Reino Unido: Teresa May presentó un plan alternativo para el Brexit

En el Reino Unido la primera ministra, Theresa May, presentó ayer un nuevo plan para la salida de la Unión Europea casi una semana después de que el parlamento rechazara un primer acuerdo negociado por su Gobierno con Bruselas.

(Audio May)

Vamos a honrar el mandato del pueblo británico y dejar la Unión Europea en una forma que beneficie a cada parte del Reino Unido y a cada ciudadano de nuestro país.

(Fin audio)

El nuevo texto propone renegociar el denominado backstop, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte, e Irlanda del Sur, país que es miembro de la Unión Europea.

Este mecanismo crea un «territorio aduanero único» entre la Unión Europea y Reino Unido hasta que se encuentre una forma alternativa de mantener esa frontera abierta. Sin embargo, fue ampliamente rechazado por los partidarios de un Brexit más duro ya que ata al Reino Unido a las reglas de la Unión Europea por un tiempo indeterminado.

Si May logra apoyo en el parlamento británico deberá llevar el nuevo texto a la Unión Europea para su aprobación definitiva. El bloque ya ha rechazado en el pasado modificar o cancelar el «backstop«, pero May espera que un apoyo del parlamento el 29 de enero le permita convencer a Bruselas.

Mientras tanto, el líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a lo que ella respondió que era «imposible». Otros partidos insistieron en la convocatoria de un segundo referéndum, posibilidad que es descartada de plano por May.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo, Leonel Harari y Susana Mangana.

Viene de...
México: AMLO reforzará combate al robo de combustible luego de tragedia en Hidalgo

Continúa en...
Expectativa por el Foro Económico de Davos 2019

***
Foto en Home: Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Crédito: AFP PHOTO / PRU

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: