Venezuela: Despojan de inmunidad a diputados que apoyaron alzamiento militar

En Venezuela la Asamblea Constituyente dominada por el chavismo despojó de su inmunidad a siete parlamentarios opositores acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de “traición a la patria” por apoyar el alzamiento militar del martes de la semana pasada.

Poco antes, en una sesión en la que participó el líder opositor Juan Guaidó, la Asamblea Nacional, único órgano de Venezuela que no está en manos del oficialismo, aprobó un acuerdo en «desconocimiento de cualesquiera atentados en contra de la inmunidad parlamentaria de los diputados».

Guaidó, quien reconoció que el apoyo militar que tuvo la semana pasada fue escaso, criticó que «la única respuesta que tiene el régimen es perseguir, porque ya no gobiernan, porque ya no tienen mando».

En paralelo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela, integrado por Uruguay y otros 11 países europeos y latinoamericanos, condenó los procesos contra los congresistas, indicando que buscan «criminalizar la protesta y la opinión política».

El grupo, que sesionó el lunes y ayer en Costa Rica, anunció que enviará una misión de alto nivel a Venezuela para monitorear la ayuda humanitaria y fomentar el diálogo. Los ministros también acordaron aceptar una invitación del Grupo de Lima para sostener una reunión en una fecha por definir.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo ayer que los países del Grupo de Lima se están acercando al GCI, porque con su estrategia “no tuvieron el éxito que deseaban”.

(Audio Nin Novoa)

«El Grupo de Lima se ha dado cuenta que no ha podido avanzar. Nosotros por lo menos tenemos la posibilidad de enviar gente a Venezuela. Ya han ido misiones electorales, misiones de ayuda humanitaria y algo hemos hecho. Entonces… lo que han tratado de hacer otros no ha tenido el éxito que desearían tener. Entonces hay un llamado ahora a ver si podemos conjuntar esfuerzos. Y si la vocación de Uruguay es el diálogo no se va a negar a esa posibilidad.»

(Fin audio)

La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Hoenir Sarthou.

Viene de...
Envidrio: Placeres ovacionado por militantes del MPP al renunciar a su banca

Continúa en...
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El pueblo venezolano está demostrando mucha valentía. Esa es la realidad. Y las encuestas que muestra Fossatti son ridículas.

    Reply

Escribir Comentario: