Lacalle Pou, Talvi, Manini Ríos y Mieres participan por primera vez en un acto conjunto

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres aparecieron ayer por primera en un escenario junto a Luis Lacalle Pou de cara al balotaje.

Los líderes del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente concurrieron a una concentración organizado por el Partido Nacional en el Molino de Pérez, en el límite de Malvín y Punta Gorda. Los tres se ubicaron debajo del estrado junto a otros dirigentes blancos. Edgardo Novick no participó ya que se encontraba de viaje en Paraguay.

Luego de varios minutos de discurso, Lacalle Pou presentó uno a uno a sus socios en un eventual gobierno de coalición y los a ubicarse a su lado.

El primero en subir fue Talvi. Luego lo hizo Manini Ríos, que saludó sólo a Lacalle Pou y Beatríz Argimón, y se ubicó a la derecha del candidato blanco. Por último subió Mieres, quien estrechó la mano a todos menos a Manini Ríos y se colocó en el extremo opuesto al del excomandante en jefe del Ejército.

La presencia conjunto de los cinco dirigentes estaba pendiente desde la firma del documento programático Compromiso por el país, el martes pasado. “Esta es la foto que pedían”, dijo Luis Lacalle Pou.

Esta es la famosa foto pero eso es cuestión de política chiquita. Porque acá lo que hay es algo mucho más profundo. Acá lo que hay no es sólo un compromiso para ganar la elección. Si fuera sólo eso estaríamos fritos. La convocatoria es a gobernar por los próximos cinco años. Los mejores hombres y mujeres de los partidos que están acá quieron que estén en el gobierno para hacer una obra revolucionaria.

Al final del acto desaparecieron esas dudas, esas instancias de indecisión que hubo al momento de los saludos, y ahí sí todos los líderes se saludaron de manera fluida, estrechándose las manos y en algunos casos abrazándose.

La Tertulia de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Elena Grauert, Juan Gabito y Manuel Laguarda.

Continúa en...
Bolivia: Renuncia Evo Morales luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas
Brasil: Lula Da Silva promete “dar pelea” contra Bolsonaro luego de ser liberado

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿Se acuerdan de cuando muchos pensaban lo difícil que iba a ser que se entendieran Manini, Talvi, Novick y Mieres? Bueno, siempre supe que se entendían enseguida y lo comenté por acá. Mieres hace apenas un rato no quería la foto y ahora ya se la sacó y aplaudiendo. El océano entre Manini y Talvi se secó hace rato. Debe ser la famosa laguna que el chancho la cruza al trote. Hasta la unipersonal de Novick es bienvenida (no salió en la foto porque no estaba el dueño).

    La política en el capitalismo actual se reduce a la puja distributiva. El resto para el poder real son monedas. Quienes ganaron quieren agrandar la tajada del capital en el PBI. Ya está la coalición porque siempre la estuvo. Saben de qué lado están en la puja entre capital y trabajo.

    Como gobierno va a ser desastroso para el que viva de un sueldo, porque el PBI es una sábana corta, muy difícil de estirar y siempre la van a estar tironeando para el mismo lado. Lástima que no venimos de una crisis monumental en la que estuviera el 30% de la capacidad instalada parada, como luego de 2002. Con el efecto rebote después de la peor crisis de la historia y con una devaluación dramática del peso es que se produjo el milagro de crecimiento del que habla Grauert. En ese momento Argentina crecía a tasas chinas con Néstor Kirchner (perdón por la palabrota). ¿Y la genialidad de hacer la vista gorda en los controles del BCU mientras se llevaban los depósitos del Banco Montevideo a Argentina y Paraguay para cubrir al Velox, quién la tuvo?

    Pero bueno, es lo que votamos como sociedad. Muchos trabajadores lo hicieron porque el 57% del electorado no vive de rentas del capital. La coalición va a gobernar, se van a pelear por casi todo, pero en lo que importa, en elegir los ganadores y los perdedores de la economía, van a estar siempre juntos. Cada cual sacará sus conclusiones cuando vea que su sueldo compra cada vez menos.

    Siempre queda la «herencia maldita» como explicación. Esa explicación puede durar más o menos, según el pueblo en cuestión. En Argentina duró 3 años, pero conociendo al Uruguay, puede durar varios períodos.

    Reply
  2. No entiendo porque gente que busca objetivos comunes no puede unirse como hizo el frente en 1971.Gobierno nas capitalista y extranjerizante que este no hay, basta con ver el contrato de Upm o la ley de bancarización obligatoria, entregaron dinero de ancap en beneficio de dictaduras como Venezuela, dejan explotar a trabajadores extranjeros por salarios de miseria.Nos cobran IRPF a partir de los 30000 pesos cuando la canasta básica es de 87000 pesos, nos endeudaron en 60000 millones de dólares y tenemos el dólar a 39 pesos sin crisis del 2002.El estado no ha parado de crecer en dinero que le quita a la gente ha pasado de 20% del PBI a el 45%, no vería nada mal que el estado redujera su porción de la torta máxime cuando se ve que todo el dinero de las políticas sociales no han dado resultado hay más asentamientos, gente en situación de calle y delincuencia. Habrán subido los montos de los salarios pero también los precios.

    Reply
    1. Estimado, le respondo unas cuantas de sus afirmaciones.
      1. «No entiendo porque gente que busca objetivos comunes no puede unirse como hizo el frente en 1971» Está perfecto lo que hacen. Cada cual defiende sus intereses y eso es un derecho. No tiene nada de malo. Ojalá hicieran un sólo partido, así no van con candidatura múltiple, como van ahora. Son un partido que formalmente trampea la reforma electoral del 97.

      2. «Gobierno nas capitalista y extranjerizante que este no hay,» Ni más ni menos. Todos los partidos con representación parlamentaria son capitalistas. El capitalismo es un sistema de producción y un orden jerárquico de la sociedad. Pero hay diferentes formas de repartir lo que se produce bajo este régimen. Noruega es tan capitalista como Paraguay o Chile y creo que cualquiera que viva de un sueldo sabría a cuál de los dos elegir. Uruguay está mucho más cerca de ser Paraguay o Chile que de ser Noruega, pero estamos a punto de elegir a una coalición que pone como ejemplos a Chile y a Paraguay. De eso se trata y nada más que de eso.

      3. «Basta con ver el contrato de Upm» OK, y la ley forestal y el primer contrato con Botnia los hizo la derecha. El modelo de producción del FA es exactamente el mismo que el de la derecha, ni más ni menos. La derecha no tienen legitimidad para criticar eso porque siempre lo hizo y vuelve para seguirlo haciendo.

      4. «o la ley de bancarización obligatoria». ¿Sabe porqué están en contra de la bancarización obligatoria? Porque obliga a blanquear la economía. Salga del Uruguay y vaya a algún país desarrollado y verá cómo es dificilísimo pagar con efectivo y no existe más pagar sueldos con un sobre con plata adentro. Talvi miente cuando dice que en Alemania la economía no está bancarizada. Con plata se comprará un wurst en la calle, pero sueldos sin cuenta bancaria no se pagan. Y de eso se trata la bancarización, no de obligar a pagar con tarjeta, sino de obligar a pagar sueldos en los bancos.

      5. «entregaron dinero de ancap en beneficio de dictaduras como Venezuela» ¿Cuál fue ese dinero entregado al gobierno de Venezuela? Tal vez nos pueda explicar algo que no sabemos. Yo sé de un contrato en el que se compraba petróleo a crédito sin intereses, bicicleteando plata en la época en que Chávez hacía diplomacia con el petróleo. Uruguay en ese negocio probablemente gineteó a los venezolanos.

      6. «dejan explotar a trabajadores extranjeros por salarios de miseria»… trabajadores que seguramente cobran en negro, porque todavía no tenemos toda la economía blanqueada y bancarizada. Argumento en contra suyo. ¡Vamos a ver LP qué hace al respecto! La gente que trabajaba en régimen de esclavitud en los montes de Salto apareció en el gobierno de Jorge Batlle, si no me equivoco. No lo culpo, es difícil fiscalizar y perseguir a los evasores. La bancarización va por ahí y por ahí va la queja de quienes no quieren pagar los impuestos también.

      7. «Nos cobran IRPF a partir de los 30000 pesos » Correcto, y paga en la primera franja un 10% de lo que gana por encima de los 30. Si gana 40.000, paga 1000 por mes. Si gana 50.000, paga 2.000 por mes. El IRP grababa desde el primer peso. El de Lacalle, por ejemplo, grababa con un 3.5% desde el primer peso. Así que si gana 30.000, pagaba 1050 pesos, si ganaba 40000, pagaba 14000 y si ganaba 50000 pagaba 1750. Recién ahí se nota la diferencia y son 250 pesos. No lo veo preocupado por el IVA, que es el verdadero impuesto que sangra al que gana poco y se lo gasta todo en consumo. Bajó 4 puntos la tasa básica y se sacó el cofis, un 3% sobre el precio + IVA ¿Lo recuerda?

      ¿Qué le parece bajar el IVA y compensarlo con una suba de las dos últimas franjas, por ejemplo? Propóngaselo a LP, va a ver cómo le va a gustar. Yo puedo criticar la política fiscal del FA porque no defiende suficientemente a los sueldos chicos, pero la derecha no están para defender esos intereses precisamente. No tiene credenciales porque siempre se basó en impuestos indirectos para matar al que trabaja.

      8. «nos endeudaron en 60000 millones de dólares» ¿De dónde sacó ese número? La deuda actual del país es de 41.600 millones aprox (al segundo cuatrimestre de 2019) y por supuesto que antes ya había deuda… La deuda pasó de ser un 101% del PBI en 2005 a ser alrededor de un 60% de un PBI ahora. Déjense de embromar justo con eso que salen perdiendo.

      9. «y tenemos el dólar a 39 pesos»¿Sabe usted que «un solo Uruguay» se queja de que el dólar está barato y que eso les resta competitividad? ¿Qué hará con el dólar un gobierno cuyos dirigentes han respaldado los reclamos de USU? Creo que eso mejor ni lo mencionen, porque es así como Macri licuó los salarios, generando inflación por las tarifas y devaluando. Luego trancó fuerte contra los trabajadores en las paritarias y logró bajarle el sueldo a los que trabajan. Por ahí van a ir los tantos en Uruguay, así que el dólar se va a ir al demonio.

      10. «El estado no ha parado de crecer en dinero que le quita a la gente» El estado no le quita nada a nadie. El Estado redistribuye y también genera riqueza. Presta servicios públicos, genera energía, agua potable, servicios financieros, etc, etc. El Estado es un factor también de igualación social. Que a la derecha eso le moleste, está perfecto.

      11. «ha pasado de 20% del PBI a el 45%» El Estado en Uruguay, la última vez que publicaron al respecto, rondaba el 33% del PBI. Entre 40% y 60% es en los países desarrollados. Busque países en los que el Estado represente menos de un 20% del PBI y que los considere deseables para vivir. Mónaco, la Isla de Man, las Seichelles, las Islas Cayman, no parecen un proyecto muy replicable porque son enclaves de lavado de dinero, no hay casi nadie que viva de trabajar. Yo le nombro por cada uno de los suyos 5 en los que el Estado representa más del 40% y en los que seguramente los que vivimos de un sueldo, viviríamos mejor. Capaz que aprendo algo que no sé sobre el tema.

      12. «no vería nada mal que el estado redujera su porción de la torta» por ahí van las cosas: menos Estado, menos prestaciones sociales, menos impuestos en el decil más alto, menos salarios, más impuestos indirectos (Talvi ya andaba diciendo de subir el IVA) para que haya más dinero para pocos. La sábana corta es implacable, para darle a unos hay que sacarle a otros.

      13. «Habrán subido los montos de los salarios pero también los precios.» Todo sube, en Uruguay y en el mundo. El salario real subió más del 50% y eso es porque las pautas salariales del gobierno fueron sistemáticamente por encima de la inflación. De eso se queja un solo uruguay (recuerden: una de las mochilas de Blasina en el discurso de USU es el SALARIO) y por eso las patronales llevaron una queja a la OIT, no es porque quieren pagar más, sino porque quieren pagar MENOS. Se fueron a quejar porque quieren congelar los sueldos que estén por encima del laudo. Que el consejo de salarios fije los mínimos y que los demás «negocien» entre el patrón y el trabajador. LP y Talvi ya les dieron la razón hace tiempo.

      ¿Para qué será la movida? ¿Será para que los que ganan más que el laudo suban por encima de la pauta? ¿Estarán tan desesperados por subir sueldos y no encuentran la forma? Vamos, que de eso se trata –y sólo de eso– la diferencia entre LP y Martínez y la derecha sabe bien porqué está dando esta pelea. Esto es por plata, como todo lo que existe en política.

      Reply
  3. Poder. «juntarse «, pueden , de hecho ya lo hicieron. La duda es si «los objetivos comunes » no son más que uno : sacar al FA del gobierno. El problema vendrá después. Cuando las promesas electorales (un lindo cuento de hadas que algunos se creen), no se puedan cumplir. Excusas no van a faltar, pero la culpa será de quienes los votaron.

    Reply
  4. Si los problemas sin dudas vienen después como dijo Topolanski la grandes movilizaciones sociales para formar cuadros y buscando mártires Si es por promesas bueno la del oficialismo son igualmente un cuento como la regasificadora la campaña pasada y Upm en ésta. Si es por excusas hace 15 años que hablan de la herencia maldita .Y culpar por votar no se puede culpar a nadie el soberano tiene derecho a equivocarse .O No se equivocaron seguido en pluna, ancap, regasificadora etc etc

    Reply
  5. ahhh Fito Garcé, no exagere con el maltratoa Lacalle Pou no es una victima pobrecito….Esta con ese tema de hace mucho- Por que no habla de propuestas de gobierno? porque la coliflor no tiene o las esconde

    Reply
    1. Cierto Agustina, muchas gracias. Me di cuenta apenas lo envié y no hay forma de corregirlo. La ortografía sí que me importa. Un saludo cordial.

      Reply

Escribir Comentario: