Uruguay anunció su salida del TIAR y denunciará el tratado ante la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer que Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y además denunciará ese acuerdo ante la OEA:

El gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado a cuyos efectos se le estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión. Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente y por el uso inapropiado del mismo.

El lunes, en Nueva York, nuestro país fue el único signatario del TIAR que se negó a votar una resolución que, al amparo de ese texto, impone nuevas sanciones al gobierno de Venezuela.

En el texto, aprobado por 16 países (Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión), éstos se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Nicolás Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo, con una congelación de los activos.

Además, los países que votaron prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con «el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación» o responsables de «actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos».

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

En la conferencia de prensa de ayer, el canciller Nin Novoa sostuvo que el tratado nunca había sido invocado desde su creación en 1947 y que Uruguay no puede aceptar este procedimiento:

Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar y a sancionar personas sin el consentimiento del país.

La Tertulia de los Miércoles con Ignacio Estrada, Hoenir Sarthou, Fernando Scrigna y Edgardo Rubianes.

Continúa en...
Talvi apuntó contra los medios por su ausencia en debate televisivo
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Uruguay-decidio-irse-del-TIAR-y-denunciarlo-la-oposicion-cuestiono-la-defensa-a-Maduro-uc730750

    La defensa de los principios, es la fuerza de los más débiles.
    El TIAR siempre fue desde su creación, una expresión de EEUU, apoyo de todas las dictaduras que asolaron a Latinoamérica en el siglo XX.
    El descaro hoy siglo XXI, es que haya países que sigan las instrucciones de EEUU, en una clara sujeción colonial indignante.
    El Uruguay sigue defendiendo un principio histórico que nos enorgullece, la no intervención.
    Políticamente la posición se olvida de la historia y la expresión de grandes personajes de su partido.
    Signos de decadencia política, la no intervención es la única defensa de los débiles.

    «Lo que decimos es que la decantada igualdad jurídica de los Estados, es un mito, si no va acompañado de poderío. Que no hay acuerdo sino entre iguales y que sólo son iguales, realmente iguales, los que pueden recíprocamente hacerse respetar. Que no hay igualdad cuando ella se basa únicamente, como ahora, en la buena voluntad de los hombres siempre efímera.»

    Reply
  2. Como bien dice Scrigna, el Tiar es un invento de los EEUU en la guerra fría contra la URSS, que no existe más. Como bien hicieron notar Sarthou y Rubianes, las únicas agresiones contra países del Tiar desde el 47 a la fecha han provenido de un miembro del Tiar: los EEUU. Queda la excepción de Inglaterra, según si se quiere pensar que las Malvinas son territorio argentino o no. Si fue una agresión contra Argentina, el Tiar no sirvió de nada. Si no lo fue, sólo EEUU ha invadido a países del Tiar. Entonces, ¿de qué sirve el Tiar? Ni siquiera sirve para disciplinar a su miembro más belicoso.

    Pienso que lo que sería bueno es vaciar todos estos ámbitos donde EEUU es el único miembro gravitante (la OEA también), apoyarse en la ONU y tratar de fortalecer iniciativas regionales que tengan a Brasil y Argentina adentro y a EEUU afuera.

    Una cuestión que creo muy desacertada es juzgar el reclamo de soberanía sobre Malvinas de Argentina según el gobierno de turno que haya allí. Que Galtieri fue un anormal por haber medido mal sus fuerzas y , sobre todo, por haberse creído que el Tiar tenía otro objetivo que controlarnos a nosotros, está claro. Que dirigía una dictadura sangrienta, también. Pero eso no hace ni más ni menos legítimo el reclamo argentino. La legitimidad de que Inglaterra tenga un enclave en el Atlántico sur, sobre la plataforma continental argentina, no depende de quien gobierne Inglaterra ni de quien gobierne Argentina.

    Reply
  3. Y scrigna dijo una gran mentira sobre Araújo y da pena del resto de la mesa que no lo hayan aclarado:
    Jamás defendió a Galtieri. Eso es un disparate!!!

    Reply

Escribir Comentario: