La Mesa

¿Deben tener los padres control sobre la educación sexual que reciben sus hijos?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Codicen rechazó la semana pasada el pedido de la Red de Padres Responsables para que se les permitiera a los responsables de un alumno dar su consentimiento con respecto a la educación sexual que recibe en la escuela.

El grupo había presentado la solicitud a raíz de la guía de educación sexual que el año pasado lanzó el Consejo de Educación Inicial y Primaria, titulada “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual". Aquel texto guía causó polémica en su momento por algunos de sus contenidos, por ejemplo una actividad donde se insta a los niños de educación inicial a tocarse, hacerse cosquillas y masajes.

Una de los voceras de la Red explicó así su iniciativa durante una entrevista con el programa Desayunos Informales de Teledoce…

(Audio)

La línea entre lo que es enseñar una actividad y el abuso, es muy delgada. No estoy diciendo que los docentes vayan a abusar, pero es como darle a una persona con tanta autoridad como un maestro, un arma sobre un niño que es inocente, que es chico.

(Fin audio)

La ANEP respondió que en sus normas no se prevé "la posibilidad de que los padres puedan exigir brindar un previo consentimiento y tampoco puedan optar sobre diferentes propuestas de educación sexual para sus hijos, ya que a la fecha las que se imparten están contenidas en los programas establecidos en la normativa vigente".
En conferencia de prensa, el presidente del Codicen, Wilson Netto, abundó en esas razones…

(Audio Netto)

Es como que para cualquier área de la administración, validada en función de las competencias que eso tiene, tenga que ser consultado cada uno de los estudiantes y sus familias si están en condiciones de recibir o no la propuesta educativa. Porque hoy estamos hablando de esta temática, mañana podríamos estar hablando de la ciencia, de otras áreas del conocimiento.

(Fin audio)

Diego Velasco, asesor jurídico de la Red de Padres, manifestó que con su reacción el Codicen está desconociendo la voz de las 4.000 mil personas que firmaron el petitorio y de otras 40.000 que se adhirieron a la propuesta a través de una página web. Además, anunció que continuarán “con las acciones administrativas, judiciales y políticas para que se revierta esta decisión”.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Mauricio Rosencof.

[la_mesa type="1″]

***

Editorial relacionado
Se van para atrás. Columna de José Rilla

Comentarios