Caso Gavazzo: SCJ rechazó excepción de inconstitucionalidad presentada por Manini Ríos

La Suprema Corte de Justicia desestimó la excepción de inconstitucionalidad que había sido interpuesta por el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en la causa en la que se lo investiga por una presunta omisión de denunciar ante la Justicia que el ex coronel José “Nino” Gavazzo había confesado ante un Tribunal de Honor militar que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomensoro al Río Negro en 1973.

La defensa de Manini Ríos habíapresentado ese recurso dirigido contra la Ley 19.334, que creó a la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado, y contra la ley 19.293 que es la del nuevo Código de Proceso Penal.

Los magistrados desestimaron la excepción por «decisión anticipada”, un mecanismo de resolución rápida que se utiliza cuando ya hay jurisprudencia sobre el caso planteado y los ministros de la Suprema Corte deciden mantener el criterio anterior. En el fallo, los ministros de la Corte citan cuatro sentencias anteriores en las que se desestimó excepciones de inconstitucionalidad que contenían los mismos argumentos esgrimidos por la defensa de Guido Manini Ríos.

La decisión de la Corte reanuda la causa, que se había interrumpido el 3 de octubre cuando iba a tener lugar la audiencia y cuando el fiscal Rodrigo Morosoli iba a imputar el delito de omisión a Manini Ríos. El expediente llega hoy al despacho de la jueza Marcela Vargas que, a su vez, tiene un plazo de 20 días para citar a la audiencia pendiente.

La Tertulia de los Viernes con Fernando Butazzoni, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Alejandro Abal.

Continúa en...
Justicia obligó a remover contenido del portal a Presidencia porque interfería en la campaña electoral
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: