Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, cumple 50 años

En mayo se cumplirán 50 años de la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.

cien-anos-soledad-portada-edicion-original
Portada de la edición original de Cien Años de Soledad. Ampliar (+)

Para inaugurar los festejos, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el Nobel colombiano fallecido en 2014, organizó una lectura colectiva de la saga de la familia Buendía que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre el 26 y el 28 de enero. Además prepara distintas actividades que tendrán lugar a lo largo de este año en varios países iberoamericanos para dar a conocer el legado de García Márquez “y promover el periodismo ético, creativo e innovador”.

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Fernando Scrigna.

Viene de...
Italia ayuda con € 200 millones a algunos países de África para reducir inmigración

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Qué bien Juan Grompone! Es uno de los pocos no masificados: piensa por sí mismo y fuera de la caja.
    Grompone no desconcierta sino a aquellos que no están dispuestos a modificar sus ideas rígidas, sus prejuicios o sus mentes lentas y atávicas.
    Es un soplo de aire fresco, escondido tras su autodefinición de marxista.es muy lindo escucharlo, y me empiezo a definir como «grompiano».

    Pero

    Reply
  2. Dejo por acá el discurso que dio García Márquez cuando le entregaron el Premio Nobel. Sirve para entender Cien años de soledad y su «mirada» sobre América Latina (contiene incluso una breve referencia a nuestro país). Cuando leí ese discurso, hace muchos años, algunos fragmentos/pasajes me quedaron resonando.
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1982/marquez-lecture-sp.html
    Se puede escuchar el audio de ese discurso y también en el mismo sitio web está su «Banquet Speech» (Discurso del Banquete):
    http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1982/marquez-speech.html

    Reply
  3. ¡Pah, qué tema eligieron! Las opiniones de los 4 son respetables, el amor a tener un libro, el valor de tenerlo ahí, para tomarlo en cualquier momento y sentir que eso es ser rico. García Márquez entre ellos. Coincido, fue parte de un grupo grande de latinoamericanos, pero estuvo encima de todos. No escribe las palabras, las dibuja y entrelaza como pocos alguna vez lo han logrado (tal vez Donoso en alguna de sus novelas, tal vez Vargas Llosa en no más de uno o dos de sus libros, tal vez Amado en algunos trechos y con la ayuda que nadie más puede contar de Bahía, sus personajes y la música de su idioma). García Márquez fue sí un quiebre definitivo para mí: la literatura fue una antes y otra después de entrar a una librería de 18 y llevarme 6 de sus libros. En cuanto a 100 años de soledad, cuesta al principio, pero su belleza es tan sólida y la historia se teje de tal forma que pronto nos convencemos que todo aquello sucede y existe, y es ni más ni menos que el mundo absolutamente real del que todos somos parte.

    Reply
  4. Admiro a Juan pero peca de tajante y se equivoca como cualquiera. No siempre concuerdo con él, esta es una de esas veces. Amo nuestra literatura y no es un culto al subdesarrollo Cien años de soledad, simplemente nos describe y en esa novela GGM lo hace con genialidad.
    J. Cortázar un revolucionario pero es de otro «palo». Muy valioso también.

    Reply

Escribir Comentario: