Nin Novoa acusó a EEUU de meterse en la campaña electoral

Uruguay y Estados Unidos protagonizaron un cruce diplomático este lunes. 

El origen fue un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Montevideo recomendó a sus ciudadanos que tomaran “mayores precauciones” al visitar nuestro país debido a un aumento de la criminalidad.

La recomendación, divulgada el viernes, provocó una respuesta del Poder Ejecutivo uruguayo. El lunes al mediodía el ministerio de Relaciones Exterior emitió un comunicado en el que se “alerta” a los uruguayos “que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”. En el fin de semana habían ocurrido en Estados Unidos dos ataques masivos

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el comunicado de Uruguay fue una respuesta a un intento de Estados Unidos de “meterse en la campaña electoral”:

Se meten. Se inmiscuyen. Pero no es novedad de las embajadas norteamericanas en América Latina. Ninguna novedad.

Al comunicado de la cancillería uruguaya le siguió, horas después, un nuevo comunicado de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, que dice lo siguiente: “Respetamos el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias de viaje que le parezcan convenientes. El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Para ellos, emite estas recomendaciones de viaje en todos los países, no solo en Uruguay, asignándoles distintos niveles para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones de viaje más informadas”

***
Documento relacionado: Cruce de comunicados entre Embajada de EEUU y Cancillería uruguaya

La Mesa de los Miércoles con Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna, Teresa Herrera y Hernán Bonilla.

Continúa en...
¿Vale la pena mantener la herramienta del prereferéndum?
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pues parece que los hechos y las palabras que los nombran se borran, que la memoria es endeble, que la tv inscribe en la coyuntura su impronta de acuerdo al viento del relato al cual rinde servidumbre, que las redes sociales además de integradas son apocalípticas y si cualquier persona merece respeto por serlo, ello transmuta validez a que cualquier opinión de cualquier persona es respetable, aunque sea una estupidez o una mentira o un delirio.
    Época de candor selectivo en la tienda de los prejuicios que, sientan a la moda de una ruidosa melodía los acordes aturdiendo el mas elemental tino.
    Pero está ahí, a la vista pública en el «número cero» desde larga data y aunque se intente refutar con retóricas retorcidas, es así: La política exterior de EEUU tiene como sino definitorio, el ser tutelar y la esencia injerencista, y su coto de acción es todo el orbe.

    Reply
  2. En vez de bravuconadas tontas, BatNin podría enviar como embajador a USA a Robin Bergamino: nosotros no perdemos nada y a ellos los matamos de un susto.

    Reply
  3. Soy ciudadana uruguaya y norteamericana. Viví en California 30 años. Nunca viví con miedo (lamento Teresa tu disparate). En Uruguay no dejo en el auto ni una bolsa vacía de supermercado para que no me rompan un vidrio. En Los Angeles podía dejar cualquier cosa, nunca me pasó nada. Volví a Uruguay en 2010. A pesar de tener una fabulosa empresa de seguridad con respuesta ya me robaron tres veces. Vivo en Parque Miramar y ya no salgo a caminar al perro, y a la casa de mi hijo, a una cuadra y media, voy en auto sea la hora que sea, porque hay rapiñas a mano armada a cualquier hora. Los avisos de la Embajada de EEUU son constantes, los envían a menudo por distintos motivos (marchas, protestas, etc.) a todos los países del mundo. Es una de las funciones de la Embajada proteger a los ciudadanos norteamericanos. El gobierno uruguayo decidió darle importancia a este anuncio en particular porque no les gustó el momento (bien justificado) en el cual se publicó. Parque Miramar es, lamentablemente, un lugar peligroso. Y finalmente, me gustaría saber cuántos ciudadanos uruguayos fueron afectados por los tristes tiriteos en EEUU. Señores, Uruguay es un país peligroso a esta altura de la vida. La respuesta de Cancillería me dio vergüenza ajena.

    Reply
    1. Totalmente de acuerdo, Teresa dice cualquier cosa, en EEUU te dejan las compras de Amazon en la puerta de tu casa sin que nadie las toque y aunque tu casa esté en un barrio tipo Parque del Plata: lleno de árboles y todas espaciadas y con poca circulación de personas. En el 2007 estuve en N. Orleans, la ciudad más peligrosa de EEUU, esperando un ómnibus de línea con tremenda valija (admito que fue arriesgado) y no me pasó nada, ni esa vez ni en ningún otro día, caminando o andando en bicicleta tranquilamente por las calles. Por favor! entiendo que alguien que no haya estado puede decir cualquier cosa, pero Teresa!

      Reply
  4. Decepcionante el comunicado y lo transmitido por Nin en entrevistas. A pesar de que entiendo perfectamente, y parcialmente comparto, la motivación del comunicado, me parece inaceptable el tono y la redacción del mismo. Usa calificativos, y termina siendo una respuesta muy subjetiva que da toda la sensación de estar por fuera totalmente del ámbito de acción normal de la cancillería. Personalmente me hubiera gustado algo más diplomático y elaborado en tono más conciliador, aprovechando quizás para condenar los actos de terrorismo interno de EEUU.
    Para el ministro en particular, le recomendaría que revise los datos que menciona en público. El patinazo de los homicidios por cada 100000 hab parece más digno de un amateur que de un ministro. Si no sabe el número, que no lo diga y listo…
    Un saludo,
    Aníbal

    Reply
  5. La injerencia de las potencias -Estados Unidos en este caso- en la política interna de terceros países, incluso poniendo y deponiendo presidentes a su antojo, es un hecho indiscutible sobre el que no caben dos opiniones.
    Tampoco creo que quepan dos opiniones sobre el infortunado comunicado de la cancillería uruguaya.
    Amén de las argumentos dados en la Mesa, alcanza con imaginar cómo estaríamos en nuestro celo patriótico si -parafraseando lo que fue luego el nuestro- el comunicado original de los EEUU hubiera dicho: «. . . ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, al avance del narcotráfico, se aconseja especialmente evitar los lugares bla bla bla».
    ¡Pues eso fue lo que hicimos en nuestro comunicado!
    Creo que fue una reacción irreflexiva, más propia de chicanas entre diputadillos en campaña que de una cancillería.

    Reply
    1. A raíz del «controvertido» comunicado de nuestra cancillería, pasaron cosas; en la prensa del país norteamericano, en declaraciones de algunos de sus congresistas -incluso republicanos-, en su aliado nipón, en Amnesty Internacional… y hasta el tiranito Maduro se subió al bondi.
      En EEUU, en varias ciudades, también pasaron y lamentablemente siguen pasando cosas, cosas sangrientas, masacres inspiradas en odio, xenofobia…y, por la famosa enmienda, se puede acceder a un arma, un 38, un AK47 -capaz que un misil es como exagerado, por lo menos por ahora-.
      Y si, estimado Gustavo, caben dos opiniones sobre el infortunado comunicado; de hecho lo creo oportuno y no me gusta otorgar por callar, en especial, contra el poderoso que explícita o implícitamente da órdenes a los ajenos en su patio trasero.

      Reply
    2. Totalmente de acuerdo, reacción infantil, poco profesional. Me dió vergüenza ajena. Tal vez si hubieran sacado un comunicado expresando el dolor por las víctimas de los atentados, y nada más, le hubieran dado una lección, aunque me parece que los EEUU, como país más o menos serio, trata de estudiar lo que pasa en el resto del mundo para aconsejar a sus habitantes ¿hace eso ROU? por favor!

      Reply
  6. ¡El rugido del ratón! Seguimos haciendo el ridículo. Nin desvaría. ¿Que le puede importar a EEUU nuestras elecciones? Y comparar la violencia nuestra con la de EEUU también es un chiste. Somos apenas 3 millones y EEUU 300. ¿Por qué Nin no habla de porcentajes? Solo habla de cantidad de muertos en atentados. ¿No será que los datos de violencia per cápita nuestros son mayores? Las declaraciones de Nin son un insulto a la inteligencia de los uruguayos.

    Reply
  7. Primero: actitud infantil, vos me rompiste el juguete yo te rompo el tuyo,patetico. Segundo: muy poco inteligente no se quien es el de mente tan brillante que lo decidio,no creo que sea Nin ni siquiera llegaria a eso es un inepto seguro el que lo asesora. Tercero: piensan que EEUU esta pendiente de nosotros? Ignorantes.

    Reply
  8. La obsecuencia con Estados Unidos de algunos de los tertulianos es patético. Son lamentables, no les importa su propio país, prefieren defender a EEUU, un país que ha matado a su propio presidente y el nivel de violencia es tremendo. Qué enfermedad que tienen algunos uruguayos que tanto defienden a otro país, aman a EEUU, qué verguenza, amen a sus esposas, a sus novias, a sus hijos, a sus padres, y a su propio país, déjense de defender a EEUU que es indefendible, un país que tiene a niños encerrados en jaulas, separados de sus padres y madres no merece defensa. Ni tiene derecho a meterse en nuestra realidad, nosotros no vamos a meternos allá. Lamentable sería que no le hubiésemos contestado nada.

    Reply

Escribir Comentario: