La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano cumplió 500 años

El sábado pasado se cumplieron 500 años de una de las mayores epopeyas en la historia de la humanidad. El 10 de agosto de 1519 el portugués Fernando de Magallanes inició, junto al español Juan Sebastián Elcano, un viaje que sería la primera circunnavegación del planeta, uno de los momentos fundamentales entre los grandes «descubrimientos» protagonizados por navegantes europeos en los siglos XV y XVI.

Los exploradores, al servicio de la corona española, salieron de la ciudad de Sevilla con cinco navíos y 237 hombres. Al mando de Magallanes, bajaron y franquearon el estrecho que desde entonces lleva su nombre, en el extremo sur de Sudamérica, e irrumpieron en un océano que el portugués denominó “Pacífico”. En 1521 llegaron a Filipinas, donde Magallanes murió en un combate con indígenas locales.

El español Juan Sebastián Elcano fue el encargado de culminar el periplo junto a una veintena de sobrevivientes a bordo del «Victoria», el único barco que regresó al punto de partida tres años después de zarpar.

Para los festejos de estos 500 años, España y Portugal intentaron superar largas de polémicas sobre a qué país le corresponde la paternidad de este hito histórico. Finalmente, los gobiernos de ambos países presentaron un programa de actividades conjuntas para celebrar lo que consideraron una “gesta ibérica”.

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Álvaro Pérez, Juan Grompone y Ana Ribeiro.

Viene de...
Brasil podría abandonar el Mercosur si en Argentina triunfara el Kirchnerismo

Continúa en...
Telegramas

***

Recomendaciones de los tertulianos para ampliar el tema:

Documental: Rumbo a las Molucas, disponible en este link

Libros:

  • Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta. La versión manuscrita del texto en francés puede descargarse en este link.
  • Magallanes: el hombre y su gesta de Stefan Zweig. Puede leerse aquí.

Foto en Home: Magallanes. Crédito: Wikipedia.org

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Se olvidaron de señalar que gracias a la expedición de Magallanes tenemos Montevideo («Monte vide eu», o «Monte VI D.E.O.», según distintas versiones).

    Reply

Escribir Comentario: