La crisis en Bolivia se metió en la campaña electoral uruguaya

La crisis que afecta a Bolivia y que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales se metió en la campaña electoral uruguaya a dos semanas del balotaje.

Ayer, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que las Fuerzas Armadas bolivianas, que el domingo le sugirieron a Morales la renuncia, «se pusieron del lado del pueblo»:

Es una crisis institucional profunda. La película de Bolivia hay que mirarla completa. Esto comenzó con un desconocimiento de la voluntad popular. El presidente a partir de que hace fraude, de acuerdo a lo que dice la OEA, pierde legitimidad. Yo creo que acá, a diferencia de lo que ocurrió con Venezuela, la Fuerzas Armadas y policiales se pusieron del lado del pueblo. No estuvieron dispuestos a reprimir al pueblo ni a apoyar a un presidente que cometió fraude y por lo tanto ahora, Bolivia tiene la posibilidad de la restauración democrática.  

Dentro de la oposición, el senador colorado electo Ernesto Talvi, fue el único que calificó de golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia. Hablando en un reportaje en Canal 4, Talvi afirmó que Morales había incurrido en “artificios políticos” para postularse a la Presidencia por cuarta vez consecutiva, a pesar de que la Constitución de su país le impedía hacerlo. También opinó que debió renunciar el domingo al mediodía, una vez que la OEA confirmó graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

En el Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber consideró “apresurado” el comunicado del gobierno que calificó de “quiebre del Estado de Derecho” lo ocurrido en Bolivia. Heber dijo a radio Monte Carlo que en su partido están recolectando “más información” antes de manifestar una postura, pero resaltó que lo que sí “es cierto” es que hubo “fraude electoral”.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado expresando que “ante el quiebre” institucional, “manifiesta su total condena al golpe de Estado consumado en Bolivia por parte de grupos opositores violentos, a pesar del anuncio efectuado por parte del presidente Evo Morales de llamar a un nuevo proceso electoral a partir del informe resultante de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”.

La Tertulia de los Miércoles con Daoiz Uriarte, Patricia González, Fitzgerald Cantero y Gonzalo Baroni.

Continúa en...
Delgado: Si gana el FA, el canciller “va a durar cinco minutos”
Dirigentes de la oposición cuestionan campaña del PIT CNT alegando que se alinea con el FA

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En el entendido de que puede resultar un aporte mas a la compleja situación que se vive en Bolivia, dejo el link de la editorial del periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina de la Nación +, del 11 de noviembre de 2019, donde analiza el proceso actual de Bolivia.
    https://youtu.be/UCTLcwTOaVM

    Reply
  2. Esto que pasa en todo el continente desde Nicaragua a Chile puede pasar acá y en Argentina. La calle como factor de poder y la contracara de los militares como factor de poder. Acá Topolansky ya anunció grandes movilizaciones sociales, donde formamos cuadros a través de la praxis y si hay un mártir mejor. Tienen dinero, capacidad logística y profundidad estratégica. Hoy en Bolivia capturaron a un ciudadano argentino Facundo Schoeder alías comandante Camilo de las Farc participando en los disturbios. El problema es que la alternativa de dejar el gobierno puede ser la cárcel.

    Reply
    1. Seguro que si, Diego -fue una muy buena e ilustrativa entrevista-, pero son tiempos en que «los molinos están sedientos de agua, incluso, aunque esté contaminada o, directamente, podrida»
      (También algún comentario podría haber sido mejor, pero no, no)

      Reply
  3. Lo tertulianos no saben nada de lo qué pasó en Bolivia es un atrevimiento las opiniones que están dando desconociendo totalmente la realidad. Torciendo la misma. No saben que no solo los militares le siguieron la renuncia también lo hizo la Central Obrera Boiviana (sus aliados). Así que no boludeen y acá en Bolivia no hubo ningún golpe hubo una cadena de desconocimiento a la voluntad popular coronándose con el fraude de las elecciones.

    Reply
  4. Algo más: las fuerza armadas comenzando, por su comandante, eran fuertes aliados de Morales, su Comandante se definía como un soldado del proceso de cambio. El mismo comandante aclaró que fue una sugerencia que la hicieron para la pacificación del país. Ojo muchachos y Patricia que lea un poco de lo que pasó.

    Reply
  5. El problema de los gobiernos aliados del oficialismo uruguayo, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba etc es que la alternativa más probable de dejar el poder sea la cárcel y acá si se comprueban actos de corrupción también.

    Reply

Escribir Comentario: