IM propuso el nombre de Mario Benedetti para una calle del centro y generó controversia

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, propuso renombrar como «Mario Benedetti» la parte sur de la calle Río Negro o de la calle Paraguay, una idea que generó controversias en estos días. 

Di Candia lanzó esta posibilidad para conmemorar los cien años del nacimiento del escritor, que se cumplen el próximo año:

Han sido muy largos estos diez años desde la desaparición física del querido Mario Benedetti. Vamos a proponer poner en la plataforma Montevideo Decide como una oportunidad para que los montevideanos y las montevideanas se sigan apropiando de Mario como Mario estaba apropiado de Montevideo. Creemos que más temprano que tarde hay que reconocer a Mario en el nomenclátor que es ese espacio donde se construye la memoria colectiva

A través de la página web «Montevideo Decide», la gente puede votar por una de las dos opciones. Si en 30 días una de ellas recibe 500 votos o más, se estudiará la viabilidad técnica de la propuesta. En ese caso, luego pasará a la Junta Departamental donde se necesita de una mayoría simple para que la idea prospere, por lo que alcanzará con los votos del Frente Amplio para que sea aprobada.

La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Ana Ribeiro.

Continúa en...
Trump propuso comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

    1. No tiene calle, como tampoco la tiene Fernán Silva Valdés, otro de los poetas ilustres de nuestro país. Ni Amalia de la Vega, folklorista eximia, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento. En fin; no me opongo a que se le dé su nombre a una calle, pero que busquen alguna de tantas que hay sin nombre (o con los nombres genéricos de «Oficial», «Nº 1» y similares), pero no que se le cambie el nombre a alguna de las que ya lo tienen y son bien reconocidas.

      Reply
    1. Ése es un asunto discutible. Para mí, en 1825 nos declaramos independientes del Imperio de Brasil, como una década antes lo habíamos hecho del Reino de España, y nos reunificamos con las Provincias Unidas, pero chocábamos una y otra vez con el centralismo del gobierno de Buenos Aires, que no aceptaba nuestras condiciones (ésa fue la gran lucha de Artigas). Así que no nos quedaba otra salida que la constitución de un nuevo país independiente. Y en esa Convención que evoca la calle, las demás partes reconocieron que seríamos un país independiente; todo con la mediación de Inglaterra, que tenía también su interés en ello.

      Reply
  1. Estimados: puedo estar de acuerdo con R. Soca…`pero es otro giro del tema.
    Rescato la intervención (demasiado rápida, casi un Flash) de Butazzoni, aclarando a A. Ribeiro que él dijo «»Guerra del Paraguay». La mencionada señora hizo antes una lista de buenas relaciones entre Paraguay y este Estado » nos dieron su apoyo contra…»etc. dejando omisa la horrorosa Guerra CONTRA Paraguay que llevamos a cabo junto con el Brasil y la Argentina de entonces…y las/la potencia que estuvieron detrás de esa guerra.
    ¿La historiadora pierde por momentos ( su sacrosanta objetividad), la memoria y el conocimiento historiográfico?
    Porque el lapsus que comete nada tiene que ver con lo dicho por Butazzoni…
    Esta tertulia ha dejado en claro los roles: Pérez del Castillo tiende a un análisis diplomático; Grompone y Ribeiro son icónicos de la Doctrina de los Dos Demonios…
    Butazzoni: sea cual sea su posición, ¿cómo «aguanta» en esa mesa? Usted es lo suficientemente inteligente como para estar ahí.
    Cordialmente
    Cristina Porta

    Reply

Escribir Comentario: