Presidente de China pronunció discurso «anti-Trump» en Davos

Representantes, jefes de estado o de gobierno, personajes destacados, periodistas, académicos y líderes empresariales se encuentran en la ciudad suiza de Davos, donde se está llevando a cabo desde el martes y hasta el 20 de enero el Foro Económico Mundial.

Por primera vez en la historia de la reunión, un presidente de China se hizo presente, y sus declaraciones llamaron la atención: Xi Jinping ofreció una apasionada defensa del libre comercio y la globalización.

«Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, con la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo», señaló Xi en el discurso de inauguración del Foro. 

El máximo representante chino no mencionó a Donald Trump en su discurso de casi una hora, pero muchos de los mensajes que envió parecieron dirigidos al presidente electo de EEUU, que basó su carrera a la Casa Blanca en promesas de proteger las industrias locales de la competencia extranjera e imponer nuevos aranceles a los productos procedentes de China y México.

Luego de comparar al proteccionismo con «encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro» para protegerse del peligro pero al mismo tiempo sin tener «luz y aire» en ese espacio, advirtió a otros países en contra de perseguir sus intereses propios a expensas de otros.

«Nadie sale como ganador en una guerra comercial», dijo Xi en otro de los mensajes dirigidos a Trump.

Este tema fue tratado en La Mesa de los Oyentes con Carolina Rico, Carmen Griego, Gustavo Garibotto y Enrique Pérez del Castillo.

Viene de...
Críticas desde varios frentes a compra del avión presidencial

Continúa en...
Telegramas del jueves

Enlace relacionado
Foro Económico Mundial, sitio web

***

Foto en Home: El presidente de China Xi Jinping en World Economic Forum, 17 de enero, 2017, Davos, Suiza. Crédito: Fabrice Coffrini/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: