La Mesa

APU denuncia a Novick por organizar conferencia de prensa sin habilitar preguntas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado el viernes en el que “rechaza la actitud del principal referente del Partido de la Gente, Edgardo Novick, quien el jueves 1 de diciembre convocó a una conferencia de prensa pero no aceptó preguntas e increpó a un periodista por realizar su trabajo”, dice el texto del gremio.

Novick había citado a varios medios de comunicación para responder a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien había manifestado en Búsqueda que el líder del Partido de la Gente no había denunciado a integrantes de las barras bravas de Peñarol que lo habían amenazado cuando se postuló en 2008 como directivo de ese club.

APU expresó que “este tipo de actitud constituye un claro caso de obstrucción del trabajo periodístico, implica una limitante a la libertad de expresión y afecta la calidad de la información que recibe la población”. Y aclaró que “citar a los medios de comunicación conlleva necesariamente estar abierto a las preguntas de los periodistas a fin de recibir las consultas y dudas que se generan por un tema”.

El comunicado de APU dice: En mayo de este año, la organización CAinfo, con el apoyo de APU, presentó un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el Uruguay. En un apartado se advirtió sobre el incremento de casos de obstrucción periodística como el de convocar a los medios pero no aceptar preguntas. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016, se habían registrado 10 casos de este tipo. Una actualización de ese informe al 30 de noviembre agregó un nuevo caso: la conferencia del presidente de Peñarol en la que tampoco aceptó preguntas.

Ni bien se conoció el comunicado de APU, en las redes sociales se generó un debate entre quienes apoyaron la medida del gremio y cuestionaron la actitud de Novick, y quienes criticaron que ante otras situaciones similares, donde diferentes jerarcas del gobierno y figuras públicas no aceptaron preguntas habiendo citado a conferencia de prensa, APU no hubiera actuado de la misma manera.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Carina Novarese, Hoenir Sarthou, Leonardo Costa y Gabriel Mazzarovich.

[la_mesa type="2″]