«Cuentos con Librerías y Bibliotecas»: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (II)

En este bloque, La Tertulia revela el primer, segundo y tercer puesto seleccionados en consenso por el Jurado, compuesto por Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone, Alcides Abella y el equipo de Oír con los Ojos.

El tercer puesto se lo llevó el cuento enviado por Francaque se titula “El libro Mágico”.

Lo escuchamos en la voz de Rafael Mandressi:

Aún recuerdo el aroma a menta, ruda, orégano y el sonido del reloj, más lento que en estos tiempos, pero lo que más echo de menos es la voz de la abuela cuando me leía su libro mágico, señalando con el dedo las palabras. Era el único que tenía.

“¿Sobre qué quieres que te lea hoy?”, preguntaba. Y yo le pedía de animales, piratas, fantasmas, porque sabía que en ese pequeño libro cabían montones de historias.

Mi abuela falleció siendo yo aún un niño. Cuando regresé a su casa busqué el libro mágico, y al abrirlo sólo encontré hojas en blanco. “La abuela se llevó los cuentos que me leía”, dije con pena. “No”, dijo mi madre. “Es imposible, porque la abuela no sabía leer”.

¿Quién es la persona detrás del seudónimo? Lilián Ocampo.


El segundo premio se lo gana el relato que fue enviado bajo el nombre “Aventuras”, y su seudónimo es “Morgan”. El cuento lo escuchamos en la voz de Bruno Carballo:

Todos los días se sumergía en aquel mundo de anaqueles y pasadizos repletos de libros.

Le gustaba la soledad de aquel laberinto silencioso mientras sostenía entre sus manos amores, pasiones y aventuras atrapadas sin remedio en negro sobre blanco indefinidamente.

Sentía en su cuerpo las sensaciones del pirata caminando sobre la cubierta de madera renegrida, con su cabeza coronada de velas flameando al viento. El sol en su cara, el viento despeinando su pelo renegrido, el agua color plata, hendida en dos por la proa de su esquife, la opresión conocida del parche sobre su ojo yermo. Y luego, el dolor ante ese amor no correspondido que apretaba el pecho y nublaba los sentidos.

Más tarde, quizás, la batalla sin cuartel, el sable goteando sangres paganas, el castillo humeante sobre el sol poniente. Y sólo el timbre de las dieciocho le anunció el fin de sus desvelos.

Entonces, y solo entonces, enfiló su silla de ruedas hacia la rampa de salida.

¿Quién es “Morgan”? Julio César Pellegrini.


El cuento ganador es un texto que se titula “Herencia Desconocida” y fue escrito por un oyente bajo el seudónimo “Guazuvirá”.

El cuento ganador lo escuchamos ahora en la voz de Rosario Castellanos:

Asim no podía permitir que el incendio de la Biblioteca de Alejandría arrasara con la historia de la humanidad.

Se lanzó a las llamas, logró retirar cinco rollos y así evitó que el fuego los consumiera. Caminó dos kilómetros con el cuerpo quemado y, en la cueva que tan bien conocía, escondió los papiros en una vasija. Se alejó despacio, pero las heridas le habían provocado una infección y cayó sobre la arena del desierto.

En la Bibliotheca Alexandrina, inaugurada en el 2002, Jahi custodia cinco rollos encontrados treinta años atrás por un arqueólogo francés. Los expertos aseguran que los papiros pertenecían a la antigua biblioteca. El guardia daría su vida si alguien se atreviera a destruirlos o robarlos. Lo que Jahi ignora es que uno de sus antepasados fue el sabio Asim.

¿Quién es “Guazuvirá”? Alicia Presto.

La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone, Fernando Medina y Alcides Abella.

Viene de...
«Cuentos con Librerías y Bibliotecas»: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (I)

Continúa en...
«Cuentos con Librerías y Bibliotecas»: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (III)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: