Gremiales rurales entienden insuficientes las medidas anunciadas por Vázquez

Las medidas de apoyo a las producciones arrocera, lechera y hortofrutícola anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez causaron respuestas diferentes dentro del grupo de las seis gremiales rurales empresariales que acudieron a la reunión del lunes con el mandatario.

Dos de ellas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Comisión Nacional de Fomento Rural evaluaron positivamente, en general, las medidas, mientras que las otras cuatro organizaciones empresariales, Asociación Rural, Federación Rural, Asociación de Cultivadores de Arroz y Cooperativas Agrarias Federadas, expresaron que los anuncios del presidente no están “a la altura de la situación” que vive el sector agropecuario

Así lo explicó aquí ayer, en entrevista con En Perspectiva, el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti:

(Audio: Miguel Sanguinetti)

“Hubiese sido mucho mejor que ayer no se anunciara ninguna medida, porque si hago un análisis muy livianito –no quiero meterme en otros sectores–, en la lechería las medidas que se anunciaron ya venían hablándose desde hace mucho tiempo e incluso alguna, como la rebaja de la electricidad, ya se venía aplicando (…) Así que prácticamente las medidas no existen. Y que el presidente de la República les dijera a los autoconvocados y a las vigilias que festejen las medidas es muy grave, es no tomar con seriedad lo que se está viviendo en el interior del país”

(Fin audio)

Según el ministro de Economía, Danilo Astori, el costo fiscal para el Estado de las medidas anunciadas por el presidente Vázquez para estos tres sectores (arrocero, lechero y hortifrutícola), que incluyen la rebaja de precio del gasoil, la merma en tarifas de energía eléctrica en algunos rubros, la congelación de la renta para productores familiares lecheros que arrienden tiernas al Instituto Nacional de Colonización y la constitución del Fondo de Garantía Lechera, será de US$ 7.000.000.

La Mesa con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Gonzalo Baroni y Felipe Schipani. 

Continúa en...
Facebook: ¿Qué depara el futuro de la red social?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Para quien conoce el campo sabe que fue una convocatoria con una enorme concurrencia, son personas que no están acostumbradas a este tipo de manifestación sino a trabajar, tienen que gastar en el combustible y dejar el trabajo diario para ir a este tipo de convocatoria, realmente fue una concurrencia muy, pero muy grande en pleno enero, con un calor que mataba.
    Esto ya pasó antes, en el 2002 también había atraso cambiario y terminamos con un desajuste económico muy grande. Cuando se dice que el dólar es un tema externo se desconoce que el Gobierno emite documentos de deuda a unas tasas muy altas, que hacen que el dólar baje, no es sólo un tema que viene de afuera, es un tema que el gobierno maneja para bajar la inflación, pero la inflación la bajan, bajando el gasto, esa es la única forma real, mientras tanto nos podremos engañar todos, pero sabemos como va a terminar tarde o temprano, piensen que pasa si hacen eso en sus casas. Lo que piden las gremiales, comerciantes, transportistas y demás es lo que hay que hacer, ordenar la economía. Que se paguen sueldos de $ 600.000 y pico y otros que no llegan a ese importe, pero como dice Teresa me parece que no se corresponden a la realidad de nuestro país, cuando hay necesidades de todo tipo en la población, me parece que no puede ser. A mí me da verguenza que eso ocurra en nuestro país.

    Reply
  2. Muy liviano el comentario del Sr. Rafael, reflejo que el tema no le interesó para tratarlo. El medir la convocatoria por el total de concurrencia es lo de menos. La gente del campo no pueden dejar sus tareas como lo pueden hacer los sindicatos en la ciudad. Fue grandioso lo que se logró, siendo un día entre semana, calor y donde se concentraron en el medio del país ciudadanos de todas partes bajo una sola bandera. Creo que el gobierno si tendría que estar preocupado.

    Reply
  3. Rafael tiene razón. Porque los que anunciaron una convocatoria de 50 000 personas fueron los «autoconvocados «, y ellos sabían que era entre semana, que no era un día de paro general y las dificultades de reunirse en el medio del campo. Todos los «atenuantes «, para que fuesen 8 mil y no 50 mil, ya lo sabían los organizadores. Por otra parte, si el anuncio del gobierno fuese que a partir de hoy les regala el gas oil, para la Asociación Rural también sería «insuficiente «, porque la ARU lo que quiere es otro partido en el gobierno y para «eso «, ninguna medida le servirá ahora.

    Reply

Escribir Comentario: