La Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por primera vez en 69 años

Por primera vez desde 1949, la Academia Sueca no entregó esta vez el Premio Nobel de Literatura, un galardón muy esperado por la industria editorial y que a esta altura del año solemos comentar aquí en La Mesa de los Viernes.

La Academia anunció en mayo que no iba a haber premio este año, después de que saliera a la luz que la institución encubría los abusos sexuales cometidos por el dramaturgo francés Jean Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Fosterson.

La reputación de la Academia Sueca, un símbolo de la elegancia, quedó hecha pedazos debido a la gestión de esta crisis. Varios de sus titulares renunciaron, lo que privó a la Academia del cuórum necesario para funcionar y decidir el ganador del premio. Recién el 5 de octubre la institución llegó a renovar su integración para poder volver a funcionar.

En protesta por escándalo, un Comité Internacional de Escritores otorgó el miércoles un Nobel de literatura a Jorge Luis Borges, escritor argentino que no pudo ganar el premio en vida. El comité, que dio a conocer el galardón durante el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, sostuvo “que no se puede permitir bajo ningún pretexto que la irresponsabilidad y la crisis de la Academia Sueca” impidan la entrega de este reconocimiento. El comité está integrado entre otros por el novelista y filósofo español Fernando Savater y el escritor inglés Irvine Welsh.

La Mesa de los Viernes con Juan Grompone, Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.

Continúa en...
El Palacio Salvo cumple 90 años
Telegramas

***
Foto en Home: Palacio Salvo. Créditos: Pixabay.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Brillante Ana Ribeiro, como es habitual. Muy irónica la situación de la academia sueca y la inclinación literaria de quienes pretenden otorgar el premio a Borges. Si bien es cierto que en los cuentos de Borges no hay sexo explícito, eso no quiere decir que el sexo estuviese siempre ausente. Hay varios ejemplos, pero el que me viene a la mente con mayor fuerza es «La intrusa», donde dos hermanos comparten a una mujer hasta que deciden resolver el problema que les generaba.

    Reply
  2. ¡Grompone! ¿En qué estaba pensando? Usted que siempre maneja mucha información y prepara meticulosamente sus contribuciones…
    Argentina no tiene la misma cantidad de premios Nobel que Rusia, sino cinco veces menos (Rusia tiene 26).
    Argentina es el país latinoamericano con más cantidad de estos premios, pero en el orden mundial está en la posición 25, junto a Finlandia y Ucrania. EEUU tiene 377, e Inglaterra y Alemania bastante más de cien.
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country

    Reply

Escribir Comentario: