La Mesa

Condena a 14 años de prisión a Leopoldo López en Venezuela genera polémica en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La resolución de la justicia venezolana de condenar a casi 14 años de prisión al dirigente opositor Leopoldo López levantó reacciones inmediatas a nivel internacional. Y también aquí en Uruguay, donde oficialismo y oposición volvieron a mostrar sus desencuentros.

Recordemos el caso: el jueves, la jueza Susana Barreiros declaró culpable a Leopoldo López de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", condenándolo a 13 años, nueves meses y siete días de prisión. Las acusaciones están relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

El viernes, dirigentes de todos los partidos de la oposición criticaron el fallo de la justicia venezolana.

El diputado colorado Ope Pasquet lo calificó como “un acto de persecución política disfrazado con formas pseudo judiciales”.

Por su parte, el diputado nacionalista Jaime Trobo consideró que el fallo anunciado “era esperado, si bien podía ocurrir que un juez independiente pudiera tomar una decisión no política sino jurisidiccional. Esto fue político”, dijo.

El Senador Independiente, Pablo Mieres, relató que llamó al Canciller Rodolfo Nin Novoa para transmitirle que el gobierno uruguayo debería emitir una declaración al respecto.

Mieres dijo al diario El Observador que Nin respondió que “técnicamente la condena es una decisión judicial, por lo que el gobierno uruguayo entiende que no debe meterse en lo que supone sentencias judiciales”. “Desde mi punto de vista esa sentencia es como imaginarse que había una sentencia en la época de la dictadura. En Uruguay no había un Poder Judicial independiente ni un ministerio independiente. Se está viendo la misma situación", dijo Mieres.

Para el líder del PI, el gobierno uruguayo tiene una visión "hemipléjica" que no condena los abusos cuando provienen de gobiernos de izquierda. Y hablando con El País atacó con dureza: "Uno siempre tiene la esperanza de que el gobierno uruguayo lance una señal de apoyo a la redemocratización en Venezuela, pero no hemos tenido suerte, se hacen los bobos, miran para el costado", dijo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou, Felipe Schipani y Gabriel Mazzarovich.

Comentarios