¿Qué lugar ocupa el libro hoy en una oferta de entretenimiento cada más vez amplia?

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Televisión convencional, TV cable, TV por streaming, series, películas, transmisiones en vivo de todos los deportes, videojuegos, redes sociales… La oferta de entretenimiento se ha ampliado enormemente y las industrias de los contenidos luchan de manera permanente por captar la atención y el tiempo de ocio de las audiencias.

En esa pugna, el lugar de los libros ha quedado al menos en entredicho. Para muchos editores y libreros la explosión de la oferta de las plataformas digitales roba tiempo a la lectura y explica la tendencia a la baja en la venta de libros a nivel mundial. Para otros, en cambio, el nuevo escenario es una oportunidad para ganar más visibilidad, en la medida que buena parte de las series son adaptaciones de novelas que inmediatamente se transforman en best-sellers.

¿Qué lugar tiene el libro en las preferencias de la gente en una oferta de entretenimiento cada vez más amplia? 

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Fernando Medina, Alcides Abella y Rosario Castellanos.

Viene de...
Senado rechazó ley que extendía los derechos de autor de 50 a 70 años

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Libros. Crédito: Pexels

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pienso que el libro es inmortal.
    Es inmortal porque existe una fuerza superior irrefrenable que es la razón de ser del objeto libro: la necesidad (pulsión, casi) de los seres humanos de comunicarnos por escrito y de crear literatura.

    Mientras haya seres humanos habrá escritores y, por lo tanto, habrá libros, más allá de la forma física o sustrato que adopten en cada tiempo (tabla de arcilla, papiro, prisma de papel, PDF, audio-libro…).

    Por otro lado, si bien la oferta de distracción/entretenimiento aumentó de manera exponencial (¿el libro es sólo distracción/entretenimiento?), también es cierto que cambiaron nuestros hábitos de consumo. No sólo consumimos mucho más sino que muchas veces lo hacemos de manera simultánea: escuché esta Tertulia leyendo un libro, ahora escribo este comentario frente al televisor y, por si fuera poco, no me resulta extraño ver a mucho joven estudiando de un libro (o, lamentablemente, sólo de apuntes) pero con la pantalla al lado con una serie de Netflix corriendo.

    Reply
  2. La palabra escrita resiste la tenaz labor del olvido (olvido, la última muerte).
    Un diálogo íntimo, con el muerto y su mundo, con el aún no nacido y el porvenir que no seremos; con la sinrazón propia (de uno mismo) ahora, en este presente que atesora todo el tiempo y los tiempos todos.
    El caos profundo que se prodiga al internarse en cada día y en cada sueño, improvisando sin guión ni boceto; portando el estigma finito del propio cuerpo, bajo el tenue amparo de una mitología cual brújula sin aguja ni imán, acaso, el ritual en la costumbre de vivir y el aliento mórbido de voluntad para hacer; tal vez una piel y una música y un signo y no mucho mas.
    Leer, un acto de fe del lector; escribir, visceral y traviesa venganza del escritor dejando una historia, ante el incesante tiempo voraz que le llevará fuera de sus huellas y fatalmente, le quitará su sombra.
    Cada símbolo refiere un sonido e hila una palabra que nombra, se zurce un relato en abstracción que narra fiel o inventa; algo de eso encarnado y soñado somos, y también somos, una metáfora, una visión, una ceniza.
    Un libro.

    Reply

Escribir Comentario: