de izquierda.
    Tranquilo no reviso prensa amarillista, no soy mezquino como Martínez que finalmente acepto la verdad.
    Dice que que los guerrilleros cambiaron, bien pero el frente sigue controlado por la extrema izquierda que son el Mpp y el partido comunista, ¿ o la extrema izquierda no existe?
    Los militares que califica de extrema derecha hoy participan del proceso electoral y piden votos igual que los antiguos guerrilleros¿ unos pueden cambiar y los otros no?.
    Dice que mi que argumente que como existe el parlamento no se puede protestar y que eso eso es infantil. A lo mejor no se entendió, los cambios legales se hacen en el parlamento¿ dónde sino? y digo que si la alternativa a eso es lo que está pasando en chile no comparto, para eso se eligen los representantes por infantil que le parezca a usted.
    Dice que el frente entrega el país en paz y que eso es una verdad enorme, también es una verdad enorme que tenemos más muertos por año (más de 400) que los muertos en los enfrentamiento de la guerrilla , mucha paz no hay.Y el el narcotráfico campea hay zonas liberadas usted lo sabe aunque no le guste .Las instituciones fuertes, bueno el parlamento termina bastante maltrecho muchas malas actuaciones que terminaron en varias declaraciones de inconstitucionalidad de varios proyectos de ley y eso también lo sabe .Y el fiscal de corte tampoco ha actuado muy bien y depende del poder ejecutivo, cambio que se realizó por decreto , ¿o no?.
    Habla del peligro de la ultra derecha en la coalición yo podría decir lo mismo de la ultra izquierda en el frente.
    Por otra parte no vi que nadie comentara nada de que un académico Daniel Chasquetti haya dicho en está radio que si el gobierno electo presenta el proyecto de ley de emergencia se incendia el país ¿ es una amenaza?, ¿ quién propaga el miedo?.
    Otro académico en está radio también Patricia González dijo que fue una derrota rara. Bueno si tiene razón el perdedor terminó festejando y el ganador sin ser reconocido sin festejo, si habrá sido una Victoria rara.¿ Quién tergiversa las cosas?, practican la neo lengua como en 1984 de George Orwell
    En cuanto al futuro soy pesimista, como dijo Bertold Brecht » hombre no os regocigeis en su derrota pues la loba que los ha parido está nuevamente en celo».
    Espero sus comentarios, siempre con interés, saludos.

    Reply
  36. Estimado Sr. Alonso.
    1. Defender terroristas es ser cómplice de ellos. Y es lo que advertí en mi mensaje anterior. Eso, entre otras cosas bellas que ud. ha insinuado de mí por meterme en el paquete de «izquierdista» o frenteamplista. Luego me dice que en el debate electoral todos decimos cosas fuera de lugar. Ok, digamos que coincido y acepto eso como una especie de disculpa (y vayan las mías por las veces que se sintió ofendido).
    2. Cuando usted insinúa avances sociales en la dictadura de Terra, ¿cuál es su propósito? Yo mencioné únicamente esa dictadura para terminar con el simplismo de que los militares no tuvieron un rol en los cortes democráticos que hubo en este país hasta 1973. Y en el caso de Terra, el ejército apoyó y eso es suficiente, puesto que si no lo hubiera hecho, difícil es que se hubiera podido concretar. Y recordemos que Baldomir (quien luego cambió su actitud, pero más adelante) era jefe de Policía pero también general del ejército por lo tanto, la conexión es evidente. Y esto por no hablar de lo que fue el siglo XIX.
    3. El punto, sr. Alonso, es que en América Latina, y Uruguay lamentablemente no es la excepción, los ejércitos han tenido un rol dominante en acciones hacia el interior que nada tienen que ver con la defensa de la soberanía. Esto incluye la represión hacia sectores sociales antes de la dictadura e incluso el combate a la guerrilla, que no le correspondía hacer al ejército o al menos no en un país que fuera una democracia plena. Incluyo también los casos recientes de Chile y Bolivia. Es inadmisible por donde se lo mire la participación del ejército en cualquier cosa que no sea la defensa soberana del país, el cuidado de las fronteras y la ayuda humanitaria. Está sobradamente demostrado que sus efectivos no saben tratar con los conflictos internos, puesto que para ello se necesita otro tipo de preparación. Para eso está la policía.
    4. Nunca llamé protesta pacífica a lo de Chile. En Chile conviven realidades. Hay protestas pacíficas y también hubo saqueos violentos. No hay que confundir las cosas, porque protestas y saqueos forman parte de una realidad compleja pero tienen actores y motivaciones muy distintas. Frente a los saqueos tiene que actuar la policía, no tengo ninguna duda. Pero en Chile actuaron los militares y además se fueron totalmente de madres. Tanto que hasta la comunidad internacional los ha señalado. Creo que este punto es absolutamente indiscutible sr. Alonso. No se puede criminalizar a la población sino a los que tienen la fuerza y el poder y lo usan en forma indebida.
    5. Chile es una país que ha alternado gobiernos de centro derecha y gobiernos de centro izquierda. Pero hay una realidad más allá de esa alternancia y es que ambos apostaron al modelo liberal. Y la derecha, o al menos ciertos sectores de la derecha, fueron absolutamente explícitos en mostrar a Chile como un ejemplo regional de cómo se debían hacer las cosas. Ahora miran para el costado. Resulta que ese modelo liberal, estaba lejos de ser algo parecido a lo que quiere cualquier izquierda, que es una sociedad con igualdad de oportunidades y respeto por las minorías. En Chile la desigualdad y el racismo campean. Esta es la explicación que la mayoría de los analistas ha dado respecto a las causas de la explosión social. Yo no soy experto de lo que pasa en Chile, aunque me parece que en Uruguay el Estado de bienestar es mucho más sólido y por eso estamos, por suerte, lejos de registrar esos índices de disconformidad.
    6. Estimado Alonso, los cambios legales los hace el Parlamento, claro está. Pero el Parlamento no es una institución encerrada entre cuatro paredes. Recibe y ha recibido históricamente distintos llamados y presiones. Presionan al Parlamento los distintos sectores organizados de la sociedad. Y el Parlamento ha escuchado o ha hecho oídos sordos según las circunstancias. Es decir: en una democracia normal, todas las fuerzas sociales organizadas presionan, de una manera u otra, para lograr sus objetivos. Una marcha pacífica entra perfectamente dentro de este esquema y no le veo nada de malo.
    7. El frente entrega el país en paz. Eso es un razonamiento en lo que refiere a sus instituciones democráticas. No tiene nada que ver con el tema del aumento de los asesinatos entre bandas que trafican drogas. No estamos en México, sr. Alonso. Acá no hay una litreralmente una guerra entre el Estado y el narcotráfico. Obvio que es un tema que hay que afrontar, pero no se puede decir alegremente que el país está en guerra. Como le decía, Sr. Alonso, este es el tipo de razonamiento que cae muy mal. Además, descontextualizado, porque es evidente que esto se produce en una situación de crecimiento del narcotráfico a nivel mundial. ¿Quiere vivir usted todavía con los índices de 1950? Lamento pero no se puede. Y por cierto, me gustaría ver qué hace la derecha ahora en el gobierno. Porque antes de 2005 no hicieron nada al respecto y desde entonces no les he escuchado una sola idea aceptable sobre el asunto.
    8. Se tendrá que ver cómo actúa la ultraderecha en el gobierno. De la que usted llama «ultra-izquierda», ya tuvo 15 años de muestra. ¿Y qué pasó? Absolutamente nada. La ultra izquierda de la que habla, no hizo absolutamente nada que tenga que ver con la ultra izquierda, sino que acompañó las políticas generales del FA que fueron de centro izquierda. Y que los del FA fueron gobiernos de centro izquierda, algo así como una social democracia, no lo digo yo. Lo dice cualquiera con sentido común y lo dice toda la prensa de la comunidad internacional. Me gustaría que usted encontrara, fuera de la prensa de derecha de este país, un solo titular en el mundo que diga que Uruguay estuvo gobernado por ultra izquierdistas. Pero la derecha prefiere apostar a los cucos. Y sigue con la cantarina de Venezuela y que Astori es moderado y Mujica radical. Por favor!! Astori y Mujica votaron juntos el 99% de las veces y sus diferencias nada tienen que ver con el radicalismo de izquierda. En resumen: no existe ultra izquierda hoy en el Frente. Y me refiero con ultra izquierda a grupos que entiendan que debe procederse de forma violenta para lograr los cambios o que se deben hacer reformas radicales (como por ejemplo, la supresión de la propiedad privada) en forma inmediata una vez que se tome el poder en el Estado. La izquierda no hizo eso ni mucho menos, y los poquitos radicales migraron a otros partidos (UP, PDT, etcétera).
    9. A diferencia de esto, la ultraderecha no se ha probado en el gobierno, pero ya de pique es mucho más poderosa e influyente: nada menos que un 11% y la llave del Parlamento. No me quiero adelantar. Se verá a los jugadores una vez que ingresen a la cancha. Pero ciertas declaraciones, y no fueron una ni dos, dan para preocuparse. Por eso le digo, sr. Alonso, que sea cuidadoso en justificar a estos señores, que apoyaron la dictadura o son nostálgicos de ella y al parecer no tienen ningún problema en aceptarlo. El tiempo lo dirá, pero a las señales hay que estar atento y cortarlas en seco. También hay que cortar en seco actitudes de grupos minoritarios que pueden querer sacar partido del descontento social si lo hubiera. La izquierda no los necesita pues es fuerte en las urnas y sabe canalizar su demandas en forma constructiva. Pero gente así sigue habiendo, claro. El asunto es que su falta de criterio debe quedar absolutamente aislada.
    10. El comentario del Sr. Chasquetti, tal cual él lo explica, es que las llamadas leyes «ómnibus» no colaboran en nada con la convivencia entre gobierno y oposición y crispan los ánimos. Es un comentario basado en la experiencia nacional e internacional en relación a este tipo de leyes. Y esa ley es un invento 100% de la coalición o incluso de los blancos. No es necesaria puesto que el país no está frente a ninguna emergencia. Los que crispan los ánimos son los que proponen este tipo de leyes, no un académico que lo advierte!!
    11. El FA fue derrotado. No hay otra interpretación posible. Lamento que se haya quedado sin festejo, aunque creo que ayer sí lo hicieron. En todo caso, si ustedes sabían que habían ganado (y ciertamente, no cabía otra interpretación), no entiendo por qué no lo hicieron la noche del domingo. ¿Dependían de la admisión de derrota de Martínez para festejar? ¿Por qué simplemente no se consideró ganador y prefirió esperar al resultado oficial? ¿Necesitaba Lacalle Pou que Martínez lo ungiera como presidente? No veo por qué. La explicación pasa por otro lado, sr. Alonso. Creo que deberían hacerse un auto-análisis para explicarse por qué recién salieron a festejar con el resultado oficial. ¿Lo necesitaban de alguna manera? ¿Quizás el domingo la sorpresa o cómo se dieron los hechos apañaron los ánimos? No lo sé y le reitero que me parece un tema muy menor frente a lo que se viene.
    12. Para mí el futuro es de plena incertidumbre. Pues este gobierno multicolor no se sabe qué piensa hacer en el 90% de las políticas de Estado ni cómo piensa gobernar. Pero si quieren estar más de un periodo y dejar una huella duradera van a tener que convencer a quienes no los votaron. De otra manera, en cinco años, se van de vuelta para sus casas.
    Saludos cordiales.

    Reply
    1. Estimado Medero, yo sé que reconoció que apoyar a la ETA fue un error pero sucedió. Yo no soy quién para considerar quién es cómplice o no .
      El uso de calificativos izquierda, ultra izquierda, fenteamplio, derecha, ultra derecha o coalición multicolor como antes era rosaditos, son formas de identificar, como la izquierda califica a quien no piensa como ellos de fascista(palabra enorme) o de neo liberal de forma despectiva.
      De todos modos lejos de querer ofenderlo a nivel personal, eso es inútil, si así lo hice le pido sinceras disculpas.
      En cuanto a el ejército si ellos tienen las armas y ellos dan los golpes, en el caso de Terra podemos decir que actuaron por omisión, si no hubiesen estado de acuerdo la policía no hubiese podido hacer nada.
      En cuanto a Chile los saqueos fueron anteriores a que el ejército saliera a la calle.De todos modos Piñera se equivocó al sacarlos a la calle y al decir que Chile estaba en guerra.El propio general a cargo del operativo dijo que el no se sentía en guerra con nadie, Piñera entró por un tubo a la más mínima provocación.
      En el tema de los modelos desde 1985 para acá hablaron de los tigres asiáticos, de Irlanda, de Nueva Zelanda y de Chile. Eso hablaron ,pero no hicieron nada , Hablar de modelos a la ligera,sin conocer las realidades de cada país es un error.
      Los debates de las leyes , sus artículos , argumentación y contra argumentación en el parlamento , cada sector defenderá a sus votantes y si no escuchan se cambian al finalizar el plazo legal con todas las garantías en las elecciones.
      Yo no dije que estuviésemos en guerra, pero la delincuencia campea y Bonomi no es problema , los temas son más de fondo y legales también más importantes que un ministro
      La ultra derecha se transformó como los ex guerrilleros ahora participan en política, mejor .
      Tampoco hay prensa internacional que diga que acá ganó la ultraderecha,excepto la juventud, la república o brecha.
      Los festejos poco importan, pero es de estilo internacional para evitar cuestiones de legitimidad, llamar al ganador,en la interna del frente se lo criticó .Si lo llamaba y luego se daba vuelta el resultado era un gol de arco a arco.
      Daniel Chasquetti se equivocó en la expresión que utilizó, fue mi docente en facultad, es muy buen profesional y mejor persona pero se equivocó.
      En Uruguay la derecha no tiene claro lo que es carecen de formación ideológica y de convicción , coincido que o no saben que hacer o no lo dicen.
      De todas formas este país hace todo a la uruguaya , a medias y así nos va y no lo reconocemos y las crisis son reiterativas .
      Viendo lo que pasa en la región soy pesimista.Saludos Medero , aunque no lo crea es muy bueno hablar con gente que piensa diferente.

      Reply
  37. Sr. Alonso.
    1. Sobre lo de ETA. Como le decía, considero que fue un error muy grave lo del Filtro. En 1994, evidentemente, todavía quedaban resquicios en la izquierda de elementos no democráticos. Hoy considero que todo eso ha sido superado. Y tomar ese hecho puntual, magnificarlo y traerlo hasta nuestros días, luego de 25 años y 15 de gobierno, no me parece un argumento compartible. Con ese mismo criterio, que considero equivocado, se podría decir sin más que el Partido Nacional apoya a los grupos filofascistas, porque tuvo entre sus filas a grupos de apoyo a esa ideología. Pero me parece un error de todo punto de vista extrapolar incidentes puntuales o grupos menores a la totalidad de un colectivo, cosa que ud. hace muy seguido.
    2. Estoy en desacuerdo en nombrar a la derecha con calificativos como «fascista» o «neoliberal» de forma indiscriminada (existen ambas cosas, pero hay más «derechas» que esas dos corrientes de pensamiento). Mucho menos en usar calificativos como «rosaditos». Pero ya que estamos: ¿se ha fijado lo que nos dicen a nosotros? Puede pasearse por un foro como este del diario El País o El Observador y ver qué bellos nombres nos han puesto. Además de ello, tenemos que soportar que se nos facture por las acciones de un grupillo como el MLN desde hace 50 años y que se confunda a los desaparecidos con los tupamaros, como si acá hubiera habido una guerra. Si lo que no quiere es simplificaciones, no cometa los mismos errores que a otros les atribuye.
    3. Por supuesto que no ganó la ultraderecha, reconozco que este asunto puede haber sido magnificado por la izquierda. Pero, créame, he hablado con centenas de izquierdistas, y lo que he visto prevalecer es el miedo. Mucha gente ha leído las declaraciones de Manini, el círculo militar y otras perlitas no como algo anecdótico sino con verdadero temor a un futuro negro. Y lo que es obvio, es que la ultraderecha no será gobierno pero ahora es parte del gobierno de coalición. Si es mejor que estén en política se verá, tengo mis serias dudas y que estén no es garantía de nada (sobran ejemplos en la historia).
    4. Lo de Chasquetti es discutible. Decir, con evidencia, que un tipo de ley no es buena para el diálogo y tensa la cuerda no me parece un error desde ningún punto de vista. Lo que es un error, y esto me parece más importante, es hacer la ley. Ley que no era para nada necesaria y que ahora va a ser un problema para el nuevo gobierno. Una mala idea de campaña que ni siquiera les colaboró con un voto.
    5. Lo de la inseguridad es preocupante y viene creciendo desde hace décadas. Las razones son profundas y las soluciones muy complejas. Para colmo, ha ganado en la sociedad la idea que se soluciona con «mano dura». Un gravísimo error que ha costado muchas vidas en otros países. No he escuchado al futuro gobierno todavía decir una sola idea nueva o al menos aceptable sobre el asunto. En eso sí soy pesimista: todo apunta a que la cosa va a empeorar. 6. También soy pesimista en políticas sociales, salud pública, vivienda y educación. En macroeconomía no soy tan pesimista, no creo que cometan los errores de Macri, a menos que se les ocurra poner en hechos el delirio de los analistas neoliberales que aseguran que Cambiemos falló por su «gradualismo». Pero ya le digo que no lo creo. Si son sensatos van a continuar con la línea macroeconómica, como el FA la continuó del último periodo de Batlle. Está por verse eso de que van a mantener el salario real. Quiero ver cómo hacen entonces para bajar el déficit fiscal que fue caballito de batalla. Reducir el Estado es una broma si no van a tocar las jubilaciones y pensiones. Eso es una gran duda que el futuro gobierno no se molestó en explicarnos. Estaba demasiado entretenido observando los errores de Martínez y del Frente y se le pasó explicar cómo piensa gobernar!
    Le mando cordiales saludos y para nada me molesta discutir con gente que no piensa como yo, todo lo contrario.

    Reply

Escribir Comentario: