Cabildo Abierto presentó su fórmula y su programa de Gobierno

La convención Nacional de Cabildo Abierto proclamó el sábado al escribano Guillermo Domenech como compañero de fórmula de Guido Manini Ríos.

Durante su discurso, Domenech comparó al ex comandante en jefe del Ejército con José Artigas. Además dijo que van a “correr con el talero del voto” a los que afirman que votar a Cabildo Abierto no es “útil”, como lo hizo el ex presidente Julio María Sanguinetti:

En este campo hay cruceras que dicen que no queremos dialogar cuando hemos dicho que estamos para hacer gobernable el país. Hay cruceras que dicen que el voto a Cabildo Abierto es inútil cuando es el voto más útil que pueden depositar los orientales.

Dos días antes, el partido había presentado su programa de gobierno. Entre las propuestas más novedosas está la creación de la figura del “serenazgo” o “cuerpos de vigilancia” bajo control policial, integrados por policías y militares retirados, para incrementar, particularmente, la vigilancia territorial nocturna”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Antonio Cardarello, Fernanda Boidi y Adolfo “Fito” Garcé.

Viene de...
Daniel Martínez retoma la iniciativa en la campaña luego de varios traspiés
Lacalle Pou retrocede en las últimas cuatro encuestas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cabildo está jugando muy bien con el peso político que le atribuyen las encuestas y el sesgo de su electorado. El voto de cabildo es un voto de derecha, en el ballotage es clarísimo lo que en una abrumadora mayoría van a hacer sus votantes. ¿Cuánto se puede obtener Cabildo negociando un apoyo público de sus líderes? Poco y nada. Talvi, además, desconfía de la fé económico-liberal de Manini (a mi juicio porque no mira la historia) y se quiere despegar de Cabildo. ¿Cómo negociar y ganar algo con gente que dice que no quiere negociar con ellos? Ahora, para ellos el tema es amorralar votos para tener muchos parlamentarios y para eso precisa diferenciarse.

    Por otra parte, blancos, colorados y PI parece que no llegan a la mayoría parlamentaria ni cerca. Quiere decir que, si la coalición tácita de estos 3 partidos gana el ballotage, los legisladores de Cabildo van a cotizar su peso en oro. En gran parte van a acompañar, por una cuestión de parentezco ideológico, pero también van a tratar de hacer pesar sus matices y, sobre todo, sus intereses corporativos. Olvídense de resolver el déficit del sistema de pensiones militares, por ejemplo. Imposible, va a haber que sacarle a otros sectores de la sociedad. No sé si eso es lo que llaman un «voto útil», pero influyente va a ser.

    Reply
  2. Sería recomendable que los los «inteligentes» y todos aquellos que critican con furia a los votantes de MANINI, dejaran de lado prejuicios y callos mentales, e hicieran un esfuerzo por COMPRENDER las reales y múltiples causas que subyacen ese voto.

    Sin ánimo de comparar, es inevitable recordar que cuando el VEJETE Trump ascendía en la consideración de la opinión pública estadounidense, muchos atribuyeron su crecimiento exclusivamente a reducidos segmentos de la población (nostálgicos, supremacistas raciales, etc.)

    Lo que los «inteligentes» no supieron ver a tiempo en los EE. UU., es muy parecido a lo que NO están pudiendo ver de la sociología del Uruguay ACTUAL (pero que seguro, DESPUÉS, se pondrán a explicarnos con el diario del lunes, como siempre hacen)

    En mi opinión, el fenómeno CABILDO ABIERTO – MANINI RÍOS, expresa el sentir de AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE ESTÁN AL COSTADO DEL CAMINO y no han disfrutado «las mieles» de los períodos de gobierno frenteamplista (que las hubo… pero evidentemente sólo para algunEs).

    Los acomodados y sus patrones progresistas, que gozan de empleos (generalmente públicos) con salarios y condiciones de trabajo, muy por encima de la media del mercado; pueden evadirse de la cruel realidad; pueden subir las ventanillas de sus vehículos, o pueden ir a conocer Machu Pichu, hacer el camino de Santiago, o tomar vino caro a orillas del Mediterráneo.

    Pero los sectores populares de nuestro país no disponen de válvulas de escape (subir las ventanillas, subirse a un avión e irse de vacaciones); con changas ocacionales y mal pagas (con suerte), tienen que aguantar TODO EL AÑO a los indigentes haciendo sus necesidades y durmiendo en las esquinas… tienen que acompañar TODOS LOS DÍAS a sus hijos a la parada cuando salen a trabajar o temprano a estudiar.
    Piensan dos veces antes de hacer un mandado después que cae el sol; o no pueden ir a visitar un familiar en otro barrio por temor a que le desvalijen la casa…

    Quienes NO COMPRENDEN el voto a Manini suelen ser privilegiados que DESCONOCEN las vicisitudes que vive el PUEBLO a diario… sin vacaciones… sin psicólogo… sin empleo público seguro… sin viajes al exterior… SIN BURBUJA!

    Manini parece caminar exclusivamente por la vereda de enfrente al superior gobierno… sin guiños, sin pasearse por el medio de la calle, sin lastres que lo asocien a anteriores gestiones fracasadas, y proveniente de una institución socialmente prestigiosa: las Fuerzas Armadas (contrario sensu de lo que piensan los nostálgicos militantes frentistas que se empecinan en asociar a las actuales FF. AA. con las protagonistas de la ruptura democrática de hace medio siglo atrás).

    Después, sólo después, y con el diario del lunes, terminarán por comprender que «el derrame frenteamplista» no llegó a todas las capas de la sociedad… que aquí también hubo perdedores… y que las burbujas y los pensamientos condescendientes nunca son buenos consejeros.

    Los privilegiados no fueron capaces de ser concientes de su estatus; mientras tanto la sociedad se hizo irrespirable para muchos compatriotas, y el deterioro social fue un largo tobogán invisible a los ojos de los que se entretenían embriagados con NETFLIX y los «check-in» aeroportuarios…

    He ahí los porqué del surgimiento y crecimiento de Manini Ríos; porque nunca es dura la verdad… lo que no tiene es remedio.

    Reply

Escribir Comentario: