¿Uruguay está preparado para el turismo que recibe?

¿Uruguay está preparado para el turismo que recibe?

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, terminó el año 2017 festejando y comenzó el 2018 angustiada.

Días después de celebrar la cifra récord de visitantes de 2017, que alcanzó los cuatro millones, se declaró “dolorida y sorprendida” por la actitud de los estacioneros de Maldonado que no aceptan el pago con algunas tarjetas de crédito y débito y también con la actitud de comerciantes de Ciudad Vieja que siguen cerrando en los fines de semana y feriados, a pesar de la cantidad de extranjeros que llegan, por ejemplo, en los cruceros.

Consultada en canal 12 sobre otro factor, seguridad, fundamental para cualquier turista, la ministra declaró que en esa materia está conforme.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Willy Rey y Leonardo Borges.

Continúa en...
¿Twitter debería cerrar la cuenta del presidente Donald Trump?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy buena mesa con un tema actual que pocas veces llega a los medios, como lo es el Turismo Cultural.
    Sin dudas que la oferta de actividades culturales para interesar a los turistas (o visitantes) que llegan a Montevideo no es lo suficientemente conocida. Hay que seguir generando propuestas, crear relatos que ilustren, enseñen, entretengan y permitan descubrir nuestra historia y los aspectos fundamentales que hacen a nuestra esencia cultural.
    El ejemplo de Willy Rey sobre el Palacio Salvo (gracias por el mismo!), nos sirve para comentar que la visita está abierta todos los días de la semana aunque a veces el esfuerzo se siente muy en solitario, cuando los domingos hay pocos lugares que permanecen abiertos . Y ni que halar del pasado 1° de enero, cuando la Plaza Independencia estaba repleta de visitantes sin muchas actividades para realizar y algunos se animaron a cruzar hasta el «extraño» edificio que tenía abiertas sus puertas y que vio colmada su capacidad locativa durante todo el día.
    Los esfuerzos individuales para brindar mejores servicios existen pero quizás sea necesario prepararnos colectivamente para recibir a los miles que llegan a Montevideo en esta época o en días y horarios no habituales.
    Deberíamos transmitir con mayor entusiasmo la idea de que en turismo, nuestro pensamientos no pueden estar sujetos a un molde, sino que deben adaptarse, moverse, crecer. El brindar mejores servicios así lo requiere y el futuro de quienes trabajamos vinculados al turismo cultural también.
    Quizás el trabajo del Montevideo Bureau apoyando y difundiendo esta rama del turismo deba seguir madurando, pero para muestra basta un botón y en el pasado noviembre se comenzó con una actividad denominada «Montevideo + Turismo Cultural», e incluyo un link para ilustrar la misma: http://www.descubrimontevideo.uy/es/montevideo-turismo-cultural

    Reply
  2. El señor Willy Rey se equivoca:
    – Francia es el primer país turístico, siguen EEUU y España y no es de hoy.
    – En España el turismo de sol y playa sigue imbatible a pesar de los esfuerzos hechos en Turismo cultural, de negocios, gastronómico , verde, rural etc ……….

    Reply
  3. Estimados todos,primero decirles cuanto aprecio y disfruto todas las mesas y en especial la de los viernes,como salgo a caminar por la rambla los escucho mientras camino desde Jackson a la palmera de Juana.Estaba escuchando a Ana Ribeiro cuando llegué a Punta Carretas y mientras ella hablaba de la rambla,los bancos,la desprolijidad,la dificultad con las sendas de bicicletas,yo miraba (caminando por el exacto lugar al que ella se refería)y me parecía que estaba en otra ciudad.Seguramente tendrá que ver con el horario en que ella camina,yo lo hago todos los días entre las 8,30 y las 12,30,pues no había desprolijidades ni nadie parecía confundido con la bicisenda,ni estaba alto el pasto (nunca lo está) abajo de los asientos.Sobre el piso,sí colillas de cigarrillos.Como yo camino todos los días puedo agregar algunos problemas,los domingos de mañana en la zona del Parque Rodó algunas botellas de cerveza y muchos restos de los empaques de MacDonald.Quizás ella va de tarde y ya pasaron por allí miles de personas y desaliñaron el panorama,quizás la gente que va de tarde no ve los dibujos que indican la bicisenda,quizás la gente que va de tarde no encuentra los recipientes de residuos que están cada cien metros,quizás miremos la misma ciudad con distintos ojos,cosa que sospecho porque Ana Ribeiro consideró que los graffitis son suciedad de la ciudad y yo por cierto no pienso lo mismo (claro que hay graffitis buenos y excelentes y también mamarrachos).Lamento pero doy fe de lo que digo,porque la rambla es mi casa todas las mañanas y no me gustan las casas sucias.

    Reply
  4. Como siempre los temas de las tertulias no tienen desperdicio y este del Turismo menos. Conjuntamente con educación y seguridad encuentro que son temas medulares que merecen una política de Estado que nos una a los uruguayos y nos conduzca hacia un desarrollo para el futuro.
    No soy experta en el tema Turismo, aunque si soy usuaria de ese servicio y me he preocupado de informarme lo más profundamente que me ha sido posible a traves de los cursos que sobre el tema ofrece «The London Chamber of Commerce and Examination Board» de Inglaterra. En ellos, ponen el énfasis en el desarrollo de la Hospitalidad como industria, la cual involucra la comunicacion fluida, amplia,clara y concisa entre visitante y anfitrion; en donde el anfitrión está formado por los ciudadanos y todas las fuerzas vivas de un país que guiados por el Estado apuntan hacia un mismo objetivo: obtener un ingreso a través del servicio que se pone en marcha para satisfacer las expectativas del visitante que llega a un lugar que no es el de su residencia habitual. Para ello es primordial el trabajo en equipo de todos los estamentos involucrados. Y creo que ahi esta el asunto. Hemos de tomar conciencia que el Turismo en nuestro pais no depende de lo que haga Fulanito solamente; depende de lo que hagamos todos o por lo menos la mayoría de los uruguayos.

    Reply
  5. Si no estoy equivocado, en Montevideo el mantenimiento de las veredas es de cargo de quien sea propietario del inmueble en su borde interior, Ana Ribeiro. De manera que no tiene que ver con la Contribución Inmobiliaria.

    Reply
  6. Leonardo Borges, «4 millones de turistas es un número mentiroso» . Cotelo le aclaró que la calificación de turistas no es del Ministerio de Turismo. Y yo le digo: Llámale hache.
    Hemos medido con la misma norma y tenemos más gente de lo que tuvimos jamás. ¡Llámale hache! Y todos los uruguayos de buena voluntad nos alegramos.

    Reply

Escribir Comentario: