Repercusiones en Uruguay del triunfo de Alberto Fernández en las PASO

La ventaja de 15 puntos que el kirchnerista Alberto Fernández obtuvo sobre Mauricio Macri el domingo, en las elecciones primarias argentinas, generó varias repercusiones de este lado del Río de la Plata.

Por ejemplo, el expresidente José Mujica sostuvo ayer aquí En Perspectiva que se inclina «a pensar que la ortodoxia que aplicó Macri tuvo un costo social muy fuerte” que “le terminó jugando en contra”. Mujica se manifestó confiado en “la cabeza independiente” de Alberto Fernández para conducir un gobierno distinto al de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, si finalmente es electo en octubre:

Creo que Fernández tiene su carácter, no es un pelele, no es un tipo que no tenga su cabeza independiente. Por lo menos históricamente lo demostró. Pero todo eso lo tiene que develar el futuro.

Entre los candidatos uruguayos a la presidencia hubo otras visiones. El colorado Ernesto Talvi sostuvo que el resultado de las PASO fue “una mala noticia” para Uruguay. “La Argentina me importa en la medida en que nos impacta a nosotros, lo demás es cuestión de ellos y acá hay un impacto económico y político; con los K nos ha ido mal”, dijo en Colonia.

Luis Lacalle Pou, sostuvo que “no festeja elecciones de otros países”. Recordó que cuando ganó Macri mejoraron las relaciones entre Uruguay y Argentina pero tomó distancia del presidente argentino y sostuvo que su proyecto no es similar al de Macri.

Daniel Martínez opinó que en Argentina «claramente la gente votó contra un modelo económico fracasado», y dijo: «La situación argentina hoy es igual a la del Uruguay en 2002, cuando gobernaban blancos y colorados».

En el plano económico ya se sintieron en nuestro país algunos cimbronazos del “lunes negro” en Argentina. Ayer el dólar llegó a 37 pesos. Astori sostuvo que la volatilidad cambiaria del país vecino no se verá reflejada en Uruguay gracias a las intervenciones del Banco Central. De todas formas, se mostró preocupado por los desequilibrios que exhibe la economía argentina y afirmó que si estos se profundizan, impactarán en Uruguay, principalmente en el sector de servicios.

La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Martín Couto y Gonzalo Baroni.

Continúa en...
Talvi se acerca a Lacalle Pou y cuenta con chances de llegar al ballotage
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Normalmente se acepta que la guita de los inversores internacionales «es cobarde» y que por eso hay que estar muy pendiente de dar señales de paz social, de estabilidad económica y de seguridad jurídica. ¿Cierto? Pues bien, ahora parece que sin embargo, votar con el bolsillo es una suerte de pequeñez individualista cuando quien lo hace es un laburante. Miren, todo bien si tienen una vida resuelta y pueden votar contra sus intereses por defender el interés social. Me gustaría creer que es así, después de lo que escuché decir. Pero un trabajador en un cambio de gobierno, muchas veces se juega si deja de ser pobre para volverse indigente. Mientras, la gente que está cómoda se dedica a tabular los pequeños sacrificios que hay que hacer para tener un futuro venturoso dentro de 20 años y que, si no llega, igual no les va a faltar nada.

    A mí por ahora lo único que me alegra es que se vaya Macri. Si Fernández mejora el salario real y relanza la economía por medio del consumo interno, entonces también me voy a alegrar de que haya ganado Fernández. Por ahora es una promesa de ir a otra cosa un poco menos liberal y por su actual cercanía con los K, una hipótesis posible es que aplique alguna fórmula más o menos keynesiana.

    Igual, como bien dicen, Anibal fue muy crítico con el gobierno de Cristina, Massa más aún y trató en varias ocasiones de desplazar a los K del control del PJ. ¿Qué hace toda esa gente junta y para dónde van a salir? Nadie sabe. Ese cambalache se llama peronismo. El PJ es un sentimiento, no un sistema de ideas. Todo puede pasar y los compromisos económicos y políticos con el FMI que deja Macri, también dejan muy maniatado a quien sea que gobierne. No se amarguen tanto, que es poco lo que se va a poder hacer. Capaz que nada, como pasó con la Alianza.

    Pero la otra opción, la de «continuar con el cambio» y todavía respaldándolo con votos, desde el punto de vista del bolsillo de los laburantes, es antagónica. Hay que respetar que los que casi no tienen nada, sean «cobardes» con sus miserables sueldos o con los miserable sueldos que perdieron y que quieren recuperar. Demasiado arriesgaron ya.

    Reply
    1. Demasiado explícito está, Leonardo, quienes son los mercados y quienes son la mercancía y quienes creen que está bien y no, por supuesto que no lo está.
      *
      ¿Cómo impacta en la campaña electoral local?
      Bueno, es mas que evidente que la zaranda al centro derecha Macri, no favorece a los centro derecha vernáculos, en especial, a los que se alegaron públicamente con su advenimiento.

      Reply
  2. Me parece lamentable el nivel de información que manejan los tertulianos. En primer lugar, las medidas Macri las tomó el miércoles, no el lunes. Ninguno de los integrantes de la mesa mencionó la penosa conferencia de prensa que hizo Macri el lunes 12 culpando a los ciudadanos que mayoritariamente le dieron un baldazo. Además hasta el viernes el gobierno intervenía a través del banco central para contener la suba del dólar. El lunes no intervino y lo hizo a propósito, para «castigar» a la ciudadanía por haber votado al peronismo. El martes dio otra conferencia de prensa lamentable, diciendo que todo lo que estaba pasando, la disparada del dólar y el riesgo país a 1925 puntos era culpa del kirchnerismo. Y que el kirchnerismo tenía que hacer autocrítica, no él!!!! Patético, lamentable. El miércoles se ve que alguien lo aconsejó hacer lo contrario, o sea, tomar medidas que él siempre dijo que no tomaría, mientras Durán Barba volaba a Ecuador. El desastre y el nivel de deuda es gigantesco, nada hizo bien. También hay mucha hipocresía, porque tanto Talvi como Lacalle Pou, como Verónica Alonso sí se alegraron y festejaron cuando ganó Macri. Talvi incluso fue a visitar al equipo económico de Macri, diciendo luego que eran brillantes, así que no nos confundan porque ya sabemos lo que piensan. Y las repercusiones en Uruguay son esas, ningún uruguayo quiere que pase lo mismo acá, y no es difícil medir el grado de simpatía que tuvieron o tienen algunos candidatos con el macrismo.

    Reply
  3. César J. Fernández · Edit

    Stefano:
    …hace tiempo que venís resbalando… Tu sangre de tano te esta llevando lentísimamente al mismo lugar donde terminaron otros del mismo país en el que naciste…
    YouTube: Carlos Heller con Eduardo Aliverti en Marca de Radio 17/08/19…
    En particular la explicación de Macri… (otro descendiente de italianos…) sobre el ERROR de los ciudadanos argentinos…

    Reply

Escribir Comentario: