20 de mayo: Tuvo lugar la 23ª Marcha del Silencio, con varias particularidades

Como desde hace 23 años, ayer, 20 de mayo, tuvo lugar la Marcha del Silencio, convocada por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Si bien la consigna fue la misma que en 2017 («Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”), esta vez la movilización tuvo varias particularidades; fue la primera luego de la instalación de la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad; también la primera desde que la organización de familiares resolviera retirarse del grupo Verdad y Justicia, creado por el presidente Vázquez al comienzo de esta administración; y se celebró horas después de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolviera que el jefe de seguridad Miguel Zuluaga no viaje con las selección al Mundial Rusia 2018, acusado de participar de operaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar durante la dictadura.

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Casilda Echevarría, Gabriel Mazzarovich y Pablo Carrasco.

Continúa en...
Conflicto en frigoríficos abre debate sobre medidas sindicales y representatividad
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimada Casilda. Si ud. quiere atenerse a los hechos objetivos le recomiendo tomar los libros de historia (de los historiadores de verdad). Su relato histórico adolece del más mínimo sentido común, como si hubiera una relación mágica entre los tupamaros (que estaban presos o habían fugado ya en 1972) y los desaparecidos. Es decir, uno puede enumerar hechos objetivos (cosa que ud. tampoco hace, porque adjetiva todo y sobredimensiona el peso de la guerrilla), pero lo que más importa son las conexiones, y ud. conecta cosas que no se juntan.
    Por otra parte, si lo que busca es la reconciliación, ¿pretende que ello se haga en base al silencio impune? ¿lo que está diciendo es que los familiares deberían dejar de reclamar por los cuerpos, o bien que la sociedad debe abandonarlos a su suerte? ¿Le parece que la búsqueda es sólo un tema de «sensibilidad» en lugar de ser estrictamente de justicia?
    Considero que sus declaraciones, como la de tantos operadores de la derecha pro-militares, son de un cinismo insoportable.

    Reply
  2. Lamentable en nuestra sociedad tenemos personas como la Sra Casilda Etchevarria. «Comprenden el dolor «, pero que se jodan !!! Espantosa posición la suya. Solo la «mala gente » piensa así.

    Reply
  3. Gustavo Calvo

    Lamentablemente se apelan a los sentimientos para no ver la verdad. Casilda ha dicho la verdad. Se lamentan los muertos, se lamentan las victimas , que las hubo y de los dos lados. Los muertos son muertos por igual. Santiago, tengo la edad suficiente pare decirte que si hubo una relacion entre los Tupamaros y los desaparecidos. Yo fui testigo de como destrozaron una sociedad pacifica, democratica y legalista como era la de 1963. Fui testigo de la furia destada de los estudiantes en la aulas gritando por el Che Guevara mientras le daban palizas a algunos profesores. Fui testigo de bombas y de asaltos. Tambien fui testigo de la cobardia de los politicos de entonces para manejar a los militares como debio hacerse. Fui testigo de la triste tregua entre Tupas y algunos milicos para meter presos politicos corruptos a espaldas de Bordaberry, un pusilanime que dejaron solo cuando pidio ayuda. Despues, como un panqueque se dio vuelta y comando el golpe. Fui tetsigo de muchas cosas sucias. Por eso , como la mayoria voto ya dos veces en 20 años, prefiero mirar para adelante. Los militares no vana decir nada, porque ya vieron que la izquierda no quiere reconciliarse, quier revancha y venganza. Los Tupamaros, que saben como fue , son los que menos hablan, miran para el costado y se hacen los distraidos. Los dos demonios existen, porque convienen a ambas partes.

    Reply
    1. Gustavo Calvo

      Miguel
      Te respondo porque usaste las palabras magicas. Quienes hablan de malas y buenas personas todavia creen en esos valores. Eso no es muy comun. Tengo que decirte que , conteniendose, Casilda ha sido muy respetuosa con quienes (incluso con Adriana que esta enfrente de ella) piensan en esas victimas y priorizan ese dolor. Lamento que te suene frio y perverso, pero los pueblos eligen seguir adelante. Los alemanes eligieron juzgar a algunos nazis , pero siguieron conviviendo con carceleros y soldados de la gestapo que estan en cada barrio de Nuremberg o Hamburgo. En Brasil , hace mas de 40 años, dieron vuelta la pagina y siguieron adelante (y seguiran, cualquiera sea elpresidente que venga) Aca se voto dos veces (no una) que los intereses de toda la sociedad son prioritarios sobre los de 200 familias. Se que suena duro, pero es asi. Incluso (estaras de acuerdo conmigo) asi lo entienden presidentes «socialistas» como Vazquez y «tupas»como Mujica. Estoy seguro de que quizas una actitud diferente de los colectivos de izquierda hubiera tendido puentes (porque conozco militares que me lo dicen) hubiera posibilitado ya un blanqueo de todo. Lamentablemente la revancha, el odio y la venganza ganaron. Esperaremos, como dijo Mujica, «que se mueran todos» para poder analizar mejor

      Reply
  4. Estimado Gustavo Calvo. Respondo a algunas de sus aseveraciones.

    «Los muertos son muertos por igual.»
    No es verdad. Los reclamos de la marcha del silencio son por DESAPARECIDOS, es cualitativamente diferente, ya que lo que se pide, además de justicia, es esclarecer hechos y saber dónde están los cuerpos. Por otra parte, como bien dice la Sra. Marrero, no se puede poner en el mismo nivel una banda de criminales con la actuación del Estado.
    Por otra parte, los desaparecidos no eran tupamaros y no pertenecían a ninguno de los dos «bandos» con los cuales usted divide la realidad. Eran de izquierda pero en su inmensa mayoría no eran guerrilleros y no habían realizado jamás acción violenta contra nadie.

    «Tengo la edad suficiente para decirte que sí hubo relación entre los tupamaros y los desaparecidos».
    Bueno, eso es algo que ud. debería demostrar, cosa que no hace. Lo que hace es una sumatoria de hechos harto conocidos a los que ud. da su sesgo particular. La experiencia de haber vivido en el momento no le da más privilegio que el que tienen aún miles de uruguayos, cada uno con una visión distinta del momento. De hecho, se convierte en un obstáculo para ver las cosas con objetividad. No obstante, todo se dirime en el nivel de los argumentos, y ud., con todo respeto, no aporta NINGUNO que conecte tupamaros con desaparecidos, es decir, que ponga a los desaparecidos en el nivel de responsabilidad por los hechos realizados por los tupamaros. El sentido común indica que los responsables por los actos de los tupamaros son los tupamaros. Y los tupamaros no vienen a cuento en esta historia, pues ESTABAN PRESOS ANTES DE LA DICTADURA.

    «La izquierda quiere revancha y venganza.»
    O sea que reclamar en una marcha silenciosa por justicia es para ud. buscar «revancha y venganza»?? Revancha y venganza sería ojo por ojo y ud. sabe bien que eso no es lo que se busca. Se busca verdad y justicia. Por otra parte, lamentablemente, la izquierda en esto no ha actuado de forma coherente con sus principios. No solamente no ha buscado la venganza que ud. dice sino que en las más altas esferas ha puesto bastantes frenos a las investigaciones. De hecho, tras 14 años de gobierno se sigue sin saber el destino final de la mayoría de los cuerpos porque los militares continúan con su pacto de silencio. No sé francamente dónde ud. ve la «venganza».
    Aprovecho su respuesta a Miguel para decirle que todavía hoy el pueblo judío busca por todas partes a asesinos nazis. Me gustaría saber su opinión: ¿cree que es un pueblo vengativo que sólo vive del pasado? ¿Cree que los juicios por crímenes de guerra fueron una revancha?
    En resumen, señor Calvo, comparte ud. con la Sra. Casilda una visión deformada de la realidad histórica, producto del desconocimiento básico de los hechos, probablemente acentuado por su propia experiencia subjetiva. Además, comparte con la susodicha una escala de valores deformada donde la justicia se trasunta en venganza y donde los familiares de desaparecidos no tienen derecho ni siquiera a saber la verdad (porque a ud. le molesta, quiere mirar para adelante, etc.). Como se nota que no es a usted al que le robaron un hijo…al menos podría tener un poquito de empatía.

    Reply
  5. Gustavo Calvo

    Santiago, con todo respeto (Ud escribió con respeto y así le contesto), yo veo en Ud los mismos vicios de análisis que he mencionado. Voy a ser muy esquemático para no aburrir.
    1- Los muertos son muertos por igual – Es asi, los que son sinverguenzas son los que matan, no los muertos. Los familiares de los 4 soldados o de Pascasio Baez o de los 76 muertos por los Tupamaros tuvieron el mismo inmenso dolor que otros, y poca o ninguna compensación (tengo la lista de los miles de dolares pagados a los que marchan cada año si quiere)
    .
    2- Los desaparecidos no eran tupamaros – Eso, disculpeme, es muy discutible y no es en esencia verdad. NO JUSTIFICO bajo ningun punto de vista el asesinato, secuestro o tortura. Tuve alguna cercania , por edad, con algunos desaparecidos y bueno, respeto su ideologia, pero no eran blancas palomitas. Por su puesto hay un numero grande de inocentes que fueron quienes sufrieron sin ser responsables de eso y es lamentable, pero eso pasa en la historia de cualquier pais, por muy doloroso que sea.
    .
    3- Si hubo relacion entre los tupamaros y sus consecuencias – Es muy simple, si en un pais democratico, pacifico no hubiera habido guerrilla, no hay excusa posible para que los soldados hayan salido de su placida existencia en los cuarteles. Es asi, le guste o no.Este no es lugar para demostrar, no hay espacio. En otra instancia podemos discutirlo si quiere.
    .
    4-La izquierda quiere revancha – Si ha sido así. No me entendió, no me referia a la marcha. Solo pongo como ejemplo que se ha acabado de retirar a una persona de una delegacion deporttiva porque alguien dijo que hizo algo malo (no relacionado con el deporte) hace 40 años mientras no hay ninguna causa ni siquiera abierta (o sea ni hay denuncia) sobre ello. ESO ES VENGANZA. Tengo, en estos últimos 20 años, quince ejemplos mas, si Ud quiere.
    Parece que no ha quedado claro, se entrego el poder a cambio de no revisar y la gente estuvo de acuerdo (2 veces) Muchos paises han salido asi de dictaduras (tengo mas ejemplos). Impunidad? si claro, es parte del trato, incluso para los tupamaros no juzgados ni presos (que los hay)
    .
    5 – El pueblo judio busca culpables, pero no el aleman. El pueblo aleman es quien tiene en su seno a esas personas, el pueblo aleman tiene en su historia ese problema. Los judios fueron sus victimas y estoy de acuerdo que las victimas no olvidan, pero los demas, Sr Medero , tenemos la obligacion de buscar el futuro, porque (esto parece que cuesta entender) el interés de la mayoría no puede vivir rehén del dolor de algunos, con todo respeto.
    Finalmente , sobre la empatia, dos cosas….
    En primer lugar, Ud no me conoce, no sabe si sufri o no, no sabe que relación tuve con los militares y los tupamaros, asi que le pido que no juzgue.
    En segundo lugar, los países no se hacen por empatia, lamento desilucionarlo. Los países crecen y avanzan trabajando, dando vuelta la pagina, dejando atrás guerras , matando y muriendo cuando hay alguna, perdonando o no, pero siempre adelante. Es la única manera de demostrar que uno quiere vivir.

    Reply
  6. Estimado Gustavo, lo veo muy aferrado a sus ideas aunque sigue sin dar un solo argumento racional.
    1. La diferencia entre «los muertos» tiene que ver con el hecho de que unos están enterrados y los otros no se sabe dónde están. Tiene que ver con la categoría de «desaparecido». Así que los muertos podrán ser todos iguales pero lo que importa es qué son para los vivos. Ahí está la diferencia. Espero que esta vez entienda el punto.
    2. Sigue sin demostrar la relación directa entre tupamaros y desaparecidos. Por supuesto que no es aceptable un argumento como el que ud. esgrime («no eran blancas palomitas») primero porque es subjetivo y segundo porque el hecho de no ser una palomita no convierte a nadie en asesino y tampoco en tupamaro. El punto central es que los desaparecidos no eran tupamaros y contra eso usted no puede contraponer ningún argumento racional ni creíble.
    3. La idea de que los militares salieron de su «plácida existencia» por culpa de los tupamaros es muy ingenua y hay abundante evidencia que demuestra lo contrario. Por ejemplo, el hecho de que se manejara la idea de golpe de estado cuando los tupamaros y otros grupos terroristas todavía no existían o estaban en ciernes (a comienzos de los sesenta). Le recomiendo, nuevamente, alejar sus preconceptos y su experiencia subjetiva y sesgada y dedicarse un rato a leer a los investigadores en historia.
    4. Lo de la venganza demuestra, nuevamente, que ud. es una persona poco empática con la causa de los torturados y desaparecidos. Usted sabe que los torturadores de la dictadura existen, están sueltos y no han pagado por sus crímenes. Poner en el mismo plano el no viajar con la selección o cualquier cosa del mismo estilo lo pinta a ud. de cuerpo entero.
    5. Si el pueblo judío tiene derecho a buscar a los asesinos (ud. no lo ha negado y veo que se cuida de no llamarlos revanchistas) no veo por qué no los pueden tener los familiares de detenidos desaparecidos. Hasta donde sé, el gobierno alemán no ha puesto trabas en esas investigaciones ¿O ud. posee información de que sí lo ha hecho, de que ha protegido genocidas en pos de la «reconciliación»?.
    Se trata, precisamente, de detener a asesinos y torturadores, no a todos los que colaboraron con el régimen. De igual modo, no se trata de poner a todos los que colaboraron con la dictadura presos y ud. lo sabe bien. Solamente se busca a los que asesinaron y torturaron, además de que lo que se pide en primer lugar es saber la verdad y que digan dónde los enterraron.
    6. No lo conozco personalmente, pero conozco sus argumentos. Lo juzgo a partir de sus argumentos, que expresan no solamente carencia de conocimiento a nivel histórico sino una absoluta y rotunda falta de empatía con la causas de familiares (¿lo va a usted a negar?). Ud. dice que hay que dar la vuelta la página. La marcha de cada 20 de mayo está y estará para decirle a ud. que no se construye futuro sobre la mentira, la cobardía y la falta de justicia.

    Reply
  7. Gustavo Calvo

    Bien Santiago.
    Hemos dado argumentos aunque ud diga que no. Debe comprender que no puedo extenderme aqui, solo le he dado titulares de lo que pienso.
    Entiendo su posicion aunque no la comparto.
    Siga marchando cada 20 de Mayo, faltaba mas, esta en su derecho y lo defendere siempre.
    Seguire pensando que es inconducente y no lleva a ningun lado, porque no es un tema legal, es de actitud y negociacion. Conocimiento historico tengo, no se preocupe. Incluso puedo decirle que tengo el mejor conocimiento, el que surge de la experiencia propia.
    Creo que somo el reflejo de esa grieta que se quiere negar pero que existe. Dos formas de ver el pasado, dos formas de encarar el presente, dos formas de construir el futuro.
    Le deseo paz en sus preocupaciones y gracias por debatir
    Saludos

    Reply

Escribir Comentario: