Agro En Perspectiva
Octubre, mes de exposiciones rurales en el interior y zafra de toros

DSC_0257-ok-full

Octubre es un mes muy intenso en lo que hace a exposiciones en el interior. Pasada la Expo Prado, que se realiza en Montevideo a comienzos de setiembre, las diferentes localidades en todo el país organizan sus propias exposiciones. Esto coincide con la zafra de toros, cuando los cabañeros presentan sus ejemplares y los criadores renuevan sus planteles, refuerzan su genética y recomponen la dotación de animales que necesitan según el tamaño de sus rodeos.

Agro En Perspectiva
Miércoles 21.10.2015

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. Por lo que ya comentamos, viene movida la cosa y cargada de actividades. ¿Qué características tienen estas exposiciones en el interior? ¿Qué nos podés contar?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Así es. Es un mercado que tiene otros precios que el Prado, ya que en estas muestras locales los cabañeros le venden directo a los productores que hacen cría, y para ello incurren en costos menores que lo que implica preparar y llevar un animal al Prado. Son situaciones más de campo, con fuerza propia y marca local. Hay un calendario con fechas y localidades que se conoce con anticipación.

RA —¿Podemos manejar algún ejemplo, Rosanna?

RD —Sí, claro. Este fin de semana se realizó la Expo Lascano, una de las expo claves a nivel ganadero. Allí se comercializaron 145 reproductores. Se colocó el 62 % de la oferta, un registro que está muy por debajo de lo habitual en esa zona, donde generalmente se vende no menos del 90 %.

Elijo expresamente este ejemplo porque lo que está sucediendo en la zona este es reflejo de tres factores. Clima, estado crítico del ganado Y situación financiera reflejo de la situación global. El productor actúa con cautela. No hay el apuro característico que reina en la zafra de toros especialmente en el mes de octubre.

RA —Y si salimos de las exposiciones ganaderos y vamos a nivel de campo, ¿qué observamos? ¿Cómo se prepara el productor ganadero?

RD —En este momento está todo el ganado de cría pariendo, así que la rutina es la recorrida diaria para ver si hay problemas de atraque en los partos, ver el estado de madre e hijo, evaluar la calidad de pasturas en las que están y así definir el manejo de los potreros.

Respecto a los toros, es tiempo de revisión para justamente evaluar con tiempo su aptitud reproductiva y en caso de no ser aceptable, descartarlo y reponer. Reitero, el ganado está muy sentido. Se ven claramente las consecuencias de la seca. Esperar las lluvias, la respuesta de las pasturas y Recuperar el ganado a través del manejo, ése es el desafío.

RA —En resumen, entonces, tenemos en estos días dos actividades paralelas…

RD —Sí. A nivel micro, está lo que les mencionaba que será la determinante del éxito del nuevo entore que se realizará, es decir volver a echarle toros a las vacas para volver a preñarlas y así repetir el ciclo. A nivel macro, exposiciones y remates de cabañas particulares en todo el país. Todo el esfuerzo del productor puesto en las distintas vidrieras a lo largo y ancho del país.

***

Ver archivo de notas de Agro En Perspectiva

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: