Críticas desde varios frentes a compra del avión presidencial

La decisión del Gobierno de comprar un avión para uso presidencial y sanitario por un valor de un millón de dólares ha generado mucha polémica en los últimos días.

La que está en cuestión es una aeronave de origen inglés, modelo Hawker del año 1979.

La oposición criticó la decisión, por el costo, el modelo elegido, y por la transparencia en el proceso de compra.

El Tribunal de Cuentas primero puso reparos cuando el gobierno de Tabaré Vázquez intentó comprar la aeronave en forma directa durante el primer año de esta gestión. Luego, la segunda observación fue al proceso licitatorio, donde quedó en cuestión la transparencia del llamado al que se presentó un único oferente, el mismo que había intentado vender en forma directa el avión: el empresario Carlos Bustin, representante de Mercedes Benz en Uruguay.

Ahora el Tribunal de Cuentas discutirá en los próximos días si reitera la observación del gasto, mientras que el Gobierno se ampara en un dictamen de la Fiscalía de Gobierno que entiende que el Tribunal de Cuentas ingresó “a tópicos que lejos están del control de legalidad” y que basó “su dictamen en hipótesis no comprobadas” y entró en “cuestiones de mérito” lo cual termina “erosionando las competencias constitucionales que le fueron acordadas”, indicó.

El ministro interino de Defensa Daniel Montiel recordó que el principal objetivo que cumplirá la aeronave no será el de trasladar al presidente Vázquez.

“El principal objetivo es cumplir distintas actividades de carácter sanitario, prestaciones al Poder Ejecutivo, a distintas instituciones y organismos del Estado. Evidentemente la movilidad que se tiene en una aeronave de este tipo en razón de tiempo y costos es muy beneficioso”, explicó el jerarca de Defensa

El senador Pedro Bordaberry anunció que interpelará al ministro de Defensa Jorge Menéndez por esta compra y señaló que es «una vergüenza» que en momentos en que «suben los impuestos y suben las tarifas” se compre un avión de más de un millón de dólares con el dinero de los uruguayos».

Este tema fue tratado en La Mesa de los Oyentes con Carolina Rico, Carmen Griego, Gustavo Garibotto y Enrique Pérez del Castillo.

Continúa en...
Presidente de China pronunció discurso «anti-Trump» en Davos
Telegramas del jueves

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: