Mesa de Politólogos: ¿Cómo afecta al Gobierno la crisis en el MEC?

Lea la transcripción de La Mesa de Politólogos con Fernanda Boidi y Daniel Buquet

El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, seguirá en funciones hasta que sea designado su sustituto y hoy incluso podría acompañar a la ministra María Julia Muñoz en la comisión del Senado donde debe exponer sobre el proyecto de presupuesto para esa cartera.

Filgueira presentó su renuncia, en solidaridad con Juan Pedro Mir, que fue cesado el viernes en su cargo de director de Educación, a pedido del presidente Vázquez.

Según fuentes consultadas por En Perspectiva, la crisis que se dio en los últimos días tiene como trasfondo la puja que los dos ex jerarcas mantenían con el presidente del Codicen, Wilson Netto, por el tipo de reforma a encarar en la educación pública, en particular el marco curricular común que ambos promovían.

Según El Observador, Vázquez removió a Mir “no por lo que dijo sino por cómo lo dijo”, ya que era consciente de que lo estaban grabando y manifestó “una posición que nunca antes había transmitido a la ministra ni a ningún jerarca de la educación”, lo cual fue interpretado por el presidente de la República como una “deslealtad”.

Muñoz anunció que ya está resuelto quién sustituirá a Mir y dijo que no le sorprendió la renuncia de Filgueira tras el cese de Mir “porque vinieron juntos y se van juntos”.

“Ninguno de nosotros es imprescindible; el gobierno va a cumplir el compromiso de mejorar la educación pública sin lugar a dudas. En realidad la reforma se hace con un colectivo en el cual hay docentes, gremios, alumnos, padres, todos; no con una persona. No pierdo nada; el país no pierde nada; el presupuesto ya lo hizo la Anep; es el Presupuesto que aprobó el Parlamento. Acá no hay pérdidas; todo es ganancia para la gente cuando se implemente el Presupuesto y se lleven adelante los trabajos que están en marcha”, dijo Muñoz.

Según La Diaria, el nombre por el que se inclinaron los jerarcas para suceder a Juan Pedro Mir en la Dirección de Educación es el de Rosita Angelo, profesora de Historia, egresada del IPA, con una maestría en Educación por la Universidad Ort y directora del Centro Regional de Profesores del Centro del país.

Este tema fue analizado por los politólogos Fernanda Boidi y Daniel Buquet.

Lea la transcripción de La Mesa de Politólogos con Fernanda Boidi y Daniel Buquet

Foto en Home: Fernando Filgueira en el lanzamiento de la Nueva Agenda Progresista (Archivo). Foto: Nicolás Celaya/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Terrible todo. Como vieja docente tengo una gran decepción con MI gobierno. Los gremios no quieren cambios, porque así están cómodos y pueden seguir pataleando por los problemas de la enseñanza. Y la conclusión que saco de este problema de Mir y Filgueira, es que el gobierno no va a hacer la reforma. Tapará algún agujero, pero nada más. Es terrible el dolor y la desilusión que siento.

    Reply
  2. No se aprende más. Seguimos cometiendo los mismos errores que es no pensar en los jóvenes y en su educación que es pensar en el FUTURO. Hasta que esto no ocurra y se siga actuando desde la óptica política vamos a seguir cayendo y tocando fondo. Hasta cuándo los egoísmos y egos personales??? Gran desilusión!!!

    Reply

Escribir Comentario: