Fotografía de migrantes ahogados desata críticas a políticas de Trump en la frontera

Una fotografía que muestra los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron el domingo cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, desató una oleada de críticas esta semana contra la política anti migración del presidente Donald Trump.

Los cadáveres que se ven en la imagen son de un solicitante de asilo salvadoreño, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 26 años, y de Valeria, su hija de 23 meses.

El escándalo creció cuando The New York Times publicó la foto en su portada y le dedicó un editorial. «Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad», dijo el periódico. «Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su niña de 23 meses muertos en la orilla del río Grande y aceptar el statu quo», proseguía la nota.

Varios demócratas, entre ellos el candidato presidencial Joe Biden, responsabilizaron a Trump por estas muertes.

El presidente estadounidense replicó culpando a los demócratas del Congreso:

“Odio esa foto”, dijo el mandatario. «El padre probablemente era un tipo fantástico. Si tuviéramos las leyes correctas sobre pedido de asilo, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)».

La Mesa de los Viernes con Armando Sartorotti, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Ana Ribeiro.

Continúa en...
”Montevideo del 900”: Nuevo Concurso de Cuentos de En Perspectiva
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. De acuerdo con Armendo Sartorotti. Yo fumo y no miro los dibujos de la caja porque ya no los veo por acostumbramiento. Ahora, una foto como la este padre y su hija muertos IMPACTA. Pero si TODOS los días vemos fotos así no les prestamos tanta atención. Hasta por autoprotección psicológica y emocional.
    Felicitaciones SIEMPRE a En Perspectiva

    Reply
  2. La ola de críticas por la política inmigratoria de Estados Unidos nos sugiere que debemos compartir nuestro bienestar. Un buen «padre de familia» no debe ser tan mezquino de cuidar los bienes de la comunidad. Según el criterio de En Perspectiva debemos ser dadivosos. (irónicamente) Propongo pasar al Mides lo acumulado por las Afaps

    Reply
  3. La foto, una imagen, el brazo de la niñita por sobre el hombro del padre joven, abrazo final, muertos ambos, desesperados, ahogados.
    La civilización, la humanidad toda sumergida, otro fracaso; Ailan antes, el buque con la capitana rumbo a Lampedusa con su carga de naufragados…la engrosada y grasosa lista de afrentas suma una derrota mas, el poder de los mezquinos escribe otro episodio mas y es una noticia mas entre otras noticias y noticiados estamos y de cada uno y de todos depende.
    Depende de lo que cada uno tenga en el morral de la conciencia.

    Reply

Escribir Comentario: