Uruguay se abstuvo de firmar declaración fundacional del Prosur

Uruguay, Bolivia y Surinam se abstuvieron el viernes de firmar la declaración fundacional del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo de integración sudamericana que busca sustituir a la paralizada Unasur.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, que representó a Uruguay en carácter de observador, dijo que nuestro país “no obstaculizará” la creación del Prosur pero no formará parte del foro porque cree que «los problemas de la integración no se resuelven creando nuevos organismos que tienen los mismos defectos que los anteriores».

En declaraciones al diario El Observador, Bergamino dijo que latinoamérica tiene “el síndrome de la cebolla, capas y capas, y luego tiene un cúmulo de organismos sin funcionar. Bergamino sostuvo que Uruguay se manifestó a favor de evaluar los organismos que ya existen, para determinar si hay que cerrarlos o pueden ser actualizados.

Durante la reunión en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, varios mandatarios hicieron énfasis en que este nuevo foro no estará cargado de “ideología” a diferencia de la Unasur. Bergamino, en cambio, discrepó con esa visión. «Parecería que la ideología es el culpable de todos los males. En nombre de la ideología se han cometido errores y horrores, pero creer que por razones ideológicas haya fracasado la Unasur es simplificar los asuntos», dijo el vicecanciller. «Si Unasur estaba enferma de ideología, ¿Prosur no tiene componente ideológico?», se preguntó Bergamino.

La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Adriana Marrero, Pablo Carrasco y Mónica Bottero.

Continúa en...
Lista del diputado Guillermo Facello analiza irse del Partido de la Gente
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Tertulia muy pobre, solamente salvada por la agudeza y la aportaciòn de datos verificables por parte de Mirza.
    Carrasco, como siempre con su mentalidad insoslayablemente empresarial, incurriendo en patèticos “chistes” y lugares comunes, demostrando claramente su hostilidad y menosprecio hacia los paìses que se abstuvieron y merecen respeto por sus decisiones. Comparando la situación con un partido de fùtbol. Lamentable lo suyo.
    La señora Bottero, bueno…un capìtulo aparte. Ella SÌ que ostensiblemente hace política con su aprovechamiento constante para criticar toda acciòn del gobierno y peor: deslizando sospechas y sembrando maliciosamente dudas con respecto a “corruptelas” que se descubriràn cuando el gobierno “deje investiga”. Una atrevida en el peor sentido de la plabra.
    Y por favor, estimado Emiliano, tù que echaste a Rubianes, un panelista correctìsimo permanentemente hostigado por Ramella, dile a esta señora tan poco educada y avasallante que NO INTERRUMPA a cada rato a Mirza, sin permitirle a veces ni el espacio para ordenar sus ideas. En un momento, èl mismo en forma afable-pero visiblemente molesto- le dijo: “Por favor, Mònica”.
    Una asidua escucha soy y NO me guìo por simpatía política alguna.
    Ejerzo mi capacidad de discernimiento crìtico y procuro ser objetiva y atender a “todas las campanas”. (Volvì a editar porque mi comentario anterior contenìa errores de tipeo. Mis disculpas)

    Reply
    1. Veo que Botero tira comentarios sin ningun dato, dice lo que se imagina que esta pasando, adjudica conductas tratando de adivinar que estaba pensando tal o cual persona con sus actos, me parece muy poco serio

      Reply
  2. Suscribo en su totalidad los dos comentarios anteriores. y aprovecho que se mencionó a Rubianes para recordar que se ha aplicado doble vara en varias ocasiones. Hace años que escucho la Mesa ex Tertulia. En los pasillos de El Espectador hubo hasta trompadas. Nunca se echó al protagonista, el cual sigue hasta hoy. Lo mismo ante denuncias de corrupción, algunos fueron alejados y otros como algún reputado economista se fue cuando él quiso. Supongo que Bottero tendrá crédito abundante para agredir y enchastrar. Así cansan y decepcionan.

    Reply
  3. Qué lamentable Mónica Bottero. Cómo se atreve a acusar sin prueba de nada. La verdad lamentable, decepciona totalmente. Y que se deje de dar consejos de lo que debería hacer el gobierno. Además miente, no es verdad que los gobiernos blancos y colorados llamaban a los del Frente para consultar sobre políticas de Estado. Ningunearon toda la vida a la izquierda.

    Reply

Escribir Comentario: