Oficialismo y oposición cruzan acusaciones por caso de abigeato y receptación en Rocha

El caso de abigeato y receptación en Rocha que terminó con 13 empresarios imputados por la justicia del Chuy generó varias repercusiones políticas.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, que en octubre del año pasado sostuvo que detrás del abigeato “había un negocio con estructuras organizadas”, sostuvo ayer que los procesamientos demuestran que los sistemas de control y la justicia funcionan.

(Audio Benech)

Yo lo anuncié y los resultados están arriba de la mesa. A pesar de que también lo he escuchado y algunos dicen que hablo de cosas obvias y que soy oportunistas. Que digan lo que digan. Acá hay sistemas que funcionan y justicias que funcionan.

(Fin audio)

En el Frente Amplio, se aludió al movimiento de productores Un Sólo Uruguay que había criticado al ministro de Ganadería, Enzo Benech, por este tema.

El diputado comunista Gerardo Núñez escribió en Facebook: “No se aguantan los ladrones de cuello blanco, los que roban ganado por millones de pesos, los que estafan, roban y trafican armas. De cuello blanco, muchos blancos del Partido Nacional y dirigentes de Un solo Uruguay”. El vocero del movimiento, Guillermo Francchi, sostuvo sin embargo, que no hay ningún delegado o portavoz del movimiento involucrado en estas maniobras.

El diputado nacionalista de Rocha Alejo Umpiérrez era primo hermano del productor que ideó todo el esquema delictivo y luego terminó suicidándose. De todas maneras, desmintió tener alguna vinculación con el caso y culpó al oficialismo por iniciar una “campaña sucia”. Otro de los imputados es cuñado del senador del Partido Independiente Pablo Mieres. El senador, sin embargo, dijo a El País que desconocía toda la maniobra y que no tiene nada que ver con el trabajo de su cuñado.

Desde el lunes, por otra parte, circulan por las redes sociales imágenes del presidente Tabaré Vázquez junto al dirigente de la patronal del taxi Óscar Dourado, uno de los productores que fue imputado por receptación. En Twitter circuló además un video en el que él aseguraba que votaba a la exintendenta y dirigente comunista Ana Olivera.

A su vez, este tema llevó a una discusión nuevamente sobre el nuevo Código del Proceso Penal. El fiscal penal Carlos Negro defendió la búsqueda de acuerdos con imputados de delitos, en respuesta a los cuestionamientos surgidos a partir de la suspensión del proceso a los empresarios vinculados a la maniobra de abigeato y receptación.

Negro, dirigente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, lanzó una pregunta a través de su cuenta de Twitter: «Si usted fuera víctima de un delito contra la propiedad sin violencia, ¿qué solución esperaría de la Justicia?».

Enseguida, planteó dos alternativas: «Que se imponga prisión al autor, aunque ello implique perder el dinero, o que el autor del delito le pague a usted los daños ocasionados a cambio de que se le suspenda el juicio».

El fiscal del caso, Leonardo Drugos, dispuso la suspensión condicional del proceso porque se llegó a un acuerdo reparatorio entre los imputados y el damnificado para resarcir el daño causado. Concretamente, los formalizados por receptación tuvieron que devolver las vacas con sus terneros, y los imputados por abigeato, además de devolver los animales, deberán cumplir tareas comunitarias.

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gonzalo Baroni, Carolina Ache y Christian Mirza.

Continúa en...
En los primeros 15 días del año hubo cuatro denuncias por violación
Bolsonaro flexibilizó el acceso de armas en Brasil

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No salgo de mi asombro. El Comunicado de Un solo Uruguay acusaba al Ministro de Ganadería y a las autoridades nacionales de no hacer nada frente a lo que ellos denunciaban como un grave problema, el abigeato. Pero resulta que los autores del abigeato eran sus propios componentes, productores rurales. Nos toman por tontos. Y la campaña política sucia y rastrera viene ocurriendo desde hace más de un año usando todo tipo de recursos truchos, fotos trucadas, noticias falsas, mentiras flagrantes, acusaciones sin fundamento, todo contra el FA, y ahora ponen el grito en el cielo porque uno o dos legisladores hablan fuerte y dicen la verdad?? O acaso no es verdad que productores rurales afines al Partido Nacional y a Un solo Uruguay son los autores de este delito? No se puede creer que los estén justificando diciendo que hay que tener cuidado al hablar de estos hechos. Solo con ellos hay que tener cuidado? Lo repito: no nos tomen por tontos. Por favor no nos tomen por giles. Solo tiene que tener cuidado el diputado Núñez??? Por favor, y Gandini gritándole a un legislador en la cámara, insultándolo? Y usando la cuenta de twiter de la Cámara para opinar sobre Venezuela? Y Heber gritándole al Vicepresidente de la República? Campaña sucia?? Si habrá campaña sucia desde hace tres años ya, y realmente es muy fuerte que se rasguen las vestiduras los mismos autores de la misma.

    Reply
  2. Es la trazabilidad, sin duda, un bien de valor agregado a uno de los productos insignia del país; este episodio, ya antes señalado por el ministro, devela una artera puñalada en el riñón del sector pecuario.
    Aún comprado el ganado en un remate por pantalla, ningún despistado citadino confunde una vaca preñada de cuatro años, con un ternero macho de siete meses; ningún productor medianamente baqueano obvia la marca a fuego que certifica la propiedad legítima, ni la diferencia con lo que indica la caravana; eso está meridianamente claro.
    Que la codicia de estos y
    ¿otros? operadores ganaderos ponga en riesgo la confianza de los mercados en la carne uruguaya -¡justo ellos mismos!-, es pegarse un tiro en pie, una traición al alma del sector.
    Las conclusiones políticas y jurídicas también, las saque cada cual.

    Reply
  3. De las intervenciones de Teresa Herrera y Cristhian Mirza y puntualmente sobre el la situación de injusticia que se daría cuando el autor del delito no tuviera dinero para pagar por el daño causado por lo que no se podría llegar a un acuerdo y por lo tanto suspensión del,proceso . . . . . Escuchando mas tarde al Abogado German Aller . . ante ese mismo planteo, le entendí que en esos casos el,pago lo,puede hacer por ej con horas de trabajo para la víctima .
    por el valor del daño causado. O sea y teniendo en cuenta el,ej de Mirza,el autor haria hs de trabajo hasta el valor del » pack» sustraído y que ya no tenía.
    Estaría bueno que en alguna instancia de » Enperspectiva» se desarrollara este aspecto y Quizas hasta que lo abordarán los mismos tertulianos sobre todo para disipar la sensación de un vacío legal que nos quedo al escuchar estas opiniones.

    Reply
  4. De acuerdo con Ethel, no puede poner Teresa H y Mirza q los fiscales y jueces meten presos por gallinas por hambre o el Pack de farmacia va preso. No es así. Lo q no significa q haya hijos y entenados. Y no sea igual el robo de cuello blanco q el de los pobres. Pero hay q discutir con más profundidad el tema. Lo q cabe discutir es si es deseable q haya un borramiento del delito porq devuelvan lo robado y paguen. Pero ese es un tema filosófico, ético y social.
    El uso q hacen los distintos partidos políticos de cada tontería de cada quien. Uno estornudo el otro robó el otro compró un perfume. El otro tiene un primo. Es patético no culpemos a nadie en particular. Solo tratemos de q eso se cambie

    Reply
  5. Me gustaría saber el porqué las opciones tiene que ser mutuamente excluyentes. Yo quiero el resarcimiento Y el castigo ejemplarizante.

    Reply
  6. Los participantes en las maniobras tendrán sus simpatías políticas y/o afinidades gremiales, pero eso nunca puede ser esgrimido para involucrar a algún sector político o gremial en la comisión de las mismas. El único caso en que son notorios esos elementos es el de Óscar Dourado, quien es presidente de la patronal de taxis y ha manifestado simpatías por miembros de este gobierno y del de Mujica; de ahí, nada más.

    Reply

Escribir Comentario: